martes, 29 de septiembre de 2009

Boletín Electrónico de la AEDD nro 588

Martes 29 de septiembre de 2009

Comunicado de prensa



Los organismos abajo firmantes manifestamos nuestro enérgico repudio al accionar represivo de las Fuerzas de Seguridad que el viernes 26 fueron guardianes de los intereses de la empresa norteamericana Kraft.
Hacemos responsables directos de la brutal represión policial al Ministro del Interior Aníbal Fernández, al Gobernador de la Provincia de Bs. As. Daniel Scioli y al Gobierno Nacional que abiertamente apoyan las violación sistématica de los más elementales derechos laborales de parte de la empresa Kraft-ex terrabusi. .
La represión sufrida el viernes por los trabajadores se suma a otros tantos hechos que implican una indiscutible violación a los derechos humanos en nuestro país, ya que todo trabajador tiene derecho a defender su fuente laboral, a defenderse de los atropellos de la patronal y a protestar libremente, tal como está contemplado en la Constitución Nacional.
La policía sigue adentro de la fábrica actuando a las órdenes de la empresa, revisando los armarios privados de los trabajadores y exigiéndoles que trabajen bajo amenaza de despido. Además, la empresa ha redoblado la provocación y ha sumado decenas de suspensiones a los 160 despidos que desataron este conflicto.

La empresa Kraft maneja las fuerzas represivas argentinas como si su planta de Pacheco fuera una base norteamericana.
Exigimos al gobierno nacional el cese inmediato de la represión y persecución a los trabajadores y la imposición a la empresa que reincorpore a todos los despedidos y pague los salarios adeudados.


ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS
LIBERPUEBLO
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE
CEPRODH
APEMIA
VECINOS DE SAN CRISTOBAL CONTRA LA IMPUNIDAD

domingo, 27 de septiembre de 2009

Boletín Electrónico de la AEDD nro 588


26 de septiembre de 2009

Comunicado de prensa

ANTE LA BRUTAL REPRESIÓN EN Kraft-Terrabusi

La Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos repudia la salvaje represión sufrida ayer por los trabajadores de la empresa Kraft Foods (ex Terrabusi).

El brutal desalojo llevado a cabo por la policía bonaerense dejó como saldo decenas de detenidos y un número elevado de compañeros fuertemente heridos.

Hacemos responsable al gobierno nacional y provincial por la represión, imprescindible para que las patronales puedan aplicar sus planes de ajuste, suspensiones y despidos. Una vez más, repudiamos los dichos del líder de la CGT, Hugo Moyano, quien legitimó con su demonización de los obreros en lucha el accionar represivo.


Exigimos el cese inmediato de la represión.

Exigimos que no se judicialice la protesta social.

Exigimos la reincorporació n de todos los despedidos y el pago de los salarios caídos.

Solidaridad con los obreros de Terrabusi


Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos

Equipo del portal web : Lidia FRank y Gustavo Carbonell
Les invitamos a visitar nuestro sitio web : www.exdesaparecidos.org.ar y e-mail:

martes, 22 de septiembre de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 585


Viernes 25 de Septiembre 18 hs.
Coordinación Federal Precursor de los campos de concentración
Colocaremos una baldosa en la vereda de Moreno 1417, frente a lo que fuera
el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDtyE)
"Coordinación Federal"

Recordaremos a los compañeros y compañeras detenidos-desaparec idos de
"Coordinación Federal". Engranaje fundamental de la persecución y represión
política desde los años 60,


COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS DE "COORDINACIÓN FEDERAL" ¡PRESENTES!
TREINTA MIL COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPAREC IDOS ¡PRESENTES!
APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ
APARICIÓN CON VIDA YA DE LUCIANO ARRUGA
CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS

Comisión Azopardo y Coordinación Federal por Memoria y Justicia
Instituto Espacio para la Memoria
Barrios x Memoria y Justicia

EQUIPO PORTAL WEB AEDD: LIDIA FRANK y GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos .org.ar

e mail: aedd@exdesaparecido s.org.ar



lunes, 21 de septiembre de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 584


A pedido de los compañeros de Liberpueblo re-enviamos este mail.

AEDD

en EMVyJ

Exigimos la absolución de Juan Carlos Alderete

El 23 de septiembre comienza el juicio oral y público a Juan Carlos Alderete, dirigente del Movimiento de Desocupados de la Corriente Clasista y Combativa ( CCC). Se le imputa, en una causa en el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 5 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la jueza Dra. Maria Fernanda Botana, el haber impedido la circulación de vehículos el día 22 de mayo de 2008, por haber organizado, en su calidad de dirigente de la Corriente Clasista Combativa la manifestación que denominaron “Marcha en contra del hambre-abrazo al congreso nacional”.

Solicitamos envíe su adhesión al pedido de absolución al mail liberpueblo@ yahoo.com. ar


Invitamos a participar de la conferencia de prensa a realizarse el día martes 22 a las 16 hs en el Salón Cabezas del Congreso nacional, oportunidad en la que se presentará también el proyecto de Ley de Amnistía a los luchadores populares.


Diana Kordon y Patricio Gaynor

Liberpueblo

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 583


Marchas y actividades a tres años de la desaparición de Jorge Julio López

Miles de personas marchamos en Capital y en La Plata al cumplirse el tercer aniversario de la desaparición de Jorge Julio López, ocurrida el 18 de septiembre de 2006, día en que debía concurrir a presenciar los alegatos contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. Julio brindó su valiente testimonio para lograr que el Tribunal reconociera que en Argentina se perpetró un genocidio y con su voz y su denuncia, aportó para que Etchecolatz fuera condenado a prisión perpetua en cárcel común. Pero esa sentencia no la pudo escuchar.

A tres años, volvimos a denunciar a todos los poderes del Estado por haber otorgado encubrimiento y complicidad a los secuestradores de Julio.
"La desaparición de Julio es la demostración más brutal de la impunidad que sigue recorriendo la Argentina. Constituye en sí misma una amenaza a todos los testigos y querellantes en los juicios contra los genocidas, pero también a todos los luchadores populares", dejaron en claro desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

El reclamo por la aparición con vida de Julio en las canchas de La Plata



Documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia a tres años de la desaparición de Julio López
Se cumplen hoy tres años de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Julio fue uno de los miles y miles de luchadores populares que la dictadura desapareció. Sobrevivió y, rompiendo el mandato de silencio que los represores quisieron imponer a sus víctimas, ofreció su testimonio para terminar con la impunidad de los genocidas. Declaró en el juicio contra Miguel Osvaldo Etchecolatz y fue secuestrado el mismo día en que los abogados de Justicia YA! debían alegar en su nombre pidiendo que se condene a este asesino a cadena perpetua por el delito de genocidio...

domingo, 13 de septiembre de 2009

Boletín Electrónico de la AEDD nro 580

El 18 de setiembre se cumplen TRES AÑOS del secuestro y desaparición de Jorge Julio López. Hace seis meses muchos de ustedes firmaron una solicitada ante la difícil situación, con la causa judicial empantanada por diversos obstáculos y dilaciones.
Hoy poco nuevo hay para decir. La parálisis de la causa se ha profundizado, y por eso proponemos una nueva solicitada con un texto similar, en cierta forma para reflejar esta situación.
Como siempre, convencidos que sólo el reclamo popular impide la impunidad, pedimos la adhesión de todos ustedes, para publicar y difundir una solicitada con el texto que se adjunta.
Solicitamos que remitan las adhesiones a
justiciayalp@ yahoo.com. ar ( y desde el exterior a : casapueblos@nodo50.org)
Saludos Fraternales
Justicia YA! La Plata

TEXTO de la Solicitada

TRES AÑOS SIN JORGE JULIO LOPEZ


Jorge Julio López sigue desaparecido.



Decíamos hace 6 meses: luchamos tres meses para que la justicia reconociera que se trataba de un secuestro. Un año para que la Procuración designara personal para la causa. Un año y medio para apartar a la Policía Bonaerense de la investigación. Dos años para que el expediente pase a una Secretaría especial para delitos de lesa humanidad y que, por fin, algún funcionario judicial lea la causa completa y siga las líneas de investigación que involucran a miembros de fuerzas de seguridad y militares. Entonces, cuando por primera vez se apuntaba al círculo de instigadores, ideólogos y ejecutores, el juez Corazza se excusa de seguir actuando; Blanco, el nuevo juez, aparta a la Secretaría especial y otra vez la causa vuelve a quedar paralizada y errante entre los intrincados intereses judiciales, el silencio y la pasividad palpables del Poder Ejecutivo y la indiferencia ostensible del Legislativo.

Hoy agregamos: la causa siguió paralizada durante 6 meses más y la Cámara de Casación acaba de ordenar que continúe con la investigación el fiscal Franco, que ya dijo que no quiere hacerlo.


Reiteramos una vez más: Jorge Julio López sufre la impunidad de ayer y la de hoy. Quienes lo torturaron en Arana en 1976, caminan libres por las calles, libres e intocados por la justicia casi todos, y excarcelados por la Cámara de Casación Penal los pocos, muy pocos, que alguna vez fueron procesados. Quienes lo secuestraron y desaparecieron hace tres años siguen impunes y se fortalecen por el paso del tiempo

Y nosotros, como venimos haciendo desde hace 3 años, seguimos marchando, luchando, denunciando, exigiendo SU APARICION CON VIDA YA!
APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA



miércoles, 9 de septiembre de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 579



Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 578



NO A LA REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES. FUERA LA BONAERENSE DE KRAFT FOODS/TERRABUSI

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que nuclea a decenas de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas saluda y se solidariza con la lucha de las y los trabajadores de Terrabusi/Kraft por la reincorporació n de 164 despedidos. Esta empresa multinacional que viene obteniendo jugosas ganancias busca amedrentar a los trabajadores y acabar con la organización sindical -comisión interna y cuerpo de delegados- dentro de la planta. Junto a esto aterrorizar a quienes durante la epidemia de gripe A hicieron legítimas medidas de fuerza ante la negativa de esta empresa de garantizar las más mínimas condiciones de seguridad e higiene.
El lunes 7 de agosto la planta de Kraft Foods / Terrabusi de la localidad de General Pacheco amaneció cercada por centenares de efectivos de la Policía Bonaerense con el único fin de actuar como brazo armado de una multinacional norteamericana que desconoce en forma flagrante las leyes de nuestro país: impedir el ingreso a la planta de los despedidos reincorporados por una Conciliación Obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación dictada el 18 de agosto.
Pese al descomunal despliegue represivo –que incluyó bastonazos y balas de goma- los despedidos, cumpliendo su legítimo y legal derecho, lograron ingresar a la planta con la ayuda de sus compañeros. Capataces, gerentes y personal de seguridad privada iba marcándoles a los efectivos de la Bonaerense quiénes eran los despedidos para que éstos actuaran intentando expulsarlos violentamente fuera del predio de la empresa. La represión no tardó en volver: la policía disparó dentro del comedor de los trabajadores. La unidad de los trabajadores impidió que los efectivos lograran su objetivo. Personal de seguridad rompió y clausuró el local sindical que funciona dentro de la planta.
En estos momentos dentro de la planta hay 8 micros y 5 camionetas de la policía bonaerense. Afuera hay carros hidrantes. El predio de la empresa está rodeada por cuatro cordones de infantería de la Bonaerense.
La Bonaerense vuelve una vez más a actuar al servicio del poder económico. Hace casi tres años secuestraban y desaparecían a nuestro compañero Jorge Julio López por haber testimoniado justamente contra el accionar de esta nefasta fuerza y sus jefes como Miguel Etchecolatz durante la última dictadura en la que actuó como una verdadera maquinaria de terror estatal secuestrando, torturando a miles de compañeras y compañeros que hoy continúan desaparecidos. En 2003 fueron los ejecutores de la masacre del Puente Pueyrredon que costó la vida de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Miembros de esta fuerza cometieron más de 1.400 casos de gatillo fácil desde el advenimiento del régimen constitucional. Son los responsables de la desaparición del joven Luciano Arruga en una destacamento de Lormas del Mirador desde el pasado 31 de enero. La ligazón de la Bonaerense con las mafias del crimen, el narcotráfico, la trata de personas, etc., no es secreto para nadie.
Repudiamos al gobernador Daniel Scioli por ordenar o avalar el accionar de la Policía Bonaerense al servicio de un accionar ilegal de la empresa Kraft Foods / Terrabusi.
El Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudia este accionar policial contra los trabajadores al servicio de una multinacional. Exigimos al gobierno nacional el retiro inmediato de todas las fuerzas represivas de la planta de Kraft Foods en General Pacheco y que se obligue a esta patronal extranjera a que cumpla la Ley y se reincorpore inmediata e incondicionalmente a todas y todos los despedidos.
El próximo viernes 18 de septiembre nos movilizaremos nuevamente en el tercer aniversario del secuestro y desaparición de Jorge Julio López, para denunciar tres años de impunidad y encubrimiento, exigirle al gobierno su aparición con vida Ya! y el castigo a los responsables de su secuestro. Buenos Aires, 08 de septiembre de 2009
ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA MULTISECTORIAL DE LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA

¿y Julio López? 3 AÑOS DE IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO EXIGIMOS AL GOBIERNO SU APARICIÓN CON VIDA YA! VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE, 17:30 HS MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

domingo, 6 de septiembre de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 575


LA CAMARA DE CASACIÓN LIBERA A LA PATOTA DE LA ESMA

En forma consecuente con sus anteriores resoluciones, la Cámara de Casación ordenó la libertad de Francisco Lucio Rioja y Pedro Santamaría, dos miembros de la patota de la ESMA, que cumplieron funciones junto a Jorge "Tigre" Acosta y Alfredo Astiz.

Nuevamente, la Cámara de Casación ordena la libertad de los genocidas, ya que considera que aquellos que participaron en el secuestro, torturas, asesinatos, desapariciones de miles de argentinos no son un peligro para los sobrevivientes, los testigos y el Pueblo Argentino todo. No extraña esta actitud de los jueces de esta cámara ya que este criterio lo usaron otras veces para dejar en libertad a los genocidas, como es el caso de los jefes del Campo Clandestino de Detención que funcionó en Arana, ordenando su libertad a una semana de haberse encontrado mil huesos de compañeros que habían sido secuestrados, torturados, desaparecidos y asesinados por ellos.
Exigimos al Fiscal, a la Procuración de la Nación y a la Corte Suprema que arbitren las medidas para que las libertades de los genocidas no se concreten.

Exigimos al Gobierno Nacional, al Poder Legislativo, al Poder Judicial y al Consejo de la Magistratura que garanticen los medios para que no sigamos estando a merced de jueces que provienen de la dictadura y reivindican a los genocidas así como a sus prácticas, garantizándoles su IMPUNIDAD.
Los hacemos responsables por la seguridad de los sobrevivientes, testigos, abogados y familiares.

BASTA DE IMPUNIDAD
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS Y A SUS CÓMPLICES CIVILES POR TODOS LOS COMPAÑEROS
CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS Y COMPLICES
A TRES AÑOS DE SU SECUESTRO, EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ. TODOS EL 18 DE SETIEMBRE A LAS 17HS PARTICIPEMOS DE LA MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Boletín Electrónico de la AEDD nro 571

Gacetilla de Prensa

2/9 : ALEGATOS EN EL JUICIO A OLIVERA RÓVERE Y JEFES DE ÁREA


En los tribunales de Comodoro Py, se escucharán mañana los alegatos de la querella de Justicia YA! en el juicio que se sigue contra el genocida Jorge Olivera Róvere y otros cuatro jefes de área. Como lo ha hecho en cada proceso que participó, Justicia YA! exigirá que se los condene por lo que son: GENOCIDAS


El juicio, que comenzó en febrero, transcurrió a puertas cerradas, sin permitir el ingreso de la prensa por disposición del Tribunal Oral Federal en lo Criminal (TOF) 5. La primera jornada, en la que se había habilitado la entrada de un fotógrafo de Télam, terminó con agresiones al trabajador de prensa por parte del secretario del tribunal. Así fue, como una vez más, los genocidas resguardaron su impunidad. El TOF 5, como lo denunció Justicia YA!, transformó una causa del pueblo en un secreto palaciego.


LOS GENOCIDAS EN EL BANQUILLO


- Jorge Carlos Olivera Róvere. Fue en 1976 segundo comandante del Primer Cuerpo de Ejército y jefe de la subzona Capital Federal, quedando bajo su responsabilidad todos los centros clandestinos de detención que funcionaron allí. Olivera Róvere, de 82 años, fue enjuiciado por cuatro homicidios y 107 casos de privación ilegal de la libertad y algunos de aplicación de tormentos. Está imputado por la privación ilegal de la libertad y homicidio de Raúl Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario del Carmen Barredo de Schroeder y William Alen Whitelaw, todos dirigentes uruguayos. En este juicio, también se deberá hacer justicia por la desaparición del periodista y escritor Haroldo Conti.


El represor Olivera Róvere actualmente está excarcelado y con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Como querellante en este juicio, Justicia YA! denunció esta condición de privilegio de la que goza el genocida y presentó un escrito ante el Tribunal exigiendo que sea trasladado a una cárcel común, exigencia que fue desestimada por los jueces.


- Felipe Jorge Alespeiti. Fue jefe del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, y como tal, jefe del Área II de la subzona Capital Federal entre el 16 de octubre de 1975 y el 22 de septiembre de 1976. Está excarcelado.


Humberto José Lobaiza. Fue jefe del Regimiento “Patricios” y jefe del Área II de la subzona Capital Federal, cargo que detentó entre el 6 de diciembre de 1975 y el 30 de noviembre de 1977. Está excarcelado.


Teófilo Saa. Ocupó los mismos puestos que Alespeiti y Lobaiza, pero entre el 5 de diciembre de 1977 y el 18 de diciembre de 1979.


Bernardo José Menéndez. Fue jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 101 y, como tal, jefe del Área V de la subzona Capital Federal entre el 26 de noviembre de 1976 y el 26 de enero de 1979. Ejerce su propia defensa y está excarcelado.


QUE SE LOS CONDENE POR LO QUE SON: GENOCIDAS


Justicia YA! volverá a reclamar que los jueces reconozcan la existencia del plan genocida de la última dictadura. Exigirá que todos los genocidas sean condenados y cumplan la pena en el lugar que les corresponde: la CÁRCEL COMÚN y EFECTIVA. Asimismo, se reclamará que el TOF 5 permita el ingreso de la prensa a fin de garantizar que llegue a toda la población lo que sucede dentro de la sala de Comodoro Py, ya que los crímenes que allí se están juzgando ofenden a la humanidad toda.


EXIGIMOS JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS Y JUSTICIA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPAREC IDOS.

Contactos de prensa:

- Luis Bonomi, Abogado del CeProDH, 15 5057 7942 - Pedro Dinani, Abogado de la LADH, 15 3343 7730

Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad. En el exterior : Casapueblos y Campaña de apoyo a los juicios contra los genocidas


EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK - GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos .org.ar - e mail: aedd@exdesaparecido s.org.ar

Para subscribirse enviar correo electrónico a la dirección : boletinaedd- subscribe@ gruposyahoo. com.ar