lunes, 4 de enero de 2010

Boletin AEDD - 622 : JUSTICIA YA! APELÓ LAS ABSOLUCIONES DEL TOF 5


                                    

El Colectivo Justicia YA! apeló el martes 29 el fallo dictado por el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 5 en el juicio que se siguió contra Jorge Olivera Róvere y cuatro jefes de área. El 10 de diciembre último, paradójicamente asentado en el calendario como el Día Internacional de los Derechos Humanos, se conocieron los fundamentos de la sentencia con la que el TOF 5 dejó libres de culpa y cargo a los tres altos jefes Humberto José Román Lobaiza, Teófilo Saa y Felipe Jorge Alespeiti.

Durante la última dictadura, la Capital Federal funcionó como una subzona del Primer Cuerpo de Ejército, estando subdividida en siete áreas. Cada área tenía jurisdicción sobre diferentes porciones de la Capital Federal. Lobaiza se desempeñó como Jefe del Regimiento de Infantería I “Patricios” desde el 6 de diciembre de 1975 hasta el 30 de noviembre de 1977. Teófilo Saa lo reemplazó en el cargo de Jefe del Regimiento de Infantería I “Patricios” desde el 5 de diciembre de 1977 hasta el 18 de diciembre de 1979. Por su parte, Alespeiti se desempeñó como Segundo Jefe del Regimiento de Infantería I “Patricios” entre el 16 de octubre de 1975 y el 22 de septiembre de 1976. Los tres eran responsables de las operaciones que se desplegaban en el sector comprendido entre el Río de La Plata, avenida Córdoba, Jean Jaures, avenida Rivadavia, avenida Honorio Pueyredón, Juan B. Justo, Av. Int. Bullrich, Av. del Libertador y Dorrego.
La responsabilidad que recayó sobre Lobaiza, Alespeiti y Saá por los crímenes cometidos bajo su jurisdicción fue ignorada por los jueces, llegando a afirmar: “No está claro la función específica que debían cumplir las Áreas en el ámbito de la Capital Federal”. Pareciera que los cientos de testimonios relatando secuestros y desapariciones no fueron suficientes para aclarar las dudas de sus señorías
En el escrito se afirma que “la sentencia cuestionada importa un retroceso inaudito en la evolución jurisprudencial desarrollada desde el juicio a los comandantes, involución que coloca al poder judicial en un momento histórico aún anterior al juzgamiento parcial e inicial que se diera en la aludida causa 13/84”; que “se intenta echar un manto de legalidad a los crímenes de lesa humanidad cuya persecución penal efectiva requirió décadas de esfuerzos de las organizaciones populares que incesantemente lucharan en pos de tal objetivo”.
Se concluye diciendo: “Cada una de las afirmaciones que con tanta liviandad ha utilizado el Tribunal para absolver sin más a los más altos jefes en las áreas represivas en cuestión, no merecen sino la indignación de los aquí firmantes, pues parece una ironía a esta altura de los acontecimientos, a más de treinta años de los hechos y con el largo y arduo trabajo de reconstrucció n que demandara lo acontecido, que intente ponerse en duda la conexión e interrelación existente entre todas las fuerzas armadas y de seguridad, cuya unión y labor ‘conjunta’ fuera la que permitiera la ejecución del genocidio por cuya condena reclamamos. Es indudable que los imputados Lobaiza, Saa y Alespeiti, podían decidir sobre el modo de llevar a cabo los hechos, sirviéndose para ello del personal a sus órdenes y deben ser condenados por los hechos materia de acusación”.



JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS. JUSTICIA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS



Contactos de Prensa:



- Dra. Elea Peliche, AEDD, 1554287881
- Dra. Liliana Mazea, FIDELA, 15-5816-9178-
- Dr. Luis Bonomi,CeProDH, 15 5057 7942
- Dr. Pedro Dinani, LADH, 15 3343 7730

No hay comentarios: