jueves, 29 de octubre de 2009

Boletin AEDD 599




Martes 2 de Noviembre a las 9.30

COMIENZA NUEVO JUICIO POR CAMPO DE MAYO

El próximo martes 2 se iniciará a las 9.30 de la mañana el segundo juicio por algunos de los crímenes cometidos en Campo de Mayo. Entre los genocidas sentados en el banquillo estarán Reynaldo Bignone, Santiago Riveros, Fernando Verplaetsen, Eugenio Guañabens Perelló, Germán Montenegro, Osvaldo García, Carlos Tepedino y Eduardo Espósito. Estos represores serán enjuiciados por 40 casos. Riveros, Verplaetsen y García ya fueron condenados por el secuestro y asesinato de Floreal “Negrito” Avellaneda y el secuestro y la aplicación de torturas a su madre, Iris Pereyra de Avellaneda. Las audiencias de este nuevo proceso se llevarán a cabo en la Sociedad de Fomento "José Hernández", ubicada en Hipólito Yrigoyen 4595, Florida.

Campo de Mayo fue uno de los más grandes campos de exterminio que funcionaron durante la dictadura, funcionando en esta guarnición cuatro centros clandestinos de detención, tortura y muerte. A pesar de que son cientos los represores procesados por los miles de crímenes cometidos allí, menos de una decena de ellos está bajo arresto domiciliario y un par, en cárcel común. Se calcula que por allí pasaron cerca de 5000 compañeros detenidos- desaparecidos, cifra aberrante y similar a la que se estipula por la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). Sin embargo, el próximo martes se empezará a juzgar a ocho represores por sólo 40 casos.

A 33 años del golpe genocida y a 6 de anuladas la leyes de Obediencia Debida y Punto Final, la justicia sólo condenó a 6 genocidas que operaron en Campo de Mayo por sólo 2 casos. Basta de este desguace de las causas que reproduce y es funcional a la impunidad.

Desde el colectivo Justicia YA!, ya hemos manifestado nuestro desacuerdo con estos juicios parcializados que ignoran el carácter masivo, planificado y organizado de la represión y se pretende poner en cabeza de unos pocos la responsabilidad del genocidio. A pesar de las condiciones en que se realizará este proceso oral, los organismos que integramos el colectivo Justicia Ya! - Buenos Aires estaremos nuevamente en la querella y convocamos a todas las organizaciones a participar de las audiencias y del comienzo del juicio. Una vez más, estaremos allí para exigir juicio y castigo a TODOS los genocidas; justicia para TODOS los compañeros.

Las audiencias se desarrollarán en la Sociedad de Fomento "José Hernández", ubicada en Hipólito Yrigoyen 4595, Florida.

Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.En el exterior : Campaña de apoyo a juicios – Casapueblos


EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK-GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos .org.ar

e-mail: aedd@exdesaparecido s.org.ar

Para subscribirse enviar correo electrónico a la dirección

boletinaedd- subscribe@ gruposyahoo. com.ar

martes, 27 de octubre de 2009

Boletín de la AEDD nro 597


Gacetilla de Prensa

Justicia YA! repudia el veredicto del TOF 5

TOF 5: TRES ABSOLUCIONES Y DOS PRISIONES PERPETUAS EN LIBERTAD

El TOF 5 volvió a escribir un nuevo capítulo de impunidad. Condenó a los genocidas Jorge Olivera Róvere y Bernardo José Menéndez a prisión perpetua, quienes seguirán en libertad hasta que quede firme la sentencia, y decidió absolver a Humberto Lobaiza, Teófilo Saa y Felipe Jorge Alespeiti.

La sala del subsuelo de los Tribunales de Comodoro Py se fue poblando. Pasadas las 11 de la mañana, el TOF 5 otorgó a los genocidas la posibilidad de decir unas últimas palabras antes de que los jueces Guillermo Gordo, Ricardo Farías y Daniel Obligado dictaran sentencia.

En primer turno, habló Jorge Olivera Róvere, quien ofició en 1976 como segundo comandante del Primer Cuerpo de Ejército y jefe de la subzona Capital Federal, quedando bajo su responsabilidad todos los centros clandestinos de detención que funcionaron allí. Olivera Róvere, de 82 años, fue juzgado desde febrero por cuatro homicidios y 107 casos de privación ilegal de la libertad y algunos de aplicación de tormentos. “Yo no recibí ni impartí órdenes que puedan considerarse lesivas a los Derechos Humanos”, se escudó el genocida.

Saá, Alespeiti y Menéndez prefirieron el silencio. Lobaiza, en cambio, hizo una exposición técnica y jurídica, procurando negar lo que la sociedad argentina toda sabe: que fueron los ejecutores de un genocidio. Agradeció a los magistrados por cómo fue conducido el juicio y deslizó: “Confío que este tribunal hará justicia absolviéndome de culpa y cargo por que no soy culpable de las imputaciones que se me han formulado”. Y así fue.

Alespeiti, Saá y Lobaiza fueron absueltos por el TOF 5, continuando la línea de impunidad inaugurada con la absolución de Miguel Trimarchi, represor que participó en la Masacre de Fátima. Los jueces Farías, Gordo y Obligado le concedieron impunidad, nada más ni nada menos, que a quienes cargaron con toda la responsabilidad de la represión en la zona II de la Capital Federal. Sólo fueron condenados Olivera Róvere y Menéndez, quien fuera jefe del área V de la subzona Capital Federal. Pero ambos también fueron absueltos de varias acusaciones (19 y 34 hechos respectivamente) por desapariciones ocurridas en su jurisdicción. Quienes presenciaban la audiencia exclamaron y lloraron: “Cómplices, asesinos”.

Los fundamentos del veredicto recién se conocerán el 10 de diciembre próximo. Paradójicamente, Día Internacional de los Derechos Humanos y segundo aniversario del asesinato del torturador de la ESMA Héctor Febres, envenenado días antes de que este mismo tribunal le dictara sentencia. Fiel a su estilo, el TOF 5 volvió a escribir un nuevo capítulo de impunidad.

SEGUIMOS EXIGIENDO JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS; JUSTICIA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS.

30 MIL COMPAÑEROS DETENIDOS- DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad- En el exterior: CAsapueblos y Campaña de apoyo a juicios


Contactos de prensa:

AEDD: 15-4430-3569

CEPRODH 1541702398

FIDELA 15 5816 9178

justiciaya2004@ yahoo.com. ar

Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad En el exterior: CAsapueblos y Campaña de apoyo a juicios

EQUIPO PORTAL WEB AEDD: LIDIA FRANK y GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos .org.ar - e mail: aedd@exdesaparecido s.org.ar

sábado, 24 de octubre de 2009

BOLETIN AEDD N° 596-INDIGNACION

INDIGNACION

Indignación provoca la sentencia del TOF 5 absolviendo a tres genocidas. Ni más ni menos que a tres Jefes de Area de Capital Federal, máximos responsables de todos los secuestros, torturas y desapariciones que se cometieron durante la dictadura en los barrios de Almagro, Caballito, Balvanera, Once, Retiro, Recoleta, Barrio Norte, Villa Crespo, Paternal, Abasto, Palermo... Barrios en los que el número de desaparecidos por manzana es uno de los más altos del país. En el juicio que acaba de concluir se los acusó de más de cien de casos, aunque una mínima parte de los miles que hubieran correspondido, más que suficientes para que cualquier tribunal del mundo los condene a cadena perpetua.

Aún no se conocen los fundamentos (que irónicamente serán hechos públicos el día internacional de los derechos humanos) pero hoy el TOF 5 batió récords, aumentó la apuesta a límites extraordinarios. No por haber absuelto a genocidas, ya lo había hecho -también lo hicieron otros tribunales- sino porque nadie se había atrevido hasta hoy a absolver los máximos responsables de zonas geográficas donde se cometieron miles y miles de delitos.

Esta sentencia pretende profundizar un camino que ya viene recorriéndose: juicios, pocos; condenados, menos; todos –hasta ahora- de los más altos niveles de la cadena de mandos o autores directos reconocidos por varios testigos.

Esta sentencia nos indigna pero no nos sorprende porque hace años que venimos denunciando junto al colectivo Justicia YA! no solo al TOF 5 sino toda la política en marcha que se dirige lenta pero inexorablemente a juicios sí, castigo no.

Hacemos propias las palabras de la hija de un compañero desaparecido cuyos restos fueron identificados y que hoy es querellante en el proceso en que se investiga el asesinato de su padre: “esto de hoy es peor que si no hubiera juicios”.

La sentencia de hoy se llama INJUSTICIA.

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

Equipo portal web AEDD : Lidia Frank - Gustavo Carbonel

Les invitamos a visitar nuestro sitio web: www.exdesaparecidos.org.ar

e-mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar



viernes, 23 de octubre de 2009

Boletín AEDD nro 595


COMUNICADO DE PRENSA
PRISIÓN DOMICILIARIA A LOS GENOCIDAS DEL POZO DE BANFIELD

El Juzgado Federal 3 de La Plata, a cargo del magistrado Arnaldo Corazza, ordenó prisión preventiva domiciliaria para unos pocos represores imputados en la causa que abarca algunos de los casos de secuestros, desapariciones y asesinatos ocurridos en la última dictadura militar argentina en el Centro Clandestino de Detención conocido como Pozo de Banfield.

Esta tardía resolución judicial, llegó el pasado 15 de octubre, cuando de los 21 represores acusados por el fiscal, 8 ya fallecieron y de los 13 restantes, el juez ordenó solo la detención de 6, de los cuales 4 ya cumplían prisión domiciliaria en otras causas por delitos de lesa humanidad, por lo que solo se ordenaron 2 nuevas detenciones: las de Juan Miguel Wolk y Raúl Carlos Rodríguez.

Miguel Osvaldo Etchecolatz (Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense de 1976 a 1979) es el único de este grupo de represores que cumple cárcel común de Marcos Paz, por la condena a cadena perpetua que recibió en el año 2006 por algunos de los crímenes que se le imputan, “cometidos en el marco del genocidio ocurrido en nuestro país entre 1976 y 1983".

Además de Etchecolatz, los genocidas que serán indagados mientras gozan de prisión domiciliaria son: JAIME LAMONT SMART (Ministro de Gobierno bonaerense de 1976 a 1979), IBÉRICO MANUEL SAINT JEAN (Gobernador bonaerense de 1976 a 1978), JUAN MIGUEL WOLK (Director de Investigaciones- Zona Metropolitana) , RAÚL CARLOS RODRÍGUEZ (Subdirector de Investigaciones desde septiembre de 1978), RODOLFO ANIBAL CAMPOS (Sub-Jefe de Policía Bonaerense de diciembre de 1977 a marzo de 1979).

Los imputados son calificados como “partícipes necesarios penalmente responsables de los delitos de privación ilegítima de la libertad y torturas, en concurso real con sustracción retención y ocultamiento de un menor de 10 años”, ocurridos en el destacamento de la Policía bonaerense que funcionó en la intersección de las calles Siciliano y Vernet de la localidad de Banfield.

HACE 13 MESES JUSTICIA YA! PIDIO LA INDAGATORIA DE TODOS LOS REPRESORES INVOLUCRADOS EN LOS DELITOS COMETIDOS EN EL POZO DE BANFIELD, POR TODOS LOS COMPAÑEROS QUE ESTUVIERON SECUESTRADOS Y FUERON TORTURADOS EN ESE CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN.

A 33 años del golpe genocida EXIGIMOS NUEVAMENTE LA INMEDIATA DETENCIÓN E INDAGATORIA de todos los responsables, desde el entonces dictador Jorge Rafael Videla, hasta los más de 200 comisarios, oficiales, suboficiales y agentes que se desempeñaron en Pozo de Banfield, cuyos nombres, apellidos y números de legajos hemos entregado al juez hace ya más de un año.

Además reclamamos que se incluyan en las indagatorias los 40 casos de compañeros y bebés nacidos en cautiverio que no fueron considerados por el fiscal en su requisitoria, con la excusa de que sobre ellos no hay suficientes datos en el listado de 279 personas, aportado por esta querella.

La Plata, 22 de octubre de 2009

Justicia YA! La Plata

Contactos: AEDD 011 15 4430 3569; LADH: 0221 15 637 7100
Justicia YA! La Plata, integrado por: Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU);
Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); HIJOS La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata
APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA

lunes, 19 de octubre de 2009

Boletin de la AEDD 593


19 de octubre de 2009

Gacetilla de Prensa - VIERNES 23 de Octubre - a las 10.30 horas

en COMODORO PY

SENTENCIA EN EL JUICIO A OLIVERA RÓVERE Y JEFES DE ÁREA

En los tribunales de Comodoro Py, se escucharán el viernes 23 desde las 10.30 las últimas palabras de los genocidas Jorge Olivera Róvere, Felipe Jorge Alespeiti, Humberto José Lobaiza, Teófilo Saa y Bernardo José Menéndez. Tras un receso, el TOF 5 deberá dar a conocer su veredicto en este juicio que se inició en febrero.

El proceso transcurrió a puertas cerradas, sin permitir el ingreso de la prensa por disposición del Tribunal Oral Federal en lo Criminal (TOF) 5. La primera jornada, en la que se había habilitado la entrada de un fotógrafo de Télam, terminó con agresiones al trabajador de prensa por parte del secretario del tribunal. Así fue, como una vez más, los genocidas resguardaron su impunidad. El TOF 5, como lo denunció Justicia YA!, transformó una causa del pueblo en un secreto palaciego.

LOS GENOCIDAS EN EL BANQUILLO

- Jorge Carlos Olivera Róvere. Fue en 1976 segundo comandante del Primer Cuerpo de Ejército y jefe de la subzona Capital Federal, quedando bajo su responsabilidad todos los centros clandestinos de detención que funcionaron allí. Olivera Róvere, de 82 años, fue enjuiciado por cuatro homicidios y 107 casos de privación ilegal de la libertad y algunos de aplicación de tormentos. Está imputado por la privación ilegal de la libertad y homicidio de Raúl Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario del Carmen Barredo de Schroeder y William Alen Whitelaw, todos dirigentes uruguayos. En este juicio, también se deberá hacer justicia por la desaparición del periodista y escritor Haroldo Conti.

El represor Olivera Róvere actualmente está excarcelado y con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Como querellante en este juicio, Justicia YA! denunció esta condición de privilegio de la que goza el genocida y presentó un escrito ante el Tribunal exigiendo que sea trasladado a una cárcel común, exigencia que fue desestimada por los jueces.

- Felipe Jorge Alespeiti. Fue jefe del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, y como tal, jefe del Área II de la subzona Capital Federal entre el 16 de octubre de 1975 y el 22 de septiembre de 1976. Está excarcelado.

Humberto José Lobaiza. Fue jefe del Regimiento “Patricios” y jefe del Área II de la subzona Capital Federal, cargo que detentó entre el 6 de diciembre de 1975 y el 30 de noviembre de 1977. Está excarcelado.

Teófilo Saa. Ocupó los mismos puestos que Alespeiti y Lobaiza, pero entre el 5 de diciembre de 1977 y el 18 de diciembre de 1979.

Bernardo José Menéndez. Fue jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 101 y, como tal, jefe del Área V de la subzona Capital Federal entre el 26 de noviembre de 1976 y el 26 de enero de 1979. Ejerce su propia defensa y está excarcelado.

QUE SE LOS CONDENE POR LO QUE SON: GENOCIDAS

En sus alegatos, Justicia YA! reclamó que los jueces reconozcan la existencia del plan genocida de la última dictadura. Exigió que todos los genocidas sean condenados y cumplan la pena en el lugar que les corresponde: la CÁRCEL COMÚN y EFECTIVA.

EXIGIMOS JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS Y JUSTICIA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPAREC IDOS.

VIERNES 23/10: SENTENCIA A OLIVERA RÓVERE Y JEFES DE ÁREA EN LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY. CONVOCAMOS A ACOMPAÑARNOS PARA EXIGIR QUE SE CONDENE A TODOS LOS GENOCIDAS.

Acreditaciones para ingresar al Tribunal: Sexto Piso de los Tribunales de Comodoro Py.

Contactos de prensa:

- Dra. Liliana Mazea (FIDELA), 15 5816 9178

- Dr. Luis Bonomi (CeProDH), 15 5057 7942

- Dra. Elea Peliche (AEDD), 15 5428 7881

Justicia YA! Buenos Aires



Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos .org.ar

domingo, 11 de octubre de 2009

Boletín de la AEDD nro 592




9 de octubre de 2009

Gacetilla de Prensa

CAUSA ABO (ATLÉTICO, BANCO Y OLIMPO): PEDIDO AL JUEZ RAFECAS DE AMPLIACIÓN DE INDAGATORIAS

A LOS IMPUTADOS POR 208 VÍCTIMAS MÁS

Justicia YA! y querellantes particulares presentaron el jueves 8 de octubre un pedido al juez Daniel Rafecas para que amplíe la declaración indagatoria a todos los genocidas imputados en la causa en la que se investigan los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención conocidos como Club Atlético, El Olimpo y El Banco. Esa causa ya fue elevada a juicio, el debate oral comenzará el próximo 20 de octubre, y se acusa a quince represores por la privación ilegal de la libertad y tormentos de 181 víctimas. Sin embargo, el juez dejó fuera de los procesamientos los delitos que esos mismos genocidas cometieron contra otras 208 personas que estuvieron secuestradas en esos mismos campos de concentración.

Justicia YA! pide que se los indague por los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas, homicidio y sustracción, retención y ocultación de menores, todos ellos constitutivos del genocidio perpetrado en Argentina, aportando el nombre de los testigos que corroboran los hechos y dejando constancia que esos testimonios ya estaban en la causa por lo que la omisión no tiene fundamento alguno. De hecho, el propio juez menciona en la elevación a juicio, a algunas de estas personas como testigos de aquellos que sí serán considerados en el debate oral con lo que nuevamente en este juicio, se obligará a los sobrevivientes a declarar por sus compañeros de cautiverio sin que su propio caso sea analizado, lo que constituye una clara e intolerable revictimizació n de quienes han sido objeto de delitos aberrantes y han sufrido –en magnitud mayor a la que es posible imaginar- el efecto de la impunidad de sus torturadores durante más de 30 años.

Asimismo, Justicia YA! aporta un listado de 148 víctimas más que según consta en la página web de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, también estuvieron secuestradas en los mismos Centros de Detención y permanecen desaparecidas o fueron asesinadas, y solicita al juez Rafecas que oficie a esa Secretaría para que aporte la información que lo prueba y que luego indague también a los represores por estos casos.

En síntesis, se elevó a juicio un tramo de la causa que involucra a 181 víctimas, pero se dejó afuera a 356 más.

Justicia YA! entiende que esta forma de juzgamiento parcializado reproduce y es funcional a la impunidad y desdibuja la magnitud del exterminio perpetrado en este país. La pesada carga de dar basamento a los juicios contra los genocidas sigue en manos de las querellas, en lugar de que ésta recaiga sobre los órganos del Estado, que aún no ha dispuesto medidas tan elementales como la apertura de los archivos de la represión con lo que –por ejemplo- los represores imputados en esta causa serían muchos más que quince.

Contactos de prensa:

AEDD: 15-4430-3569

CEPRODH 1541702398

FIDELA 15 5816 9178

justiciaya2004@ yahoo.com. ar

Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad (en el exterior : Campaña de apoyo a juicios contra los henocidas y Casapueblos)


miércoles, 7 de octubre de 2009

Boletin AEDD - 491 -



ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS.

FILIAL FORMOSA. ESPAÑA 963. ALTOS.
Tel. 03717-428543/ 430729

Formosa, Octubre 5 del 2009

Desde la APDH Filial Formosa REPUDIAMOS el acto vandálico realizado los días 29 y 30 del mes pxmo. pdo. contra la vivienda del Sr. RICARDO ROJAS así como también las amenazas y persecuciones de las que están siendo objeto él y su familia desde entonces. Consideramos que se trata de una DENUNCIA ARMADA, con una clara señal intimidatoria a su calidad de testigo en el Juicio oral y público que se le siguió al ex -gobernador de Facto Juan Carlos Colombo en la ciudad de Formosa. Los hechos que repudiamos se dieron CASI SIMULTANEAMENTE con la lectura del Fallo Condenatorio ocurrida el pasado Jueves 1º de Octubre.

QUIEN ES RICARDO ROJAS?

Ricardo es el mayor de seis hermanos, de los cuales 4 de ellos y una cuñada fueron víctimas directas del Terrorismo de Estado. Ricardo Rojas fue detenido en dos oportunidades, desde Agosto a Noviembre de 1976, permaneciendo como detenido desaparecido en el CCD RIM 29, y nuevamente desde Mayo de 1977 hasta Diciembre de 1982, estando a disposición del PEN y sometido a dos consejos de guerra. Durante los años de cárcel, su esposa e hijos, fueron perseguidos, presionados y obligados, a hacer abandono de su hogar, puesto que se autoexiliaron en casa de unos familiares residentes en el Paraguay, por el término de casi cuatro años, período durante el cual ni siquiera el mismo Ricardo (en calidad de preso político) supo de su destino.

Ricardo fue uno de los pocos ex presos políticos que, retornada la democracia, hizo, junto a su hermano Ismael Rojas y Elsa Chagra, el reconocimiento de los CCD existentes en Formosa, participación que consta en el Informe Final de la CONADEP , NUNCA MAS. En el 2º trimestre de este año, se constituyó como TESTIGO en el juicio oral y público que se le siguió al ex gobernador de facto en Formosa, imputado del delito de jefe de una asociación ilícita que hizo secuestrar, torturar, saquear, privar indebidamente de la libertad e incluso DESAPARECER personas.

Curiosamente, en la semana en que se esperaba la lectura del FALLO CONDENATORIO, Ricardo es objeto de una denuncia tramada contra su persona por lo cual es detenido, detención que no prosperó en virtud de que no se encontraron elementos que justificaran la denuncia efectuada, motivo por el cual recuperó su libertad, momento en el que se agrava su situación en virtud de que su casa fue objeto de un hecho vandálico cuando un grupo de sujetos armados con palos y piedras, rompieron vidrios, pintaron las paredes de su casa, destrozaron su taller de zapatería (oficio de Ricardo) profiriendo amenazas intimidatorias que tienen como corolario que tanto Ricardo como sus familiares tengan que huir de su casa para esconderse por temor a ser objeto de nuevas agresiones. Preocupa además, la difamación realizada contra su persona puesto que Crónica TV difundió imágenes donde un grupo de personas desconocidas destruían su vivienda (lográndose identificar dentro de dicho grupo a un sujeto que forma parte de las fuerzas de seguridad –según dichos de un policía de la comisaría del barrio ), mientras que un grupo de vecinos se manifestaban en defensa de Ricardo y su familia.

Estamos convencidos que se trata de un accionar intimidatorio del que es objeto en su condición de TESTIGO, por lo que alertamos a todos los organismos, instituciones y personas vinculadas a la plena vigencia de los ddhh, en especial en la lucha por la Memoria , la Verdad y la Justicia a hacerse eco de este repudio, solidararizándose con Ricardo y su familia. Esto contribuirá a defender el rol de los testigos que colaboran en la reconstrucció n de la verdad histórica, aportando las pruebas para la condena de los genocidas en este país.

ISMAEL ROJAS ALEJANDRA CARRIZO BERTA EL GANDUR

EQUIPO PORTAL WEB AEDD: LIDIA FRANK - GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos .org.ar
e mail:
aedd@exdesaparecido s.org.ar

domingo, 4 de octubre de 2009

Boletin AEDD - 590


Queridos amigos y compañeros:

Quería invitarlos al acto donde se recordará el segundo aniversario de la designación de la Escuela Nº 21 del Distrito Escolar 19 con el nombre “Maestro Guillermo José Barros”, en la Ciudad de Buenos Aires.

Guillermo fue un militante político y social y dirigente del gremio docente. En 1975 fue secuestrado y asesinado por la triple A

Por su actitud frente a la vida y la docencia supo ganarse el aprecio de maestros, alumnos, padres y compañeros de militancia.

Un ex alumno escribió sobre él: “…sembró semillas y recogió flores. Sembró justicia y amor en pos de su vida y recogerá, a través del tiempo y el espacio, el reconocimiento de haber sido un transgresor del conocimiento y de la pedagogía argentina…”

Los esperamos el 5 de octubre a las 10.30 horas en el local de la escuela, en la Avenida Mariano Acosta 2976, barrio de Villa Soldatti, Ciudad de Buenos Aires.
Su hermano,Osvaldo Barros

P/D Cómo llegar: Estación Nuestra Señora de Fátima del Premetro
Colectivos 23,76, 101,143, 150 en Av Cruz y Mariano Acosta (a dos cuadras de la escuela).

------------ --------- ---------

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK-GUSTAVO CARBONELL
Los invitamos a visitar nuestro sitio web:

www.exdesaparecidos .org.ar
e mail: aedd@exdesaparecido s.org.ar