viernes, 26 de noviembre de 2010

Boletín AEDD nro 757


Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina

COMUNICADO DE PRENSA

Denunciamos una nueva amenaza en el marco al juicio de la U 9.

En el día de ayer momentos antes de iniciarse el acto en conmemoración a los cinco compañeros asesinados el 24 de noviembre de 1976 en el ataque a la Casa Mariani-Teruggi , fecha en que también secuestraron a Clara Anahí cuando tenía tres meses de edad, una persona se acercó a la compañera Nilda Eloy y le entregó unos papeles, diciéndole que era un mensaje de Acuña.

Nilda Eloy es integrante de la Asociación de Ex - Detenidos Desaparecidos fprma parte del colectivo JusticiaYA en La Plata.

Héctor Raúl Acuña, apodado el oso, es un genocida condenado a 14 años de prisión en el juicio a 14 penitenciarios de U9 y con causas pendientes por su actuación en el Centro Clandestino de Detención “ La Cacha ”. Recordamos que este mismo represor fue retirado de la sala donde se realizaba el debate oral, por reiterados gestos amenazantes hacia el público que presenciaba el juicio.

Esta clara amenaza entregada por esta persona quien se retiró rápidamente del lugar y dijo ser pariente de Acuña, se suma a las que fueron hechas antes, durante y después del juicio. Intimidaciones entrando a casas de testigos y de parientes de estos dejando señales mafiosas, supuestos asaltos, seguimientos, mensajes telefónicos, pintadas, volantes amenazantes repartidos durante el juicio en la puerta del propio tribunal, carteles arrancados con violencia ostensible, son sólo algunos de los hechos que se siguen sucediendo. Hechos por los cuáles hemos hecho denuncias en sedes judiciales y públicas en cada oportunidad.

Una vez más debemos reiterar que la seguridad de los testigos, abogados y querellantes en los juicios es absoluta responsabilidad del gobierno y de la justicia.

Reclamamos el urgente procesamiento, juicio y castigo a todos los genocidas de la dictadura ya que los juicios parciales y cada vez más tardíos son funcionales a este tipo de amenazas. Recordamos que Jorge Julio López fue secuestrado en el marco de otro juicio por delitos de lesa humanidad y permanece hace más de 50 meses y que el asesinato de Silvia Suppo queda aún sin resolver.

Desde Justicia Ya La Plata exigimos el inmediato esclarecimiento de este hecho.

No hay comentarios: