jueves, 4 de febrero de 2010

Boletín de noticias y actividades de la AEDD nro 632

JUICIO POR CRÍMENES COMETIDOS EN CAMPO DE MAYO

Con un grupo importante de sillas ocupadas por las fotos de los desaparecidos, continuó esta mañana el juicio por algunos de los crímenes cometidos en Campo de Mayo a cargo del Tribunal Oral Federal nro. 1 de San Martín, que tiene como imputados a  los genocidas  Reynaldo Bignone, Santiago Riveros, Fernando Verplaetsen, Jorge Osvaldo García, Eugenio Guañabens Perello, Carlos Tepedino, Eduardo Espósito y Germán Montenegro.
Antes de que pasara el primer testigo, JUSTICIA YA!, solicitó al Tribunal que permitiera que Canal 7 televisara la audiencia, fundamentando el pedido en que ninguna de las causales invocadas por el tribunal al resolver no permitrir la televisación se cumplían: se trataba de la última audiencia testimonial y los dos testigos convocados eran testigos de concepto y no de hechos específicos. Luego de deliberar unos minutos el Tribunal hizo lugar al pedido con lo que se pudieron ver fragmentos de ambos testimonios por televisión, quebrando así la cuasi clandestinidad de estos juicios.

En primer lugar fue llamada al estrado la señora Claudia Bellingeri, como perito del archivo de la Comisión Provincial de la Memoria. En un contundente y extenso testimonio que se prolongó por más de dos horas, brindó un amplio informe sobre los datos que se encuentran en el mencionado archivo, explicando detalladamente el funcionamiento de la  estructura de inteligencia desarrollada por las fuerzas represivas. Aportó prueba documental irrebatible sobre la participación del Batallón 601 y de la estrecha vinculación entre el ejército y la policía provincial

A continuación brindó su testimonio el dirigente de la CTA, Víctor De Gennaro, convocado por Justicia YA!, quien en forma clara, concisa y concluyente explicó -basándose en su propia experiencia así como en el trabajo de investigación realizado por la CTA para entregar al juez Garzón- cómo la dictadura militar atacó no solo las dirigencias gremiales sino también y centralmente,  a las comisiones internas. Se detuvo también en reseñar el accionar cómplice de los empresarios y aportó datos, nombres y números que prueban que en Argentina se perpetró un genocidio destinado a destruir la organización social para implantar un plan económico de hambre y miseria para el pueblo, cuyas consecuencias, afirmó, seguimos sufriendo hoy.

Mañana a partir de las 9.00 horas comienzan los alegatos de las querellas que se prolongarán hasta el 11 del corriente, día en que alegará Justicia YA!Se prevé que la sentencia será dictada en el mes de marzo.

Alegatos: JUEVES  4- Querellas particulares representadas por la Dra. Alcira Ríos y  Fiscalía
 martes 9, continúa la Fiscalía
miércoles  10, alegan Querella de Abuelas de Plaza de Mayo y Querellas particulares representadas por el Dr. Pablo Llonto
Jueves  11, alegan Querellas  particulares representadas por el Dr. Gómez  y Querella de Justicia YA!
18, 23, 24, 25 - Fechas para alegatos de la defensa
*Marzo*
*- Réplicas: 2*
*- Dúplicas. 4*

Las audiencias se desarrollan en la Sociedad de Fomento "José Hernández", ubicada en Hipólito Yrigoyen 4595, Florida.

Contactos de Prensa:
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398
-  Luis Bonomi, Abogado del CeProDH,  15 5057 7942
- Liliana Molinari, Abogada del CODESEDH,  15-51766480
-  Pedro Dinani, Abogado de la LADH, 15 3343 7730

No hay comentarios: