domingo, 18 de julio de 2010

Boletin AEDD - NRO: 690 - JUICIO ATLÉTICO-BANCO- OLIMPO

Gacetilla de Prensa

JUICIO ATLÉTICO-BANCO- OLIMPO
Presentación de Justicia YA!

Justicia YA! reclamó esta semana que el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 amplíe la indagatoria a dos de los genocidas por el delito de violación,  y a todos los que están sentados en el banquillo, por los delitos cometidos contra catorce compañeros que también pasaron por esos centros clandestinos y no integraban la acusación original.

En el juicio por algunos delitos perpetrados en los centros clandestinos de detención , tortura y exterminio conocidos como Club Atlético, El Banco y El Olimpo, Justicia YA! reclamó que se indague a Julio Simón (El Turco Julián) y a Samuel Miara (Cobani) por las violaciones cometidas contra tres compañeras. En documento aparte reseñamos esta presentación.

En el mismo acto, Justicia YA! solicitó que se indague a los quince represores que están siendo juzgados, por 14 víctimas que no formaron parte de la acusación inicial pero de las cuales quedó suficientemente probado en el debate que también pasaron por ese circuito represivo.

Esta situación es posible debido a que el juez Daniel Rafecas elevó la causa a juicio oral incluyendo solamente a 184 víctimas cuando en el expediente ya estaban identificadas más del doble.  Así, se dio la absurda situación de que 14 ex detenidos-desaparec idos fueron convocados como testigos a este debate oral debiendo relatar su calvario solo para probar que otras personas estuvieron secuestradas y no para que los genocidas sean condenados por los delitos que se cometieron contra ellos.

La petición fue sustentada en la contemporaneidad de los hechos y en la identidad de ejecutores, de delitos, de lugares, de circunstancias de ejecución, y del grado con que se encuentra probado que estas personas estuvieron secuestradas en los mismos CCD.

La Dra. Claudia Ferrero, abogada del espacio Justicia YA!, expresó al Tribunal “la convicción de que colocar a los sobrevivientes en la obligación de prestar testimonio una y otra vez por sus compañeros de cautiverio mientras que por alguna arbitrariedad o selectividad inexplicable, su propio caso no forma parte de la acusación, constituye -además de una intolerable revictimizació n- un desatino del sistema judicial que no encuentra explicación posible ni suficiente.”  Y agregó que “obligarlos a esperar que sus casos formen parte del futuro debate oral de una causa en la que, a la fecha, todavía no hay ningún procesado, sería someterlos a un nuevo, evidente e innecesario retardo de justicia.

El 3 de agosto se sabrá si el TOF 2 da lugar al reclamo de Justicia YA!  A pesar de haber anunciado al inicio del debate que sí lo haría, la fiscalía no acompañó el pedido lo que abre la puerta para que el planteo sea rechazado por cuestiones formales (ver documento aparte).

Seguimos denunciando que estos juicios parcializados, en los que se investigan  algunos casos y contra unos pocos represores, sólo contribuyen a desdibujar la magnitud del genocidio perpetrado en Argentina y son funcionales a la impunidad.

DESGARRANDO MORDAZAS

Por primera vez en un juicio oral por delitos de lesa humanidad se solicitó que se amplíe la indagatoria de de dos represores por el delito de violación cometido en el marco de una práctica sistemática del genocidio.

En el juicio que se sigue en el Tribunal Oral Federal Nº2 por delitos que se perpetraron en los centros clandestinos de detención, torturas y exterminio, Club Atlético, El Banco y El Olimpo, la querella que representa a las organizaciones integrantes de Justicia YA!, solicitó se amplíe la indagatoria a los represores Julio Simón, a. Turco Julián, y a Samuel Miara, a. Cobani, por violaciones reiteradas a tres secuestradas (las únicas que lo denunciaron durante el desarrollo del debate). La solicitud debió hacerse en esta etapa oral ya que el juez de primera instancia, Daniel Rafecas no los había indagado  por esos delitos ni tampoco por los abusos sexuales que sufrieron muchos otros cautivos.

A pesar de que el Código Procesal limita en la cabeza de la fiscalía la posibilidad de peticionar en un juicio oral la ampliación de indagatoria al igual que la facultad de requerir condena, la lucha reivindicativa de las víctimas -en particular las de “gatillo fácil”- logró mediante la movilización y el reclamo concreto, que la Corte Suprema de la Nación diera en el fallo Santillán, la posibilidad de ejercer ese derecho a las querellas que representan a las víctimas,  incluso cuando la fiscalía no lo hace. Aún así, hay todavía jueces y tribunales que no aplican esa jurisprudencia y el TOF 2 es uno de ellos.

Claudia Ferrero, abogada del espacio Justicia YA!, recordó al tribunal que el fallo Santillán fue consecuencia del histórico reclamo de las víctimas y de su lucha reconociéndole a las mismas toda la capacidad acusatoria igualándolas a la que posee la fiscalía. Agregó además que “pretender acoger la postura restrictiva, no permitiendo a la querella solicitar la ampliación de indagatoria en el debate -paso necesario para poder pedir condena por los hechos que se solicita ampliar-, a las víctimas que represento, que hace más de 30 años vienen luchando por obtener una condena, simplemente no es JUSTO. Señores del Tribunal hemos escuchado ayer a una de las víctimas de violación responder a un pedido de la fiscalía de que aclare lo que había expresado como “agresiones sexuales”, ‘por favor yo no puedo decirlo, pero si usted me pregunta yo le contesto con toda la verdad’. Después de más de 30 años pudo decir ante un tribunal “fui violada”. Este mismo tribunal no le puede decir a esa víctima que no puede pedir a través de la querella que la representa, que se indague y se condene al culpable de este hecho. Máxime, señores del tribunal, cuando la propia agredida les pidió durante su declaración y en forma muy concreta que fuera condenado también por este delito”.

La fiscalía no acompañó el pedido de la querella de Justicia YA! Si lo hubiera hecho, aseguraba que el Tribunal debiera pronunciarse sobre el fondo de la solicitud: la incorporación de estos hechos como objeto de imputación, sin poder rechazarlo por problemas de forma.

La inclusión de los abusos sexuales y violaciones como un delito de identidad particular en el marco del genocidio perpetrado por los represores en el periodo de la dictadura cívico militar, tiene como objetivo concreto desnudar que no constituían hechos aislados de cometidos por algunos represores perturbados, sino una práctica sistemática incluida en los objetivos de despersonalizació n, quiebre personal, moral e ideológico que se pretendía de los detenidos-desaparec idos.

Independientemente de la respuesta del tribunal, que se producirá recién el 3 de agosto, se ha desgarrado otra de las mordazas impuestas a las víctimas.

LOS GENOCIDAS

1- Samuel Miara, Policía Federal Argentina, Alias “Cobani”.

2- Oscar Augusto Isidro Rolón, Policía Federal Argentina, alias “Soler”.
3- Julio Héctor Simón, Policía Federal Argentina, alias “Turco Julián”.
4- Raúl González, Policía Federal Argentina, alias “Mayor Raúl” o “El Negro”.
5- Juan Carlos Avena, Servicio Penitenciario Federal, alias “Centeno”.
6- Eufemio Jorge Uballes, Policía Federal Argentina, alias “Anteojito Quiroga” o “Führer”.
7- Eduardo Emilio Kalinec, Policía Federal Argentina, alias “Dr. K”.
8- Roberto Antonio Rosa, Policía Federal Argentina, alias “Clavel”.
9- Juan Carlos Falcón, Policía Federal Argentina, alias “Kung Fu”.

10- Luis Juan Donocik, Policía Federal Argentina, alias “Polaco Chico”.
11- Guillermo Víctor Cardozo, Gendarmería Nacional, alias “Cortés”.

12- Eugenio Pereyra Apestegui, Gendarmería Nacional Argentina, alias “Quintana”.
13- Raúl Antonio Guglielminetti, ex agente civil de inteligencia del Ejército Argentino, alias “Gustavino” o “Mayor Gustavino”.
14- Ricardo Taddei, Policía Federal Argentina, alias “Cura” o “El Padre”.

15- Enrique José Del Pino, capitán del Ejército Argentino, Batallón de Inteligencia 601, alias “Miguel”.

16- Carlos Alberto Roque Tepedino, Jefe del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino.

17- Mario Alberto Gómez Arenas, Segundo jefe de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601.

EL TRIBUNAL

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 está a cargo de este juicio, integrado por los jueces  Dr. Jorge Alberto Tassara (presidente del tribunal), la Dra. Ana María D´Alessio, la Dra. María Laura Garrigós de Rébori, y la Dra. María del Carmen Roqueta (4° juez).

LOS COMPAÑEROS

 En este juicio se trataron los delitos cometidos contra 184 compañeros. Por el homicidio de dos de ellos y la privación ilegal de la libertad de un menor se juzga a cuatro represores; por la privación ilegal de la libertad y tormentos de 181 compañeros, se acusa a quince. A pedido de la querella de Justicia YA!  y de la fiscalía, durante el debate oral se amplió la acusación incluyendo el  homicidio de 5 de esos compañeros cuyos restos habían sido identificados.


¡Condena a todos los genocidas. Justicia para todos los compañeros!

 

Contactos de prensa:
AEDD - Dra. Elea Peliche: 1554287881
APEL - Dra. Claudia Ferrero: 1556045905
CODESEDH - Dra. Liliana Molinari: 1551766480
justiciaya2004@ yahoo.com. ar
Justicia YA! Buenos Aires
 
Justicia YA!  Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH);Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad. 

No hay comentarios: