sábado, 29 de agosto de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 569


La salida del “Fino” Palacios: un triunfo de las fuerzas democráticas populares

El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se vio forzado a aceptar la “renuncia” a la jefatura de la Policía Metropolitana de Jorge “Fino” Palacios.

Los abajo firmantes formamos parte de los miles y miles que denunciamos desde el primer día que la designación de Palacios, símbolo de la impunidad y la represión, al frente de la Policía Metropolitana ponía al descubierto qué policía quería el gobierno de Macri, para proteger a quién y para atacar a quién. Jorge “Fino” Palacios garantizaba la convivencia entre la Policía Federal y la Policía Metropolitana y la represión a los que menos tienen y a los que defienden sus derechos.

Gracias a la ley 2894 de Seguridad Pública votada en la legislatura en octubre de 2008 la Policía Metropolitana tendrá a su cargo el control, y si lo creyera necesario, la represión de las movilizaciones. Además, la ley no establece ninguna restricción para la designación de los cuadros policiales, lo que permite que los genocidas, sus aduladores y exonerados de las fuerzas armadas y de seguridad, formen parte de ella. Es por esto, que la designación de Jorge “Fino” Palacios gozaba de plena “legalidad” desde el punto de vista formal aunque resultara una clara provocación para la mayoría de la sociedad que conocía sus antecedentes ligados a la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, el encubrimiento de la masacre de la AMIA y la reivindicació n de la dictadura y sus métodos.

La unidad en el reclamo y la denuncia de miles y miles de porteños consiguió que el gobierno de Macri tuviera que retroceder en la designación del nefasto “Fino” Palacios, concretándose de esta manera un triunfo más de la lucha y la movilización del pueblo de la Ciudad.

Hoy entonces, es imprescindible que se anule la ley 2894 de seguridad pública para no volver a pelear una y otra vez contra los mismos fantasmas. Esa es la obligación de todos los legisladores que se manifestaron en contra de la designación del Fino Palacios.

Convocamos al pueblo a mantenerse unido y movilizado hasta que se vayan la Policía Metropolitana y la UCEP.

Por eso hoy, jueves 27 de agosto, marchamos desde el obelisco hasta la Jefatura del Gobierno de la Ciudad.

Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos - AEDD - Agrupación pr el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA- APEMIA - Asociación de Profesionales en Lucha - APEL Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo - CADEP - Centro de Abogados por los Derechos Humanos - CADHU - Centro de Profesionales por los Derechos Humanos - CEPRODH - Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en la Argentina - Comisiòn por los DDHH de la ciudad de Trenque Lauquen - Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial - EATIP - Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina - FIDELA Instituto de Relaciones Ecuménicas – IRE LiberpuebloLiga Argentina por los Derechos del Hombre - LADH - Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad. En el exterior : Casapueblos; Campaña de Apoyo a los juicios contra los genocidas


martes, 25 de agosto de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 568

Reapertura de la Biblioteca Pública y Popular “Carlos Fuentealba”

La Biblioteca Pública y Popular “Carlos Fuentealba” es un espacio de reunión, consulta de material bibliográfico y construcción y difusión de pensamiento crítico. Funciona como parte del proyecto de recuperación del ex centro clandestino de detención conocido como “Olimpo”, el cual es hoy un Sitio de Memoria y espacio abierto a vecinos del barrio, estudiantes, trabajadores y público en general.

Contamos con material sobre ciencias sociales, historia argentina y latinoamericana, filosofía, derechos humanos y obras literarias para adultos, jóvenes, adolescentes y niños. A estas colecciones se agrega una muy especial integrada por publicaciones que han sufrido censura y/o prohibición bajo el terrorismo de Estado.


Iniciado el proyecto durante 2006, gracias a donaciones de personas y grupos que se sienten identificados con el proyecto, llegamos este año a más de 3500 volúmenes, de los cuales alrededor de 500 corresponden a la colección de libros prohibidos.

La Biblioteca se enmarca en las actividades cotidianas llevadas a cabo por el equipo de trabajo del Programa de Recuperación de la Memoria Histórica sobre el ex CCDTyE “Olimpo”, el cual realiza otras tareas como la coordinación de visitas al predio y talleres con escuelas primarias y secundarias, investigación y difusión, entre otras.

A raíz de algunos problemas edilicios en la sala de acopio del material, hemos tenido que mantener cerrada la biblioteca desde noviembre del año pasado. Ante el deterioro de algunos libros, decidimos rearmar las estanterías y acomodarlos en la sala de lectura, preservando y poniendo nuevamente a disposición el nuestro acervo bibliográfico.


Se adjunta el catálogo de material disponible en nuestra Biblioteca. Por cualquier consulta referida a la disponibilidad de alguna obra en particular, donaciones u otras inquietudes referidas al tema, enviar un mail a bibliomemoriaolimpo @yahoo.com. ar o comunicarse al 4674-6471. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 17 Hs en Ramón Falcón 4250 (Ex CCDTyE “Olimpo”).

Esperamos su visita y participación en el proyecto.

Equipo de trabajo del Ex CCDTyE "Olimpo"

Los invitamos a visitar nuestro sitio web: www.exdesaparecidos .org.ar - e mail: aedd@exdesaparecido s.org.ar

miércoles, 19 de agosto de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 567

CONDENAS EN EL JUICIO POR EL NEGRITO AVELLANEDA

El miércoles último, el TOF 1 de San Martín dictó sentencia en el juicio que se inició en abril por el secuestro y el asesinato de Floreal Avellaneda así como la privación ilegal de la libertad y los tormentos a su mamá, Iris Pereyra de Avellaneda. Gracias a una lucha que lleva más de 33 años, todos los genocidas fueron condenados aunque uno solo recibió la pena que todos merecían: prisión perpetua en cárcel común.

EL CASO

A las 2.30 de la madrugada del 15 de abril de 1976, frenadas de autos y pesadas corridas agitaron la noche de los Avellaneda. Floreal Avellaneda (padre) logró huir por los techos. Furiosos los represores, llevaron a toda la familia al patio y practicaron tres simulacros de fusilamiento. Finalmente, se llevaron al Negrito y a su madre, Iris Pereyra de Avellaneda hasta la comisaría de Villa Martelli. Las feroces torturas comenzaron para ambos.

Iris Pereyra de Avellaneda fue trasladada hasta el Campito, uno de los centros clandestinos de detención que funcionó en Campo de Mayo. Después, a la penitenciaría de Olmos. Recién recuperó su libertad en julio de 1978.

El cadáver del Negrito apareció en la costa uruguaya el mismo día que iba a cumplir quince años. En su Carta a la Junta, el periodista y militante Rodolfo Walsh dio cuenta del horror: "Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, incluyendo el chico de quince años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles, según su autopsia"

EL JUICIO

En abril último, arrancó el juicio contra seis genocidas por los casos del Negrito e Iris. Como denunciamos en ese momento, éste era otro juicio que llevaba sólo a un puñado de represores por un par de casos, cuando por Campo de Mayo pasaron más de 5000 compañeros detenidos-desaparec idos. Igual que en la mayoría de los tribunales se procuraba desdibujar la magnitud del plan genocida y las responsabilidades que por éste les atañen a TODOS sus ejecutores.
Todas las querellas (la familia Avellaneda, Justicia YA! , el Partido Comunista y la Secretaría de Derechos Humanos)
solicitaron la condena a cadena perpetua a todos los imputados y su cumplimiento en cárcel común. Aunque lamentablemente, la Secretaría de Derechos Humanos en concordancia con la Fiscalía, obedeciendo órdenes gubernamentales, abrieron la puerta,con sus argumentaciones, a condenas escalonadas, a las que en definitiva adhirió el tribunal echando por tierra la posibilidad de haber logrado una condena ejemplar y merecida de cadena perpetua a todos los genocidas juzgados.

LA SENTENCIA

El miércoles último los seis genocidas fueron condenados y esto en sí mismo es un triunfo de la lucha inclaudicable de un pueblo durante más de 30 años.
Sin embargo, los jueces decidieron penas escalonadas de acuerdo a las jerarquías y desconocieron
que los crímenes que juzgaban fueron parte de un GENOCIDIO.
Como Justicia YA! afirmó en este alegato y en todos los juicios de los que participó, el plan genocida consistió en la
destrucción sistemática de una "parte sustancial" de un grupo nacional que tenía ciertas formas de organización y de participación.
Destruir esas dos cosas, la organización y la participación, era uno de los objetivos a más largo plazo de la dictadura, cuyas consecuencias padecemos hasta hoy.

Así fue que el único genocida que recibió una condena a prisión perpetua fue Santiago Omar Riveros, jefe del Comando de Institutos Militares. Siguiendo con la escala de impunidad, Fernando Verplaetsen - jefe del Área de Inteligencia II de Institutos Militares- fue condenado a 25 años.
Osvaldo García, director de la Escuela de Infantería del mismo Comando, fue sentenciado a 18 años; el policía Alberto Aneto, a catorce años y no a más, porque entre otras cosas los jueces consideraron que si estuvo en una habitación torturando a Iris, no podía estar en la otra torturando al Negrito, como si una pared, una puerta hubiesen podido impedirle torturar a los
que se consideraban dueños de la vida y la muerte de los argentinos.
Mientras que los subordinados de García, César Fragni y Raúl Harsich, sólo recibieron una pena de ocho años, casi una condena similar a la de un ladrón de gallinas, cuando fueron engranajes esenciales del genocidio. Según el tribunal, a pesar de que comandaban el grupo que fue a secuestrar a los Avellaneda, no tenían por qué saber que se los iba a torturar y que el Negrito podía morir en las torturas.
Como sostuvimos desde el primer día, la única pena que les cabe a todos los genocidas es la de prisión perpetua en cárcel
común, no sólo a las cúpulas militares como- una vez más- intenta la justicia argentina sentar precedente para nuevos procesos.
Creemos que la sentencia que los jueces de San Martín, encabezados por Lucila Larrandart, dictaron es un NUEVO EJEMPLO DE OBEDIENCIA DEBIDA.
Una vez más, denunciamos a los tribunales por intentar otorgar impunidad a los artífices del genocidio.

Por la memoria de nuestro compañero el Negrito Avellaneda y la de TODOS nuestros 30 mil compañeros desaparecidos, seguiremos luchando para que TODOS los genocidas sean condenados y se pudran en la cárcel común.
30000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPAREC IDOS
¡PRESENTES!


Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI)
Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos (AEDD)
Asociación de Profesionales en Lucha (APEL)
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDh)
Comité de Acción Jurídica (CAJ)
Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE)
Liberpueblo
Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad
En el exterior : Casapueblos y Campaña de apoyo a juicios contra los genocidas

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:

www.exdesaparecidos .org.ar

e mail: aedd@exdesaparecido s.org.ar

miércoles, 12 de agosto de 2009

BOLETIN AEDD N° 566-Desalojo Centro Cultural Almagro


EXIGIMOS LA LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS

La Infantería de la Policía Federal desalojó en la mañana de hoy el Centro Cultural Almagro. Son trece los compañeros que están detenidos en la comisaría 9na, dependencia en la que no se permite el ingreso a los organismos de Derechos Humanos ni se ofrece la lista completa de los compañeros que el personal policía llevó hasta allí.

Exigimos la inmediata liberación de TODOS los compañeros. Denunciamos la brutalidad policial y convocamos a todas las organizaciones a concentrarse frente a la comisaría 9na (Billinghurst 471, esquina Corrientes).

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS-DESAPARECIDOS

MIÉRCOLES 12 de agosto de 2009
Infantería de la Policía Federal desalojó el Centro Cultural Almagro

En la mañana del miércoles, personal de Infantería de la Policía Federal desalojó el Centro Cultural Almagro con el saldo de 10 detenidos y cuatro heridos con balas de goma. Cerca de las 11 de la mañana los organismos de Derechos Humanos denunciaron que la policía no les permite el ingreso a la Comisaría Nº 9 ni entrega la lista oficial de detenidos. El Centro es un espacio recuperado por organizaciones sociales donde se realizaban actividades educativas y recreativas.
r ANRed - Sur
Web Bug from http://anred.org/NAVPICS/rien.gif

Personal de Infantería y más de 50 efectivos policiales, con la presencia de 12 vehículos pertenecientes a la Comisaría Nº 9, rodearon durante la mañana del miércoles el Centro Cultural Almagro, ubicado en Medrano 473, un lugar inaugurado a principios de agosto para realizar actividades culturales y barriales.

Luego de reprimir con balas de goma y gases lacrimógenos, la policía y la Infantería sacó violentamente a las personas que se encontraban resistiendo el desalojo, que fueron trasladadas a la Comisaría Nº 9 cerca de las 8 de la mañana.

Una estudiante de la Universidad de Buenos Aires (UBA) declaró a ANRed que "al comienzo hubo un cacheo violento, luego 20 personas salieron del Centro Cultural de manera pacífica y en ese momento los agarraron de manera violenta, con gases lacrimógenos".

Como saldo del brutal operativo cuatro personas resultaron heridas con balas de goma, dos de ellos son periodistas de radio FM La Tribu.

Por el momento cuatro de los detenidos se encuentran con una causa caratulada como "resistencia a la autoridad" y otros 6 están demorados por averiguación de antecedentes. Otro grupo de personas fue liberado luego de que la policía realizara averiguaciones individuales.

Cerca de las 11 de la mañana los organismos de Derechos Humanos denunciaron que la policía no les permite el ingreso a la Comisaría Nº 9, ubicada en Billinghurst 471, esquina Corrientes, ni entrega la lista oficial de detenidos.

Entre los demorados se encuentran vecinos, cartoneros e integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), del grupo Los Hornos y muchos estudiantes de la UBA que realizan actividades como talleristas en el Centro. Por la magnitud de la represión las organizaciones solicitaron la presencia de la Defensoría del Pueblo.

Si bien hay dudas sobre el origen de una supuesta orden judicial para este desalojo, según informaron fuentes policiales, quien dio la orden fue la Fiscalía Contravencional Nº 2 que interviene en el caso. Actualmente, la policía no permite la salida o el ingreso al centro cultural.

Desde las 22 de la noche del martes comenzaron a llegar integrantes de distintas organizaciones y a la hora de la represión dentro del Centro había cerca de 25 personas y en la puerta del local más de 70. Jerónimo Altshuler

Los vecinos se acercaron a las 22 horas al enterarse que un hombre, que se identificó como Francisco Javier Bras Harriot, comenzó a tapiar con ladrillos la entrada de la puerta. Según explicaron los integrantes del Centro, le pidieron explicaciones y el hombre respondió que quería clausurar el lugar sin mayores mediaciones. El hombre llegó a levantar un tapial de un metro y medio, aproximadamente.

"Como nosotros no sabemos quien es, igual le explicamos que estamos en el Centro Cultural hace un tiempo, entonces se armó un entredicho y llegó un patrullero", dijo un integrante del Centro.

Con el paso de las horas comenzaron a arribar más policías hasta que se concretó el violento desalojo.

Según aseguraron fuentes policiales hasta las 4 de la madrugada la policía no tenía orden de ningún fiscal para realizar el desalojo y se encontraba en el lugar por "procedimiento frente a incidentes".

El Centro Cultural Almagro es un espacio recuperado por organizaciones sociales que tiene el objetivo de crear un espacio comunitario y colectivo que impulse actividades educativas y recreativas. La intención del Centro es recobrar el espacio para que lo disfruten y utilicen todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y fue lanzado hace pocas semanas.

ABOGADOS de los detenidos:

-
1558830233 Mario Ganora
- 1532565269 Gerardo Etcheverry

Los integrantes del centro solicitan a las organizaciones sociales que se acerquen a la comisaría Nº9, en Billinghurst 471, Almagro, o llamen a la misma:

4862-3333 / 4867-5594 /

Prensa de la Policía: 4370-5953

Para comunicarse con el Centro Cultural:

15 6975-4260 (Jerónimo Altshuler)

15-3031-9183 (Sebastián)
-

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:

www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar

Para subscribirse enviar correo electrónico a la dirección

boletinaedd-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Para desubscribirse enviar correo electrónico a la dirección

boletinaedd-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar

martes, 11 de agosto de 2009

Boletin AEDD - 565 - Nos juntamos para recordar...

16 de agosto 1978 - 2009
Compañeros Detenidos-Desaparecidos vistos en el ex CCDTyE "Olimpo"
Presentes ! ahora y siempre
Nos encontramos para recordar....

lunes, 10 de agosto de 2009

Boletín 564 : 12/8: SENTENCIA EN EL JUICIO POR EL NEGRITO AVELLANEDA

Este miércoles 12 a las 9.30 se conocerá la sentencia en el juicio por el asesinato de Floreal Avellaneda y por el secuestro y aplicación de tormentos a su madre, Iris Pereyra de Avellaneda. Justicia YA! reclamó que los seis represores que están sentados en el banquillo sean condenados por lo que son: GENOCIDAS.

EL CASO

El Negrito Avellaneda, de catorce años, fue secuestrado junto con su madre el 15 de abril de 1976 y sometido a terribles torturas en la comisaría de Villa Martelli. Su cuerpo, con signos de haber sufrido feroces torturas, apareció en las costas uruguayas.

Por su parte, Iris Pereyra de Avellaneda fue trasladada de la dependencia policial al Campito, uno de los centros clandestinos que funcionó en Campo de Mayo. Después, a la penitenciaría de Olmos. Recién recuperó su libertad en julio de 1978.

LOS GENOCIDAS EN EL BANQUILLO

Sólo seis represores fueron enjuiciados por el asesinato del Negrito y por el secuestro y las torturas a su mamá. Santiago Omar Riveros está imputado en su carácter de jefe del Comando de Institutos Militares con asiento en Campo de Mayo desde 1976 a 1978. Asimismo, fue jefe de la zona IV, que incluía los partidos de Tigre, San Martín, Escobar y Vicente López, entre otros. También, fue el interlocutor de los genocidas argentinos frente a la Junta Interamericana de Defensa.

Por su parte, Osvaldo García fue el director de la Escuela de Infantería- que dependía del Comando de Institutos Militares- y también ejerció como jefe de la sub-área Vicente López. César Fragni y Raúl Harsich eran subordinados de García. Fernando Verplaetsen se desempeñó como jefe del Área de Inteligencia II de Institutos Militares desde antes del golpe genocida hasta diciembre de 1977. Este represor también ocupó el cargo de jefe de la Policía Bonaerense durante los últimos años de la dictadura, reemplazando a Ramón Camps.

El único oficial de la policía bonaerense que estará presente en este juicio es Alberto Aneto, que cumplía funciones como oficial de judiciales en la comisaría de Villa Martelli, dependencia que estaba bajo la órbita de Riveros.

EL JUICIO

El juicio se inició el 27 de abril en los tribunales de San Martín. EL TOF 1, encabezado por la jueza Lucila Larrandart, fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por Justicia YA! por hostigar a los testigos y a los abogados querellantes. Ahora, estará en sus manos dictar la sentencia.

A 33 años del golpe genocida y a seis de anuladas la leyes de Obediencia Debida y punto Final, la justicia recién está juzgando a seis genocidas por sólo dos casos de los 5000 que pasaron por Campo de Mayo. Este desguace de las causas contra los genocidas reproduce y es funcional a la impunidad.

VAMOS POR GENOCIDIO

Como lo hizo en los otros juicios en los que participó, Justicia YA! reclamó que Riveros, Harsich, Verplaetsen, Fragni, Aneto y García sean condenados por lo que son: GENOCIDAS y que cumplan su pena en CÁRCEL COMÚN y EFECTIVA.

Convocamos a todas las organizaciones a movilizarse a las 9 horas hasta los Tribunales de San Martín ( Balbín 1753) para exigir juicio y castigo a TODOS los genocidas y justicia para los 30 mil compañeros detenidos- desaparecidos

Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad. - En el exterior : CAsapueblos y Campaña apoyo juicios contra genocidas

domingo, 9 de agosto de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 561

REPUDIO A LAS DECLARACIONES DE FERNÁNDEZ MEIJIDE


En las últimas horas, Graciela Fernández Meijide desfiló por los medios de comunicación haciendo declaraciones que repudiamos enfáticamente. No dudó en afirmar que los compañeros detenidos-desaparec idos por la dictadura genocida no llegan a 9000 y que el número 30000 es un “mito, una mentira”. No conforme con tamaña infamia, la ex funcionaria del gobierno de la Alianza minimizó la gravedad de la teoria de los dos demonios y propuso que se negociara con los genocidas penas menores a cambio de información

Su manejo de las cifras no es inocente, ella sabe lo que sabemos muchos: no llegan a 9.000 las denuncias iniciales en la CONADEP, las víctimas seguramente superan las 30.000, aunque más de 30 años de impunidad hagan imposible reconstruir el listado nombre por nombre. Si además, no es importante dilucidar cuáles fueron las causas y los objetivos de la represión y propone sentarse a conversar con quienes secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a nuestros compañeros, lo que la señora Fernández Meijide hace es negar lo que hace décadas denunciamos: que en Argentina hubo un genocidio y que ese genocidio está impune.

Ya lo dijimos pero lo volveremos a recordar: Que los asesinos den la información que tienen desde detrás de las rejas de la cárcel. No en vano hemos exigido que en cárcel común y efectiva cumplan la condena por lo que cometieron: un genocidio. No negociamos la justicia ni la memoria de nuestros 30 mil compañeros detenidos- desaparecidos.

Por último, no sabemos qué historia contará la Sra. Fernández Meijide en su libro “La historia íntima de los derechos humanos en la Argentina”, pero de lo que sí tenemos plena certeza es de que nuestra historia fue y es una historia de lucha y no de negociar con los asesinos ni de desdibujar la magnitud del exterminio que en Argentina se llevó a cabo. Si insisten, lo volveremos a decir: Que los genocidas se pudran en la cárcel. Quienes quieran negociar con ellos su impunidad, serán sus cómplices.


30 000 compañeros detenidos desaparecidos: ¡Presentes!


Asociacion de Ex Detenidos-Desaparecidos-AEDD. - Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacr Impune de la AMIA- APEMIA. - Instituto de Relaciones Ecuménicas – IRE. - Centro de Profesionales por los Derechos humanos-CEPRODH. - Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo- CADEP. - LIBERPUEBLO. - Liga Argentina por los Derechos del Hombre-LADH. - Vecinos de San Cristóbal contra la impunidad. Desde el exterior : Casapueblos – Campaña de apoyo a juicios contra los genocidas



viernes, 7 de agosto de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 560



JUSTICIA YA! LA PLATA repudia el fallo del juicio por la desaparición de Carlos Alberto Labolita (ocurrida el 25 de abril de 1976 en la ciudad bonaerense de Las Flores), que libera al coronel Alejandro Duret y otorga prisión domiciliaria al general Pedro Mansilla, cuya sentencia tendrá lectura mañana viernes 7 de agosto a las 10 de la mañana en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mar del Plata.

Por ello, los organismos nucleados en JUSTICIA YA! acompañarán mañana a la Multisectorial contra la Impunidad de Mar del Plata en el rechazo a este vergonzoso fallo de primera instancia, que libera y deja en su casa a los genocidas. Cabe destacar que esta sentencia contó con los votos de los jueces Alejandro Esmoris y Nelson Jarazo, y con la disidencia en esta decisión del juez Carlos Rozanski.

Esto marca un precedente muy grave. El coronel Duret fue jefe y responsable de Inteligencia del Grupo de Artillería Blindada 1 de Azul en 1976 y fue señalado por la viuda de Labolita como integrante del grupo de tareas que secuestró a Labolita y que volvió a allanar la casa de la familia cinco días después del secuestro, llevando consigo al militante secuestrado con signos de tortura. Aun así los camaristas Jarazo y Esmoris consideraron insuficientes estas pruebas y con ello pusieron en duda el valor del testimonio de los sobrevivientes y testigos de la represión del terrorismo de Estado.

El fallo, cuyos fundamentos se conocerán mañana, nos toca muy de cerca, porque los jueces Jarazo y Esmoris son integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 de La Plata, y tienen en sus manos la causa por los crímenes cometidos en la Comisaría 5ta de La Plata.

ACOMPAÑEMOS A LOS COMPAÑEROS DE MAR DEL PLATA
JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS
APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ!
JUSTICIA YA! LA PLATA-
CONTACTOS: ADRIANA CALVO (AEDD): (011) 15 44303596