sábado, 6 de marzo de 2010

BOLETIN AEDD NRO. 642


5 de marzo de 2010 
Gacetilla de Prensa


ESMA: JUSTICIA YA! PIDIÓ QUE LE REVOQUEN LA PRISIÓN DOMICILIARIA A CUATRO REPRESORES Y DENUNCIÓ INTIMIDACIONES


Cerca de las 11, se inició la audiencia destinada a plantear las cuestiones preliminares al inicio del juicio por algunos de los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).  Justicia YA! exigió que se les revoque el beneficio de la prisión domiciliaria a los genocidas Oscar Montes, Julio César Coronel, Ernesto Weber y Manuel García Tallada.
La abogada Liliana Mazea recordó al TOF 5 que los delitos que debe juzgar son de una gravedad extrema,  que constituyen crímenes de lesa humanidad y que comprometen, por ende, a los Estados frente a la comunidad internacional.  Fueron quienes están sentados en la sala de los tribunales de Retiro, entre otros, que llevaron a la práctica un plan de exterminio rodeado de impunidad y desconocen los hechos por los que se los imputa. 

Mazea reclamó que se les revoque tal beneficio, otorgado por su avanzada edad, ya que estos cuatro represores volverán a ser juzgados en otros tramos de la causa ESMA y podrían obstaculizar la recolección de evidencia probatoria en su contra  Nada sorprendente ya que han sabido cosechar décadas de impunidad y están dispuestos a preservarla.  Situación que conlleva un peligro para los querellantes, testigos, familiares de las víctimas y sus abogados.  Peligro tristemente fundamentado con la desaparición de Jorge Julio López, ocurrida el 18 de septiembre de 2006.
Asimismo, Mazea exigió que los cuatro represores sean alojados en dependencias del Sistema Penitenciario para evitar que "sean suicidados" como ya ocurrió con el torturador de la ESMA Héctor Febres, envenenado el 10 de diciembre de 2007, días antes de que el mismo TOF 5  dictara sentencia.
Por su parte, la abogada Myriam Bregman se refirió a la peligrosidad de los genocidas sentados en el banquillo.  Hizo mención de una reciente carta de Jorge "Tigre" Acosta, quien fuera jefe del grupo de tareas que operaba en la ESMA.  La letrada le adjudicó al texto una entidad intimidatoria ya que se refiere en la misma a Bregman, a Patricia Walsh y a la sobreviviente Graciela Daleo.
En el escrito dirigido al TOF 5, Acosta afirma estar sometido a un escarnio.  Bregman resaltó: "Escarnio era la ESMA".  Recordó que reclamar a los jueces que los represores lleven esposas no constituye  más que una solicitud para que se cumpla con la normativa legal.
Apoyando lo planteado por Mazea en el pedido de que el TOF 5 pusiera fin al privilegio de la prisión domiliciaria a los cuatro genocidas por su edad avanzada, Bregman manifestó: "Julio López también tenía 70 años.  Eso no le impidió ser víctima de nuevo".

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS: ¡PRESENTES!

Contactos de Prensa:

- Enrique Fukman (AEDD), 15 5 337 2868
- Carlos Lordkipanidse (AEDD), 15 6 335 3979- Dra. Elea Peliche (AEDD), 15 5 428 7881- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398 -  Dra. Liliana Mazea (FIDELA), 15 5 816 9178

No hay comentarios: