sábado, 2 de enero de 2010

CAUSA VESUBIO: Pedido ampliación indagatoria


PEDIDO AL JUEZ RAFECAS DE AMPLIACIÓN....DE INDAGATORIA A LOS GENOCIDAS POR MÁS VÍCTIMAS

Justicia YA! presentó el lunes 28 un pedido al juez Daniel Rafecas para que amplíe la declaración indagatoria por otros 215 casos a todos los genocidas imputados y a otros 58 que nunca fueron citados, en la causa que investiga los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención conocido como El Vesubio. El próximo 15 de febrero empezará el juicio por ese campo de concentración, que estará a cargo del TOF 4.  Pero, debido a las omisiones del magistrado a cargo de la instrucción, sólo se juzgará a 8 represores por delitos cometidos contra 157 compañeros

En la presentación del pasado 28 de diciembre, Justicia YA! aportó un listado de 200 víctimas que estuvieron secuestradas en ese campo de concentración indicando los testigos que lo prueban, así como una nómina de otros 15 compañeros que también pasaron por ese centro clandestino y solicita al juez que tome medidas para probarlo.   Estos datos así como los nombres de los  58 represores que nunca fueron indagados por los crímenes cometidos en El Vesubio, surgen de los testimonios que integran la causa.

Justicia YA! entiende que esta forma de juzgamiento parcializado reproduce y es funcional a la impunidad y desdibuja la magnitud del exterminio perpetrado en este país.  La pesada carga de dar basamento a los juicios contra los genocidas sigue en manos de las querellas, en lugar de que ésta recaiga sobre los órganos del Estado, que aún no ha dispuesto medidas tan elementales como la apertura de los archivos de la represión con lo que –por ejemplo- los represores imputados en esta causa serían muchos más que ocho.

Contactos de Prensa:
 -  Dra. Liliana Mazea, FIDELA, 15-5816-9178
-   Guillermo Lorusso, AEDD,  15- 5179- 8041
-   Andrea Bello, AEDD,  15- 6564- 2440
 

Justicia YA! Buenos Aires
  Justicia YA!  Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

No hay comentarios: