jueves, 30 de septiembre de 2010

Boletin AEDD nro. 734

Encuentro cultural PAREDES PARA LA LIBERTAD
    El pueblo se une en defensa de la libertad, el arte y la memoria
    En repudio al ataque a los murales  colectivos del ex-CCD "Olimpo"

    DOMINGO 17 DE OCTUBRE de 11 a 18 hs
    Av. Olivera y Falcón
    Restauración colectiva de los murales dañados
    Realización de nuevos murales
    Música en vivo
    Teatro
    Clown

    Los invitamos a participar de la próxima reunión organizativa de la jornada, el viernes 1º de octubre a las 18:30hs  en La Casona del Parque Avellaneda (altura Lacarra al 1100)
 paredesparalalibertad@yahoo.com.ar

    Hace unos años las paredes del ex Centro Clandestino de Detención “El Olimpo” empezaron a tomar color, a partir de murales colectivos realizados en diferentes ocasiones, y conmemorando distintas luchas. El primero, fue conmemorando el 24 de marzo; le siguieron uno recordando la caída del Che y otro a los héroes fusilados en Trelew. Este año, fue un homenaje al maestro Carlos Fuentealba.

    Hasta aquí, los murales que, reiteramos, fueron pintados colectivamente, con la intención de NO OLVIDAR y darle un sentido a esas paredes que encerraron tanto horror, torturas y vejaciones.

    Este año, grupos de extrema derecha días antes del 24 de marzo, pintaron en parte de la pared una leyenda que rezaba: “Aquí se ajusticiaron terroristas”. Este hecho también tuvo lugar en “Automotores Orletti”, otro ex Centro Clandestino de Detención cercano a “El Olimpo”.

    No contentos con la provocación, cerca del 22 de agosto (fecha de los fusilamientos de Trelew), volvieron a pintar, pero esta vez SOBRE el mural que conmemora este hecho, con una frase similar a la anterior.

    Ahora, a un día de la conmemoración de “La noche de los lápices” estos grupos fascistas volvieron al ataque: tacharon y mancharon los murales del Che, el del 24 de marzo y terminaron de arruinar el de Trelew.

    Desde ya, tanto para los que habían participado en la confección de estos murales colectivos dañados, como para quienes no- pero se quieran sumar a repudiar el ataque- los invitamos a difundir el hecho y a estar en contacto para pensar juntos una fecha para restaurarlos, hecho que, desde ya, adelantamos que luego de las denuncias del caso, vamos a hacer.

No hay comentarios: