viernes, 17 de septiembre de 2010

Boletín de la AEDD nro 725

COMUNICADO DE PRENSA
 
Reiteramos el comunicado de prensa que enviamos ayer, 16 de septiembre a las 13 hs, e informamos que el acto frente al Pozo de Banfield se realizó a las 15 hs, sin la presencia de la Presidenta ni del Gobernador de la provincia de Buenos Aires. Tampoco se realizaron los anuncios previstos sobre instalación de un Espacio para la Memoria ni del Centro para atención a embarazadas. El juez Corazza intimó al Gobierno Provincial a que le informe qué es lo que pretende hacer, recordándole que existe la orden de no innovar.
Redoblamos nuestro compromiso de seguir luchando para que la causa judicial avance y para que se constituya un espacio amplio de discusión  sobre qué tipo de Espacio de memoria debería instalarse en ese lugar.
 

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA REDOBLA LA PROVOCACIÓN PRETENDE INSTALAR UN CENTRO DE ATENCIÓN A MUJERES EMBARAZADAS EN EL POZO DE BANFIELD

Desde el año 2006 pesa sobre el Pozo de Banfield una orden judicial del Dr. Arnaldo Corazza Juzgado Federal N° 3 de La Plata de no innovar que impide la realización de cualquier modificación en el lugar, incluida su fachada.
                         
Desde esa época, la Multisectorial Chau Pozo y organizaciones querellantes en la causa hemos concurrido a diversas reuniones en la Secretaría de Derechos Humanos de  la Provincia donde se ha discutido la situación del Pozo, reuniones en la que una y otra vez hemos insistido en la constitución de un espacio amplio de discusión –similar al que funciona en otros CCD transformados en lugares de memoria- sobre qué memoria debería construirse en ese lugar, y siempre una memoria ligada a la justicia.


Esta semana nos enteramos por los medios de comunicación que, a 34 años de la noche de los lápices se realizaría un acto en el lugar para instalar allí un centro de Memoria, y simultáneamente, comprobamos el inicio de obras dentro del lugar, el retiro de los carteles de la Multisectorial Chau Pozo, y el reemplazo por unos nuevos, todos hechos que violentan manifiestamente la medida de no innovar dispuesta por el Juez.
Pero mucho más grave es que el proyecto plantea “la instalación de un Centro Materno Infantil destinado a la salud integral de las mujeres embarazadas que lo soliciten, durante el parto y también en el período de lactancia, en honor a las madres secuestradas"; según se publica en el diario La Unión de Lomas de Zamora en el día de la fecha. Esto será anunciado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner en un acto que se realizará esta tarde frente al Pozo de Banfield.
 
Repudiamos enérgicamente este macabro proyecto, y consideramos que instalar allí un centro de atención materno-infantil es una resolución perversa, más aún cuando uno de los dos únicos represores condenados por delitos allí cometidos, el médico torturador Jorge Antonio Bergés, está gozando de prisión domiciliaria.
 
Denunciamos al Gobierno Provincial y a su Secretaría de Derechos Humanos, y exigimos la inmediata suspensión del anuncio y de las obras.
 
Justicia YA! ha denunciado en la causa Pozo de Banfield esta situación, solicitándole al Juez Corazza que intime a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia a suspender inmediatamente las obras, retirar los carteles instalados, y a abstenerse de realizar anuncios que violan la orden judicial.
 
Hoy 16 de septiembre de 2010, a 34 años de la noche de los lápices, decimos:
 
APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA
JUICIO, CASTIGO Y CÁRCEL COMÚN A TODOS LOS GENOCIDAS
NO A LA MANIPULACIÓN DE LA MEMORIA EN EL POZO DE BANFIELD NI EN NINGÚN OTRO CCD

 
Asociación Anahí
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo - CADeP
CTA La Plata-Ensenada
Instituto de Relaciones Ecuménicas
EATIP (Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial)
Insurrectos, conducción Centro de Estudiantes, Facultad de Trabajo Social, UNLP
La Ciega, Colectivo de Abogados Populares
Liberpueblo
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Multisectorial "Chau Pozo"
Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada
Unión por los DDHH La Plata
Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad
Patricia Walsh, diputada nacional (MC), Carlos Zaidman

No hay comentarios: