jueves, 14 de octubre de 2010

Boletín de la AEDD nro 741

  Una conducta institucional en causa ESMA

    El sacerdote Gabriel Bossini mientras propinaba risas, bostezos, gestos varios y escudándose detrás de sus anteojos ahumados, negó recordar todos y cada uno de los hechos por los que se le preguntó.

    Fue citado para dar cuenta del secuestro de los curas Francisco Jalics y Orlando Yorio y otros jóvenes catequistas en la villa del Bajo Flores en mayo de 1976. Reconoció que él también fue detenido e interrogado pero se encargó de manifestar que “me interrogaron muy bien”.
    Sobre el operativo de secuestro llevado a cabo en plena misa dijo no recordar nada, si estaban armados, cuántos eran, nada,… y ante las insistentes preguntas que le efectuábamos, amenazó entre dientes: “El Señor ha dicho muchas veces los van a poner frente a los tribunales, no se preocupen, yo los voy a ayudar y orientar”.

    Las defensas de los genocidas intentaron defenderlo cuando se hacía  evidente que ocultaba información.
    Desde la querella que representa a Patricia Walsh y al Colectivo Justicia Ya, manifestamos nuestra disconformidad ante un testigo que  realiza “gestos” mientras hablábamos de delitos de lesa humanidad y que posteriormente evaluaremos jurídicamente esa reticencia. 

    Este silencio cómplice no es nuevo. Ya terminó imputado por falso testimonio otro cura que en su declaración trató de proteger a Von Wernich en el juicio oral que se le siguió en la ciudad de la Plata por homicidio y otros crímenes.
    Reafirman así la línea de la máxima jerarquía eclesial. Este escandaloso testimonio se suma a la falta de voluntad que viene manifestando Jorge Bergoglio en presentarse a declarar en esta causa a pesar que testigos lo han involucrado con los casos de Jalics y Yorio.

      Justicia YA!  Buenos Aires está integrado por: Asociación Anahí, Asociación Gremial Docente de la UBA;Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

No hay comentarios: