domingo, 21 de febrero de 2010

Boletin AEDD 637: ¡¡Un juez pensó 7 años en ordenar detenciones de genocidas!!


EL JUEZ BLANCO SE DESPERTO DEL LETARGO Y POR FIN SE DECIDIO A ORDENAR 20 DETENCIONES, SOBRE 125 REPRESORES DENUNCIADOS, EN EL CCD LA CACHA
 
Durante la semana pasada el juez Manuel H. Blanco ordenó por fin la detención de 20 represores que serán indagados por las torturas y crímenes ocurridos en el CCD La Cacha, ubicado en la localidad de Olmos, durante la última dictadura militar argentina.

 Dos detalles, respecto a la medida que tomó el magistrado del Tribunal Federal 1 de La Plata:

 1)          Tardó siete años en disponer la medida de detención para indagatorias. La causa judicial que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en La Cacha se abrió en el año 2003, junto a otras que investigan los CCD que funcionaron en la Brigada de Investigaciones de La Plata, en 1 y 60 y en la Comisaría Octava de La Plata.

Desde entonces hasta hoy,  la causa Brigada pasó a otro juzgado y Blanco no llevó adelante una sola acción respecto las últimas dos causas. Con respecto a La Cacha, cabe destacar que a poco de andar se le adjuntó una causa abierta en el año 1984 por el ministro Portesi en la que ya se había investigado el funcionamiento de dicho CCD y se había tomado declaración a muchos de los sobrevivientes. Sin embargo, Blanco dejó dormir la causa por 7 años  sin detener ni siquiera convocar a prestar decaración indagatoria a ningún represor.

 Blanco actuó esta semana presionado por una denuncia ante el Consejo de la Magistratura presentada en diciembre de 2009 por Justicia YA! y otros organismos de derechos humanos y personalidades, en la que destacan las irregularidades y el exasperante retraso que acarrea la nula investigación en todas las causas por delitos de lesa humanidad que sustancia el juzgado de Blanco. Uno de los ítems de la denuncia fue precisamente, la situación de la causa La Cacha en la que los querellantes aportaran gran cantidad de pruebas y solicitaran en reiteradas ocasiones la indagatoria de numerosos miembros de las fuerzas de seguridad-

2)     Blanco ordenó la detención sólo para 20 represores, y sólo tuvo en cuenta el funcionamiento del CCD en el año 1977; mientras que Justicia Ya! presentó pruebas para que sean indagados 125 responsables de las acciones represivas cometidas sobre 198 compañeros que estuvieron detenidos-desaparec idos en dicho CCD desde fines del 76 hasta fines del 78. Allí participaron efectivos del Ejército, la Armada, la Policía Federal y la provincial, del Servicio Penitenciario Bonaerense y el Servicio de Inteligencia del Ejército.

No queremos que la Justicia actúe por acción y reacción. No queremos que cada causa sea una batalla contra el juez, queremos jueces comprometidos con la justicia.

No admitimos que se avance a cuenta gotas y solo después de que los organismos y los querellantes insistan y denuncien una y otra vez para exigir que los jueces hagan su trabajo: juzgar a todos los  genocidas y condenarlos por todos los compañeros.

Justicia YA! La Plata

No hay comentarios: