sábado, 25 de diciembre de 2010

BOLETIN AEDD N° 768-Juicio PATTI-Denuncia contra la jueza Lucila Larrandart

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina

21 de diciembre de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

JUICIO PATTI - Denuncia contra la jueza Lucila Larrandart: Maltrató e impidió declarar a integrante de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

Nuestra compañera Margarita Cruz fue ofrecida como testigo de concepto de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos para presentar un trabajo de investigación del organismo sobre la represión en la Zona IV. En ese carácter fue aceptado su testimonio como prueba por el Tribunal que preside la jueza Lucila Larrandart.

Para la audiencia del lunes 6 de diciembre de 2010, se encontraban citados al menos tres testigos de concepto para el juicio que se lleva adelante contra los represores de la Zona IV: el Coronel Horacio Ballester del Centro de Militares para la  Democracia Argentina (CEMIDA), Claudia Berlingeri de la Comisión Provincial por la Memoria, y Margarita Cruz , integrante de la AEDD y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

Margarita Cruz presentaría en ese testimonio un informe elaborado en base a testimonios y documentos del Archivo de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, declarado en 2006 parte del Programa Memorias del Mundo de la Unesco. Con ese archivo, se ha aportado informaciones en las causas abiertas contra represores en nuestro país y en otros países del mundo.

Desde el inicio mismo de la declaración, la jueza Larrandart maltrató e intentó impedir que el testimonio de nuestra compañera se desarrollara, y especialmente focalizó sus agresiones en censurar las informaciones de contexto que presentaba la AEDD. 

Especialmente DENUNCIAMOS:

1-    Que la jueza Larrandart censuró la declaración de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos;
2-    Que insistentemente dijo que sólo debía hablar de los casos que se juzgaban en este juicio. "NO NOS INTERESA", repetía, refiriéndose a lo sucedido con otras víctimas desaparecidas o liberadas que compartieron cautiverio y pasaron por el mismo circuito.
3-    Que el Tribunal Oral Federal que preside la Dra. Lucila Larrandart ha agraviado a nuestra compañera, sobreviviente, haciendo caso omiso de los compromisos internacionales del Estado argentino de proteger a las víctimas de todo ataque físico o psicológico que los vuelva a victimizar invirtiendo el sentido reparatorio de estos juicios, cuestión que atañe a todo el desarrollo del debate.

4-    Que esta actitud fue un evidente acto de agresión hacia nuestro organismo de DDHH, y que estuvo dirigido a evitar que presentáramos información de contexto que evidencia que la represión en la Zona IV funcionó articuladamente en circuitos represivos múltiples, que esos circuitos se extendían hasta vincularse activamente con el circuito represivo Camps, y que los juicios que se están desarrollando en la localidad de San Martín son causas fragmentadas y que esa fragmentación es funcional a la impunidad, ya que impide mostrar la magnitud del GENOCIDIO llevado adelante en nuestro país.
5- Que éste no es el primer ni el único caso de maltrato en que incurre la Dra. Larrandart. Cuando se realizaba el juicio por los casos del asesinato de Floreal "El Negrito" Avellaneda y por el secuestro de su mamá, Iris Avellaneda, repudiamos el abuso de poder de la jueza.  En mayo del año pasado, las organizaciones nucleadas en Justicia YA! denunciaron que la magistrada maltrató a Arsinoe Avellaneda, tía del Negrito y una luchadora por los Derechos Humanos de 81 años. En ese mismo juicio, la Dra. Larrandart buscó acotar la prueba e impidió el testimonio de víctimas del Terrorismo de Estado, como volvió a pasar días atrás en este nuevo proceso con nuestra compañera Margarita Cruz. El año pasado, el Tribunal impidió  inexplicablemente declarar a Héctor Ratto y Alberto Calvo, ambos sobrevivientes de Campo de Mayo., después de haberlos aceptado como testigos.

Repudiamos el accionar del Tribunal presidido por la Dra. Larrandart e informamos que volveremos a presentar una denuncia ante el Consejo de la Magistratura por estos graves hechos, que no hacen otra cosa que revictimizar a las víctimas del genocidio perpetrado en este país.
ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS
 
  
Adhieren
 Asociación Gremial Docente de la UBA
 Asociación de Profesionales en Lucha (APEL)
 Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH);
 Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP)
 Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE)
 Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)
 Movimiento Ecuménico Derechos Humanos (MEDH)
 Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad
 
Contactos de prensa
 
- Dr. Pedro Dinani (LADH) 011-1533437730                
-Dra. Sabrina Dentone (LADH) 15 4936 2704
-Margarita Cruz (AEDD) 011-15 5403 8823

No hay comentarios: