lunes, 25 de enero de 2010

Boletin AEDD 628


Gacetilla de Prensa

CONTINUAN LAS AUDIENCIAS EN EL JUICIO POR ALGUNOS DE LOS CRÍMENES COMETIDOS EN LA ESMA

Miércoles 27 de enero a las 10.00 horas

El próximo miércoles a las 10 el Tribunal Oral Federal en lo Criminal  5 continuará  con la lectura del requerimiento fiscal de elevación a juicio de algunos de los represores que operaron en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). 

Nuevamente se sentarán en el banquillo de los acusados los genocidas  imputados de este tramo de la causa que fuera elevada a juicio oral. Se trata de Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Juan Antonio Azic, Carlos Capdevilla, Ricardo Miguel Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Juan Carlos Fotea, Manuel García Tallada, Pablo García Velazco, Alberto González, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller y Ernesto Weber.

Recordamos  que sólo se los está juzgando  por 85 casos de violaciones a los derechos humanos, entre cuyas víctimas figuran las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y el periodista Rodolfo Walsh, cuando por ese centro clandestino de detención, pasaron 5.000 compañeros.

En la audiencia anterior, se discutió la situación de algunos de los represores que se encuentran gozando de detención domiciliaria y sus traslados al tribunal de juicio, cosa que ocurre en la más absoluta libertad y sin control alguno.

Desde la querella que encabeza Patricia Walsh y otros organismos de derechos humanos que integramos el colectivo Justicia Ya!, expusimos nuestra posición contraria a que los responsables de los crímenes más aberrantes de la historia nacional después de decenas de años de impunidad sean otra vez beneficiados con la posibilidad de estar en sus casas.

Exigimos que se los traslade a una cárcel común, sin beneficios, y para ello se recordó la situación de Julio López que continúa desaparecido por testimoniar un juicio de este tipo y el envenenamiento que sufrió el prefecto Héctor Febrés producto de las condiciones de detención sin control alguno durante el juicio que, también recordamos, tramitó ante este mismo tribunal.

Convocamos a  a presenciar las audiencias en los Tribunales de Comodoro Py para exigir juicio y castigo a los genocidas y justicia para los 30 mil compañeros detenidos- desaparecidos.  Para esto, deberán acreditarse con documento de identidad en el 6to.Piso de Comodoro Py (a las 9.00 horas)

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS: ¡PRESENTES!
Contactos de Prensa:
- Enrique Fukman (AEDD), 15 5 337 2868

- Dra. Elea Peliche (AEDD), 15 5 428 7881
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398
-  Dra. Liliana Mazea (FIDELA), 15 5 816 9178
-  Sra.Patricia Walsh  ( querellante) 15 6 521 4621


No hay comentarios: