lunes, 4 de enero de 2010

Boletín de la AEDD nro 623 JUSTICIA YA REPUDIA EL ROBO EN LA SECRETARIA DE DDHH BONAERENSE


Ante la información difundida acerca del robo a la Secretaría de DDHH bonaerense, Justicia YA! expresa su solidaridad con el equipo de dicha oficina y destaca el hecho de que una vez más, delitos que en principio parecen “comunes” acaban siendo llevados a cabo por efectivos policiales, retirados, exonerados o en actividad.
El caso del “asalto” ocurrido en la Secretaria, fue denunciado en comienzo como robo común, pero horas más tarde su titular, Sara Derotier de Cobacho señaló que los ladrones habían tenido un “accionar policial” y que conocían cuestiones del funcionamiento interno de su oficina.
Este “robo” fue posible porque no fue desarmado el sistema represivo que viene desde la dictadura, donde muchos de los que fueron represores en los ’70 (cerca de 9 mil efectivos), continúan trabajando o teniendo vínculos con la Bonaerense. El Ministerio de Seguridad se limita sólo en algunos casos a poner en disponibilidad o exonerar policías, dejándolos libres, sin enjuiciarlos ni investigar las redes mafiosas que hay dentro de la misma fuerza.
Además, si los juicios a los genocidas se hubiesen hecho en tiempo y forma, como lo venimos exigiendo, “todos por todos” (juzgar a todos los represores por todos los compañeros detenidos-desaparec idos), ya no habría posibilidad de que se sucedan hechos tan amenazantes e impunes como éste o los ocurridos en Buenos Aires y en la casa de una pareja de querellantes en Santa Fe .
Tampoco hubieran ocurrido las desapariciones de Jorge Julio López (de la que se cumplen 40 meses el próximo 18 de enero) y la del adolescente Luciano Arruga hace un año; ya que en ambas causas hay elementos que prueban la participación de la policía.
Y para cerrar el año 2009, la Gobernación provincial, lejos de eliminar esas mafias que el propio Gobernador denunció, propone dar más poder a la Bonaerense, más persecución y represión, a través de la reforma y sanción del Código Contravencional, dando piedra libre a la Policía de detener, sancionar y reprimir bajo argumentos como "averiguación de antecedentes" , “vagabundeo”, “mendicidad”, criminalizando la pobreza y la protesta, persiguiendo a las organizaciones sociales una vez más, pero bajo el amparo de una nueva ley, que por ahora se pudo frenar gracias al reclamo popular.
No es casual que en el robo a la Secretaría de DD HH bonaerense se hayan llevado legajos de represores prontos a ir a juicio, según indicó su titular. Es clave saber de quiénes se trata, para entender qué relación guarda con los casos nombrados y con los juicios que están elevados para este año.


JUSTICIA YA! LA PLATA
firman: AEDD- CODESEDH- CADHU La Plata- LADH-Multisectorial La Plata-Berisso- Ensenada

"yo soy otro tú"
¿Y LÓPEZ?


justiciayalp@ yahoo.com. ar

APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA

No hay comentarios: