miércoles, 14 de abril de 2010

Boletín de la AEDD nro 655




14 de abril de 2010

U9: SE INICIÓ EL JUICIO EN LA PLATA

En el Tribunal Federal Nº 1 de La Plata se dio inicio el lunes último al juicio a catorce agentes penitenciarios que se desempeñaron durante la última dictadura militar en la Unidad 9 de la misma ciudad.
Bajo la carátula de “DUPUY, Abel David y otros s/homicidios, tormentos, privación ilegal de la libertad y otros” se juzgan al, en ese entonces, director de la Unidad Abel Dupuy, a Isabelino Vegas (Subjefe); a Víctor Ríos (Jefe de Seguridad); a Ramón “El Manchado” Fernández (Guardia); a Carlos Alarcón (Seguridad); a Jorge L. Peralta (Vigilancia) ; a Catalino Morel (Vigilancia) ; a Valentín Romero (Guardia); a Segundo A. Basualdo (Vigilancia) ; a Héctor R. “El Oso” Acuña (Director de Seguridad); a Raúl A. Rebaynera (Guardia) y a los médicos Carlos D. Jurio; Enrique L. Corsi y Luis Favole.
Entre 1976 y 1983, la Unidad 9 funcionó como Centro Clandestino de Detención en coordinación con el resto de los CCD del Circuito Camps. Los hechos que se les imputan a los acusados son sólo una mínima parte de los acaecidos en la realidad; como así también que quienes están siendo juzgados no fueron los únicos que participaron en tales hechos. Recordamos que en la Unidad 9 estuvieron alojadas, durante la dictadura,  más de 1500 personas y que hoy se están juzgando menos de la décima parte de los delitos cometidos.
Los hechos elevados a juicio son los homicidios de Horacio Rapaport, Juan Carlos Deghi, Angel Georgiadis, Rufino Pirles y Dardo Cabo, los tormentos seguidos de muerte de Marcos Ibáñez y Alberto Pinto, las desapariciones de Guillermo Segalli, Gonzalo Carranza y Miguel Domínguez, la privación ilegal de libertad de Horacio Alejandro Micucci, Juan Destéfano y Amadeo Gramano y los sucesos del 13 de diciembre de 1976 cuando tuvo lugar una requisa, con motivo de la asunción de Abel Dupuy como Jefe de la Unidad, en la cual se sacó al total de los presos políticos al patio y se los obligó a correr entre dos filas de agentes quienes los torturaban a su paso con el uso de palos y rifles entre otros.
Justicia YA! participa como querellante de este debate oral a través de dos de sus organizaciones: Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos (AEDD)  y Liga Argentina por los Derechos  del Hombre (LADH) , las que están representadas por los abogados: Guadalupe Godoy (LADH), Hernán Navarro y  Sofía Ballesteros (La Ciega),  Elea Peliche (AEDD) Myriam Bregman y Luis Bonomi (CeProDH) y Liliana Mazea (Fidela). Además, representa a tres querellantes particulares: Guillermo Lorusso, Frida Rochoz y Carlos Slepoy.

En la primer audiencia se inició la lectura de la auto de elevación donde se detallan los hechos que se le imputan a cada uno de los acusados.

El juicio se desarrolla de manera oral y pública los días lunes y martes desde las 9 de la mañana en el edificio de la Ex AMIA, ubicado en 4 entre 51 y 53.
Contactos de prensa

Guadalupe Godoy (LADH): 0221 15637 7100
Hernán Navarro (La Ciega): 0221 15560 0579
Nilda Eloy (AEDD): 0221 15586 5035

Más información en: http://juiciou9. blogspot. com/

No hay comentarios: