martes, 9 de marzo de 2010

Boletin 644. Causa "El Vesubio"

AUDIENCIA EN EL JUICIO POR ALGUNOS CRÍMENES COMETIDOS EN "EL VESUBIO"
Continuarán mañana a las 15  las audiencias en el juicio por algunos crímenes cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "El Vesubio".  El Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 4, que a su cargo el proceso contra ocho genocidas por 156 casos, proseguirá con la lectura de la acusación contra los represores.  El proceso se inició el pasado viernes 26 de febrero en los tribunales de Comodoro Py.

EL TRIBUNAL

Tras sufrir varias demoras, finalmente el proceso estará a cargo de los jueces que integran el TOF 4, hasta hace días encargado de juzgar la “tragedia” de LAPA.  El presidente del Tribunal es el magistrado Leopoldo Oscar Bruglia.
LOS GENOCIDAS

Estos serán los ocho represores que se sentarán en el banquillo:

-         Héctor Humberto Gamen, 84 años, general de brigada retirado.  Era segundo comandante de la Brigada de Infantería.  Imputado por 76 privaciones ilegales de la libertad (PIL) y tormentos así como por 16 homicidios.

-         Hugo Idelbrando Pascarelli, 81 años, coronel retirado.  Era el jefe del área militar 114, donde funcionaba Vesubio.  Imputado por 15 PIL y tormentos así como por 2 homicidios.

-         Pedro Alberto Durán Sáenz, 75 años, oficial de inteligencia de la Brigada.  Era el jefe del centro clandestino.  Se hacía llamar “Delta”.  Imputado por 63 PIL y tormentos así como por 14 homicidios.

-         Ramón Antonio Erlán, 65 años, penitenciario (R), alias “Pancho”.  Imputado por 140 PIL y tormentos.

-         José Néstor Maidana, 59 años, penitenciario (R),  alias “el Paraguayo”.  Imputado por 85 PIL y tormentos.

-         Roberto Carlos Zeoliti, 63 años, ex penitenciario, alias “Sapo”.  Imputado por 156 PIL y tormentos.

-         Diego Salvador Chemes, 57 años, ex penitenciario, alias “Polaco”.  Imputado por 156 PIL y tormentos.

-         Ricardo Néstor Martínez, ex penitenciario, alias “Pájaro”. Imputado por 156 PIL y tormentos.

ALGUNOS REPRESORES POR ALGUNAS VÍCTIMAS

En este juicio, estarán sólo ocho genocidas por crímenes cometidos contra 156 compañeros, aunque por el CCDTyE Vesubio pasaron otros cientos.  En diciembre de 2009, Justicia YA! aportó un listado de 200 víctimas que estuvieron secuestradas en ese campo de concentración indicando los testigos que lo prueban, así como una nómina de otros quince compañeros que también pasaron por ese centro clandestino y solicitó al juez Daniel Rafecas, a cargo de la instrucción, que tome medidas para probarlo.   Estos datos así como los nombres de los  58 represores que nunca fueron indagados por los crímenes cometidos en El Vesubio surgieron de los testimonios que integran la causa.

Justicia YA! entiende que esta forma de juzgamiento parcializado reproduce y es funcional a la impunidad y desdibuja la magnitud del exterminio perpetrado en este país.  Si no hubiese intención de perpetuar la impunidad de la que gozan, muchos más que ocho serían los represores que se sentarán  en los tribunales de Comodoro Py.

 EXIGIMOS JUICIO Y CONDENA A TODOS LOS GENOCIDAS POR TODOS LOS COMPAÑEROS.

 30 MIL COMPAÑEROS DETENIDOS- DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

Convocamos a todos/as los/as compañeros/as a acompañarnos en la puerta de los Tribunales de Comodoro Py desde las 12.30.  Las acreditaciones se hacen con documento de identidad  en el sexto piso.

No hay comentarios: