jueves, 25 de noviembre de 2010

Boletín AEDD nro 756

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina
 
JUSTICIA YA, La Plata presentará una carta al gobernador Scioli reiterando el pedido de desalojo del Destacamento Policial ubicado en en el edificio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención de Arana. El objetivo es preservar lo que queda del lugar y permitir la continuidad de los trabajos realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Solicitamos a todos los organismos y personas que quieran acompañar el  pedido, que envíen su adhesión a justiciayalp@yahoo.com.ar
 
La Plata    de Noviembre de 2010
Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires:                                 
Daniel Scioli
S______/____D
 
Motiva la presente carta la necesidad urgente de reiterar el pedido  que oportunamente realizamos desde Justicia Ya La Plata ,  con fecha 30 de julio del corriente año donde se le manifestara verbalmente a Ud. y al Dr. Carlos Alberto Stagnaro, Subsecretario de Seguridad, entre otros funcionarios acerca del desalojo del destacamento policial ubicado en lo que fue parte del Centro Clandestino de Detención de Arana.

El mencionado predio se encuentra al día de hoy ocupado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El desalojo resulta imprescindible siendo que es necesaria la conservación de las excavaciones efectuadas como así también para poder avanzar en la realización de las que quedan pendientes y en las tareas sobre el interior del lugar, todo lo cual resulta imposible en el estado actual de ocupación del inmueble.

Desde Justicia Ya La Plata queremos recordarle que a la fecha, el Gobierno Provincial  ha incumplido la orden judicial emanada por el Juzgado Penal Federal Nº 3 a cargo del  Dr. Corazza solicitando el desalojo del Destacamento de Arana. En la misma el titular del mencionado juzgado, además,  emitió la orden de efectuar tareas en el predio de Arana.

A partir de esta orden  hemos mantenido sucesivas reuniones con el EQUIPO DE ANTROPOLOGIA FORENSE y luego con miembros de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires,  el Ministerio de Infraestructura y Planeamiento y del Grupo Proyectar-Construir-Identidad. En ese sentido, tanto el Lic. Castillo como los miembros presentes de Planeamiento, aseveraron que la primera etapa de todo plan de conservación era el desalojo del lugar, tal como sucediera en el denominado Pozo de Banfield.

El  25 de Marzo de 2009 se llevó a cabo frente al Destacamento de Arana un  acto de señalización del Centro Clandestino de Detencion, organizado por Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Resulta paradójico que el Gobierno señalice el lugar y anuncie la intención de construir allí un espacio de memoria,  sin reparar en la violencia simbólica de la presencia de la misma fuerza represiva que lo habitaba durante la dictadura militar. Sorprende sobre todo, porque al momento de desalojar el Pozo de Banfield y otorgarle su custodia a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Seguridad fundamentó tal decisión en la necesaria preservación de una dependencia que funcionó como Centro Clandestino de Detención, y sobre el cual pesan todavía medidas judiciales diversas, habida cuenta que a la fecha no han sido juzgados ninguno de los responsables de los delitos que se cometieron en dicho Centro Clandestino de Detención.- .         

Resulta escandaloso que a la fecha el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no haya dispuesto de oficio el desalojo del predio para dejar una mera custodia, mínima y elemental medida de resguardo ante la magnitud probatoria hallada, aún más,  siendo   el primer centro clandestino donde se producen hallazgos de restos humanos.

Por todo lo expuesto, y visto que el Gobierno Provincial del cual Ud. es titular no ha tomado ninguna medida en ese sentido,  atento el tiempo transcurrido, debemos reiterar que resulta imprescindible que de manera urgente a fin de garantizar la preservación de pruebas judiciales realizadas y pendientes, el Poder Ejecutivo provincial   disponga el inmediato desalojo del predio.

 JusticiaYA! La Plata está integrado por: Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); HIJOS La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata; Agrupación INSURRECTOS.

 ADHIEREN                                                  

No hay comentarios: