domingo, 26 de julio de 2009

BOLETIN 561 AEDD: Remoción de Jorge "Fino" Palacios

Exigimos la inmediata remociónde Jorge "Fino" Palacios

La Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos participa en la campaña de recolección de firmas para exigir la inmediata remoción de Jorge Alberto Palacios (a. "Fino") de su cargo.

Los invitamos a imprimir el siguiente petitorio y reenviarlo escaneado aaedd@exdesaparecidos.org.ar o por correo a
CARLOS CALVO 1780-1 ro. 10
(C1102ABJ) CABA


PETITORIO PARA IMPRIMIR
---------------------------------------------------------------------------------

LOS ABAJO FIRMANTES EXIGEN AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LA INMEDIATA REMOCION DE JORGE "FINO" PALACIOS AL FRENTE DE LA POLICIA PORTEÑA.

La designación de un individuo que está sospechado de haber sido partícipe delencubrimiento del atentado terrorista en la AMIA, en el corazón mismo de laciudad de Buenos Aires, cuya seguridad Palacios debiera garantizar, involucradoademás en la masacre del 19 y 20 de diciembre y vinculado con secuestradores;que justifica en su libro el terrorismo de estado, sólo puede significar: autoritarismo,represión e IMPUNIDAD.

APELLIDO Y NOMBRE TIPO Y N° DEDOCUMENTO Firma
FIN PETITORIO-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presentado en la Legislatura

Buenos Aires, 8 de julio de 2009

Los organismos abajo firmantes repudiamos la designación como Jefe de la Policía Metropolitanadel Comisario Mayor retirado Jorge Alberto Palacios, alias "Fino".

ElJefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, ha designado a través de undecreto en ese cargo, a un ex miembro de la Policía Federal, escandalosamenteligado a la impunidad y la represión. Sólo algunos hechos:

  • Jorge Alberto Palacios está imputado en el encubrimiento dela investigación del crimen de la AMIA, fue mano derecha del ex juez Galeano.
  • Jorge Alberto Palacios actúo en la zona de Plaza deMayo durante la represión del 20 de diciembre de 2001 que costó la vida decinco manifestantes.
  • Por su relación con reducidores de autos robados, aparecevinculado al secuestro y posterior asesinato de Axel Blumberg, razón por lacual fue desvinculado de la Policía Federal.

Pero, por si no bastaran estos tres antecedentes que señalamos, Jorge AlbertoPalacios es autor del libro "Terrorismo en la Aldea Global". Allí da cuenta dealguna de sus opiniones con respecto al genocidio perpetrado por la últimadictadura militar. Dice este Comisario Mayor retirado que "…la Argentina erael teatro de operaciones de los revolucionarios marxistas que sembraronviolencia y terror en la ciudadanía.", y agrega más tarde que duranteProceso de Reorganización Nacional "… el combate contra la guerrillase intensificó."

Hoy, algunos de los jefes del "Fino" Palacios son juzgados gracias a lalucha inclaudicable de nuestro pueblo durante más de treinta años por MemoriaVerdad y Justicia. Repudiamos el manto de impunidad desplegado sobre elatentado a la AMIA y exigimos justicia por los asesinatos cometidos por lasfuerzas de represión el 19 y 20 de diciembre

La designación de Jorge Alberto Palacios, alias"Fino", es una muestra más de una política que es de "seguridad" paralos poderosos y de inseguridad para el pueblo.

Por todo esto exigimos la inmediata remoción de Jorge Alberto Palacios de su cargo y que se tomenl as medidas para que la ley prohíba designar a quienes tengan antecedentes deesta naturaleza.

Agrupación Por el Esclarecimiento de laMasacre Impune de la AMIA- (APEMIA)

Asociación Anahí

Asociación de ExDetenidos-Desaparecidos-AEDD.

Asociación de Profesionales en Lucha-APEL

Centro de Abogados por los DerechosHumanos-CADHU.

COMISION POR LOS DDHH DE LA CIUDAD DETRENQUE LAUQUEN

Comisión de derechos humanos de uruguayosen la Argentina.

Comité de Acción Jurídica-CAJ

COMITE PARA LA DEFENSA DE LA SALUD, LAETICA PROFESIONAL Y LOS DERECHOS HUMANOS-CODESEDH

Coordinadora Antirrepresivapor los Derechos del Pueblo- CADeP.

Equipo Argentino de Trabajo eInvestigación Psicosocial-EATIP

Fundación de Investigación y DefensaLegal Argentina- FIDELA.

Herman@s de desaparecidos por la verdad y lajusticia.

Instituto de Relaciones Ecumenicas – IRE.

Liberpueblo.

Liga Argentina por los Derechos delHombre.

Movimiento ecuménico por os derechoshumanos-MEDH

Multisectorial de La Plata, Berisso yEnsenada

Uniòn por los Derechos Humanos, La Plata (exdesaparecid@s, familiares y compañer@s)

Vecinos de San Cristobal contra laimpunidad.

Nora Cortiñas(Madres de Plaza deMayo –Línea fundadora)

Adhieren:

Proyecto Sur Capital - Comisión de Derechos Humanos del Partido Comunista

BOLETIN AEDD 560 - No al Golpe de Estado en Honduras

MIÉRCOLES 29 DE JULIO
17:30 HS PLAZA CONGRESO


MARCHA AL CONSULADO DE HONDURAS
NO AL GOLPE DE ESTADO

Numerosas organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas convocamos a marchar el miércoles 29 de julio a las 17:30 hs. desde Plaza Congreso hasta el Consulado de Honduras, en apoyo a la resistencia de los trabajadores y el pueblo hondureño y en repudio al golpe de estado en Honduras.

Es necesaria la más amplia movilización internacional para derrotar a los golpistas.

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

miércoles, 22 de julio de 2009

¡¡Radio en línea de la AEDD!!


BIENVENIDOS A LA RADIO EN LINEA DE LA AEDD!
http://www.exdesapa recidos.org. ar/radio/ index.php

Presentamos nuestro programa de radio "TANTAS VOCES TANTAS VIDAS"

A partir del 18 de mayo, todos los lunes de 17 a 18 hs.

En FM Futura de La Plata, 90.5 del dial. Se podrá escuchar por internet de 18 a 19 hs.

www.fmfutura. wordpress. com

http://radiofutural aplata. blogspot.com

También se pueden escuchar en linea en el reproductor que esta mas arriba o si prefiere puede descargarlos como archivo sonoro en mp3 haciendo clic en el programa correspondiente.

Para comunicarse con el programa podrán escribirnos a: tantasvocestantasvi das@gmail. com

Nuestro teléfono: 0221 453 8250

¡Esperamos contarlos en nuestra audiencia!

Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos

lunes, 13 de julio de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 558

Cada vez que hay elecciones, me ocupo de ver el padrón electoral.Tanto más fácil hacerlo ahora que se consulta por Internet, para saber si se resolvió la situación de quienes están desaparecidos y figuran aún con la obligación de ir a votar.
Ingreso el número de DNI de mi hermano, Ricardo Frank que se encuentra en esa condición y me trae esta data:

Matricula Nº 12.396.367 Tipo Doc.DNID
Apellido y nombres FRANK, RICARDO A
Sección Electoral - Circuito Electoral : 0156 -
Ud. vota en - la mesa Nº 6520 Ubicada en:
INST MARIE MANOOGIAN
ARMENIA 1338 - CAP FED

Voy por más, e ingreso el DNI de YOYI MARTINEZ compañero de mi hermano, secuestrado la misma noche, ambos vistos en la ESMA,…también empadronado

Matricula Nº 12.396.371 Tipo Doc. DNID
Apellido y nombres MARTINEZ, SERGIO A
Sección Electoral Circuito Electoral : 0156 -
Ud. vota en la mesa Nº 6524 Ubicada en:
ESC N° 4 PROV DE CORDOBA
AV SCALABRINI ORTIZ 1336 - CAP FED

Un tiempo antes de las elecciones, Organismos de Derechos Humanos presentaron ante la Legislatura un proyecto de ley para resolver estas situaciones, es probable que el proyecto esté dando vueltas por algún lugar…

Una semana antes de los comicios, impulsado por Herman@s de desaparecidos por la verdad y la justicia ,acompañados por organismos de derechos humanos( Asociación Anahí,Asociación de ex-detenidos desaparecidos, Comisión DDHH del Hospital Posadas, Madres de plaza de Mayo-Linea Fundadora, Barrios x memoria y justicia Almagro-Balvanera, Serpaj) salió el comunicado que a continuación transcribo:“ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES: Una de las funciones del Estado es preservar la verdad. Por ello las planillas electorales deben reflejar la irrefutable verdad deplorada por el Estado argentino y sus habitantes de la desaparición de miles de personas, criminalmente arrancadas con vida y por la fuerza de sus hogares, lugares de trabajo, de estudio o de la vía pública y, cuyo destino no fue aún revelado. Borrarlas del padrón -o computarlas como “ausentes” en los actos eleccionarios- ignora la historia que exige recordar nuestra sociedad.

El domingo 28 de junio de 2009, a pesar de reiterados pedidos de los organismos de Derechos Humanos a los legisladores, los 30 mil detenidos desaparecidos tendrán asignada una mesa para votar y-o serán nombrados autoridades de ellas. En consecuencia, su ausencia forzada por un delito cometido por el estado terrorista, se computará por el Estado democrático como infracción a la ley electoral por parte de quienes padecieron ese delito.

Por la memoria y la verdad, por ¡Nunca Más a la desaparición! persistimos en demandar que se consigne la figura jurídica: ausente por desaparición forzada al lado del nombre de cada detenido desaparecido a partir de los próximos padrones electorales y para siempre.”

Ese domingo después de cumplir con mi obligación y derecho de votar, me dirigí a la Mesa a la que tendría que haber concurrido Ricardo, como no tengo su DNI –quizás lo llevaron la noche de su secuestro-, y pensando que me lo pedirían, llevé la siguiente documentación:

*Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil de la Ciudad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires
*Denuncia ante la CONADEP que lleva el número 1831 de fecha Noviembre de 1983
*Fotocopia certificada del Registro del Estado Civil firmado por el Dr. Carlos M. Paya, Jefe del Depto. de Inscripción Legal del Registro Estado Civil Departamento Inscripciones de la entonces Municipalidad de Buenos Aires cuyo texto dice:”Tomo 1ºW-Acta 1993, en Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a 16 de Abril de 1993-Yo, funcionario del Registro del Estado Civil, por mandato del Sr. Juez Nacional de 1ra.Instancia en lo Civil Dra. Irene M. E. Llanos Siri de Dillón, Juez nro.48, Secretaría Única, procedo a inscribir la presunción del fallecimiento que transcripta dice:”Buenos Aires, 16 de febrero de 1993:…Fallo: Haciendo lugar a lo solicitado. En consecuencia declaro el fallecimiento de Ricardo Alberto FRANK HUARTE, fijando como día presuntivo del mismo el 10 de mayo de 1980.Líbrese oficio al Registro Civil. Irene M. E. Llanos Siri de Dillón. Juez”

Al llegar a la Mesa nro.6520 en Armenia 1338 de esta Capital, pregunté por el Presidente de la misma, y me presenté como hermana de un desaparecido que tenía que votar. Comprobado que así era, les dije que llevaba documentación fehaciente para corroborar mis dichos y les solicitaba en mi nombre y en el de los 30.000 que al lado de su nombre pusieran AUSENTE, VICTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO.
El Presidente muy atento me dijo que sí pero no. Solo accedía a poner AUSENTE. Le expliqué que no estaba de acuerdo, que su ausencia no era porque se fue a pasear o porque estaba enfermo, y volví a insistir en mi argumento y mi VERDAD, “Señor, está Desaparecido “ (ya a esta altura todos los hombres que esperaban su turno en rigurosa fila india para el comisio, miraban atentos y seguían la conversación) .Resolvieron ir a buscar a quien dijeron era el “Fiscal General” que me explicaron era la máxima autoridad en ese Colegio con respecto a la elección., quien escuchó atentamente mi pedido pero me dijo que ni él ni el presidente de mesa podían acceder al mismo, “informándome” que cualquier persona que a los 5 años no se tuviera noticias de ella se lo daba por muerto y que tenía que dirigirme a la Justicia Electoral. Le dije que ya había ido, y que si estaba en ese momento allí era porque para que el Poder Judicial lo diera de baja eran los familiares los que teníamos que hacer miles de trámites, con los que yo no acuerdo y que no los iba a hacer. Después de una extensa conversación y cuando vi.
Que ya no iba a lograr mi objetivo, segura que por lo menos alguien me había escuchado no solo mi interlocutor, que ni siquiera fue capaz de leer que a mi hermano a los dos años de desaparecido lo dieron por fallecido fijando como día presuntivo el 10 de mayo de 1980. ( Por 10 días la Juez podría haber hecho coincidir esa fecha con su cumpleaños que es el 20 de mayo…total…a los efectos es lo mismo!!)


Ese mismo día en CLARIN DIGITAL, informan que CECILIA PARRILE, cuya hermana y cuñado se encuentran desaparecidos, había logrado en la mesa donde estaba empadronada su hermana que al lado de su nombre pusieran AUSENTE POR DESAPARICION FORZADA (dato no menor es que fue acompañada justamente por el diario Clarín y la Presidenta de mesa había sido compañera suya en el secundario)

Dos situaciones iguales, dos resoluciones diferentes.
Qué pasa que nuestra sociedad NO SE JUEGA AUN con este tema?
Si uno pudo, los demás no?

Aun los familiares cuando afirmamos tener un desaparecido sentimos diferentes miradas: a veces decirlo es encontrar en el otro el entendimiento, lograr un diálogo positivo, saber que acompañan, pero después de 30 años, muchas más que esas veces –por lo menos esa es mi experiencia, en determinados sectores de la sociedad- revivimos en nuestro interlocutor el “por algo será”.Y esto está directamente relacionado con la falta de Justicia.

Aun los familiares tenemos que sufrir este tipo de situaciones que no queremos, pero que no podemos evitar, controlar y saber COMO VA A RESOLVER EL ESTADO EN DEFINITIVA la situación de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.
Es una demostración de que todavía están PRESENTES! Que aun tenemos que continuar en la lucha, hacer actos por su MEMORIA, exigir JUSTICIA, CARCEL COMUN Y EFECTIVA para todos los GENOCIDAS, POR TODOS LOS COMPAÑEROS
Hasta la victoria!

Lidia Beatriz Frank - DNI 11370526
Hermana de RICARDO ALBERTO FRANK - Detenido Desaparecido desde el 10/11/78 - VISTO EN LA ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada)
*Nota escrita para el Diario “La Opinión “de Trenque Lauquen - Julio 2009
EQUIPO PORTAL WEB AEDD:
LIDIA FRANK
GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos.org.ar
e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar

viernes, 10 de julio de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 557

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

Enviar adhesiones a

aedd@exdesaparecido s.org.ar

Buenos Aires, 8 de julio de 2009

Los organismos abajo firmantes repudiamos la designación como Jefe de la Policía Metropolitana del Comisario Mayor retirado Jorge Alberto Palacios, alias “Fino”.

El Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, ha designado a través de un decreto en ese cargo, a un ex miembro de la Policía Federal , escandalosamente ligado a la impunidad y la represión. Sólo algunos hechos:

· Jorge Alberto Palacios está imputado en el encubrimiento de la investigación del crimen de la AMIA, fue mano derecha del ex juez Galeano.

· Jorge Alberto Palacios actúo en la zona de Plaza de Mayo durante la represión del 20 de diciembre de 2001 que costó la vida de cinco manifestantes.

· Por su relación con reducidores de autos robados, aparece vinculado al secuestro y posterior asesinato de Axel Blumberg, razón por la cual fue desvinculado de la Policía Federal.

Pero, por si no bastaran estos tres antecedentes que señalamos, Jorge Alberto Palacios es autor del libro “Terrorismo en la Aldea Global ”. Allí da cuenta de alguna de sus opiniones con respecto al genocidio perpetrado por la última dictadura militar. Dice este Comisario Mayor retirado que “…la Argentina era el teatro de operaciones de los revolucionarios marxistas que sembraron violencia y terror en la ciudadanía.”, y agrega más tarde que durante Proceso de Reorganización Nacional “… el combate contra la guerrilla se intensificó.

Hoy, algunos de los jefes del “Fino” Palacios son juzgados gracias a la lucha inclaudicable de nuestro pueblo durante más de treinta años por Memoria Verdad y Justicia. Repudiamos el manto de impunidad desplegado sobre el atentado a la AMIA y exigimos justicia por los asesinatos cometidos por las fuerzas de represión el 19 y 20 de diciembre

La designación de Jorge Alberto Palacios, alias “Fino”, es una muestra más de una política que es de "seguridad" para los poderosos y de inseguridad para el pueblo.

Por todo esto exigimos la inmediata remoción de Jorge Alberto Palacios de su cargo y que se tomen las medidas para que la ley prohíba designar a quienes tengan antecedentes de esta naturaleza.


Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA- (APEMIA) Asociación Anahí - Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos-AEDD. Asociación de Profesionales en Lucha-APEL - Centro de Abogados por los Derechos Humanos-CADHU. - COMISION POR LOS DDHH DE LA CIUDAD DE TRENQUE LAUQUEN - Comisión de derechos humanos de uruguayos en la Argentina. - Comité de Acción Jurídica-CAJ - COMITE PARA LA DEFENSA DE LA SALUD, LA ETICA PROFESIONAL Y LOS DERECHOS HUMANOS-CODESEDH Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo- CADeP. - Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial-EATIP - Fundación de Investigación y Defensa Legal Argentina- FIDELA. - Herman@s de desaparecidos por la verdad y la justicia. - Instituto de Relaciones Ecumenicas – IRE.Liberpueblo. - Liga Argentina por los Derechos del Hombre. - Movimiento ecuménico por os derechos humanos-MEDH - Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada - Uniòn por los Derechos Humanos, La Plata (exdesaparecid@ s, familiares y compañer@s) - Vecinos de San Cristobal contra la impunidad. - Nora Cortiñas(Madres de Plaza de Mayo –Línea fundadora) – Campaña de Apoyo a los juicios contra los genocidas

Adhieren:

Proyecto Sur Capital - Comisión de derechos humanos del Partido comunista – Casapueblos (Madrid)

jueves, 9 de julio de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 556

En la fecha APDH Rosario, CeProDH ,UADH Rosario y los Militantes de DD.HH. Oscar Bustos y María Piuma, hemos realizado ante la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, una presentación destinada a requerir de las autoridades judiciales “las medidas de preservación que corresponden sobre los archivos provinciales que datan de la última dictadura militar (tema tristemente vapuleado en los últimos días) proponiendo como prioritarias la inspección de estado, relevamiento y registro, catálogo y esencialmente, custodia judicial por ser medios de prueba, con el mismo criterio con que se han dispuesto preservaciones de otras tales como los predios y construcciones donde funcionaron Centros Clandestinos de Detención.”

Reclamamos además, en medio de una intensa puja en torno de los archivos mencionados que alcanza hasta el Ministerio Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y la Procuración General de la Nación., que se cumpla con una labor esencial: que se convoque, por la facultad y deber de asistencia que tiene esa Unidad Fiscal, a querellantes y víctimas en el sentido más amplio del término y aunque no estén reconocidos como tales judicialmente, para hacerles saber sobre la existencia de los archivos y su derecho a defenderse de los riesgos que implica su registro en los mismos con las facilitaciones que devienen de tomar conocimiento y conciencia de las circunstancias.

Asimismo, como un elemental reconocimiento a la enorme tarea que siempre han desarrollado, considerando que a su impulso fundamental se continúan los procesos, reclamamos se admita judicialmente que los Organismos de Derechos Humanos, acreditados sin más requisito que su trayectoria, tengan garantizado acceso a los mismos sin impedimentos arbitrarios ni dilaciones burocráticas.

La existencia de Archivos Secretos de la Dictadura que contienen información sobre represores, cómplices civiles, el destino de compañeros desaparecidos y niños apropiados no es algo novedoso en toda la extensión de nuestro país. El impedimento estatal a su apertura y libre acceso ha sido y es funcional a la impunidad de ayer y de hoy. Los archivos de la represión nunca aparecieron por varios motivos. Uno importante, es que en todos los gobiernos constitucionales posteriores siguieron usando esos datos como base para los espionajes actuales. (Una prueba: el caso de la red de espionaje político llevada a cabo en la base Almirante Zar de Trelew)

Lo que omiten los funcionarios del Estado, es que la identificació n de los genocidas sigue estando a cargo de las víctimas porque desde el Estado no se ha hecho nada para la identificació n de los represores (Por el contrario, suelen ser parte del mismo a través de cargos y nombramientos de alto nivel), cuestión que en la Argentina es sumamente sencilla, pues no existió un aparato “paralelo” de represión sino que fueron las propias fuerzas regulares, armadas y de seguridad, las que perpetraron el genocidio.
Por ese motivo, señalamos la hipocresía estatal. Exigimos la entrega ya mismo en cada una de las causas abiertas, del listado completo de todos aquellos que fueron parte de las fuerzas armadas y de seguridad. Que ningún gobierno nacional o provincial lo hayan hecho hasta el momento muestra que su acción se limita a discursos para la tribuna. Reiteramos nuestra exigencia de la apertura de todos los archivos en poder del Estado y la disolución de todos los organismos de inteligencia que sólo sirven para investigar a las organizaciones obreras y populares.

Los Organismos y militantes que suscriben la presentación, enmarcamos esta acción judicial en nuestro permanente requerimiento por la apertura de archivos, desclasificaciones de listados de genocidas hoy a resguardo, y en definitiva, la necesidad de que las actividades secretas del Estado contra el pueblo sean conocidas, no sólo por una elemental razón investigativa para el castigo, sino como modo de anular el peligro permanente que representan las actividades de espionaje sobre la militancia que siempre conducen a las más nefastas consecuencias.
Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha contra la impunidad y por la cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas y sus cómplices. Porque las consecuencias de ese genocidio de clase las seguimos viviendo hoy cuando los sectores que lo impulsaron y se beneficiaron vuelven a intentar descargar sobre las espaldas de los trabajadores la crisis económica internacional

Rosario, 8 de julio de 2009

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL APARICION CON VIDA DE JULIO LOPEZ

APARICION CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA


- Asamblea permanente por los Derechos Humanos de Rosario (APDH)

- Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H)

- Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos (UADH)

- Oscar Bustos – Sobreviviente y testigo de La Calamita

- María Piuma – Militante de Derechos Humanos


domingo, 5 de julio de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 555




miércoles, 1 de julio de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 554

A nuestros compañeros y amigos

informamos que hemos publicado el nro. 18 de nuestra revista TANTAS VOCES TANTAS VIDAS

Enviamos el índice y al pie del mismo reproducimos la editorial.

INDICE

Editorial

ESMA y memoria

En Tribunales

La Corte Suprema miente y amordaza a JUSTICIA YA!

Tantas Voces

Ricardo Luis Salinas

Tantas vidas

En Tucumán

Impunidad

Dos años y medio sin Jorge Julio López

La Asociación

Memoria de la lucha.

Situación procesal de los genocidas

A marzo de 2009

Tantas Búsquedas

Luciano Arruga

Roberto Coria y María Ester Donza

Fernando Avila

Memoria

Escuela de Represores: CCD Escuelita de Famaillá

Otros ámbitos

Salud intercultural, pueblos originarios

Internacional

Uruguay: anulaciòn de la ley internacional de caducidad

para adquirirla

enviar por mail el pedido a:

aedd@exdesaparecido s.org.ar

Los envíos se harán por correo una vez depositado el costo de la revista y envío en la cuenta de la AEDD

Cuenta tipo: Cuenta Corriente

No: 070-52234/5

SWIFT: BCOOARBA (para el extranjero.. .)

Nombre Banco: Banco Credicoop , Sucursal 70,

Dirección: Corrientes 1574

C1042AAO CABA – Argentina - Tel: 54-11-4373-7878

COSTO para Capital e Interior del país: $ 10; para el exterior: $ 20. Les recordamos que en esa misma cuenta la AEDD recibe donaciones.

Saludamos y agradecemos a todos

ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

Editorial

A los compañeros, la libertad!

A 33 años del golpe genocida, queremos destinar esta editorial al debate abierto sobre la memoria del genocidio ocurrido en nuestro país, y especialmente a su representación en los campos de concentración de la dictadura.

Entendemos que la memoria es un proceso social, y que la construcción de la memoria del genocidio cometido en nuestro país en las décadas del 70 y 80 ha tenido diferentes etapas, que se ha ido conformando a través de diferentes actores, que se ha transformado socialmente en los distintos períodos posteriores a la dictadura, y que los diversos discursos y representaciones alrededor de la misma han sido, y son, un espacio de disputa simbólica sobre la conciencia del pueblo argentino.

A partir de nuestra elaboración sobre esa etapa de nuestra historia, creemos y sostenemos que la práctica genocida que el estado argentino llevó adelante, se descargó sobre un sector importante y organizado de nuestro pueblo y que la reestructuració n social que llevó a cabo avasalló nuestros derechos entendidos en su más amplio sentido: en lo político, económico, cultural, educativo y social.

En ese sentido es que consideramos importante e imprescindible que las memorias del genocidio sean construidas por las diferentes voces que sufrieron ese genocidio: los ex detenidos-desaparecidos, los familiares, los organismos de derechos humanos, pero también los diferentes sectores de los que formábamos parte: las organizaciones partidarias, el movimiento obrero, el movimiento estudiantil, los espacios culturales y de organización popular.

Desde la salida de los sobrevivientes de los campos de concentración se comenzó a construir esa memoria, con sus testimonios, en Argentina y en el exterior, con el trabajo colectivo de los organismos y de muchísimos compañeros que fueron reconstruyendo la verdad de lo ocurrido “adentro”, en los centros del horror y el exterminio.

Para fines del año 1983, con el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, se comenzaba a gestar una versión “oficial”: la Teoría de los dos demonios, teoría que fue construida a través de los decretos N° 157 y 158 del Ejecutivo, del informe Nunca Más y en el Juicio a las Juntas. Siguieron a eso las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Y ya en el gobierno de Menem, los infames indultos a los genocidas. Todas esas, formas de construcción de una memoria oficial, una memoria sin justicia, una memoria con impunidad, legitimadas desde el Estado.

Las memorias que fuimos construyendo como pueblo, en permanente debate y conflicto con las versiones oficiales, fueron de una larga lucha y resistencia. Recuperar la identidad política de los compañeros detenidos/desaparec idos, defenestrar la teoría de los dos demonios, luchar por la nulidad de las leyes de impunidad, construir el repudio al golpe y sus consecuencias, organizar inmensas movilizaciones para los 24 de marzo, llevar adelante las investigaciones sobre los centros clandestinos de detención, investigar y difundir las experiencias de lo sucedido a todo nuestro pueblo antes, durante y después de la dictadura, exigir la reapertura de las causas contra los genocidas, lograr la reapertura de las causas y llevarlas adelante, lograr la primera condena a un genocida por genocidio, luchar por la Aparición con vida de Julio López, luchar contra la impunidad de ayer y de hoy…

Todo eso forma parte de la construcción de nuestra memoria colectiva, de la elaboración social que hemos ido haciendo.

En el año 2003, con la asunción del gobierno de Néstor Kirchner, se realizaron discursos y acciones simbólicas que “suponían” un cambio en la versión oficial legitimada sobre lo ocurrido. Pedir perdón en nombre del Estado, anular las leyes de impunidad, descolgar los cuadros de los genocidas, visitar y recorrer la ESMA con los sobrevivientes, y convertir ese campo de concentración en un Espacio para la Memoria

LA MEMORIA.

Aquí nos detenemos. Aquí reflexionamos. Aquí disputamos. Aquí no aceptamos la memoria oficial.

Allí, en ese sitio por el que pasaron más de 5000 compañeros que en su mayoría están desaparecidos, por los que el Estado no ha dado ninguna respuesta.

Allí, donde los genocidas torturaban, donde decidían sobre la vida y la muerte, sobre la desaparición y la aparición, donde secuestraban y apropiaban bebés.

Allí, en ese campo de deportes donde los genocidas quemaban los cuerpos de nuestros compañeros, donde hoy se siguen realizando actividades “recreativas”.

Allí,

¿dice hoy quienes fueron los 5000 compañeros que estuvieron secuestrados? ¿se sabe hoy quienes fueron los represores que actuaron? ¿se denuncia hoy el rol que llevó adelante la Armada como fuerza represiva y genocida?

No. Allí.

Allí funciona hoy un espacio loteado, fragmentado, de memoria. Cada edificio destinado a una nueva función, allí funcionan oficinas del gobierno, centros culturales, bares, observatorios internacionales, cursos, seminarios, archivos. Allí hay carnavales, hay recitales. Allí circulan empleados, visitantes, turistas, niños…

Igual que en la causa judicial, la fragmentación es una acción efectiva para diluir la dimensión de lo ocurrido. La ESMA fragmentada anula la posibilidad de pensar la práctica genocida de forma integral, diluye las responsabilidades, ignora el carácter masivo, planificado y organizado de la represión, y construye una memoria cuya descendencia nacerá truncada.

Queremos dejar en claro que la memoria popular y la memoria oficial no son lo mismo.

En estos espacios que fueron campos de concentración, la memoria popular y la memoria oficial están en lucha; y depende de ello la historia que se va a contar.

Nosotros queremos una memoria donde todas nuestras voces –las del pueblo argentino- se unan para contar quienes fueron nuestros compañeros y por qué los desaparecieron, para decir que querían un proyecto de país distinto a éste, que para intentarlo se organizaron y lucharon y que ese proyecto de país tenía un nombre: SOCIALISMO.

Pero también queremos que esa memoria relate explícitamente que para evitar que cambiáramos nuestro país, nos genocidaron como pueblo, y que los responsables de ese genocidio siguen impunes en su inmensa mayoría.

Porque esa memoria, nuestra memoria, es necesaria como herramienta para volver a construir ese sueño que portaban nuestros 30.000 desaparecidos.

Hoy, nuestros 5000 compañeros que desaparecieron en la ESMAla ESMA seguirá siendo la ESMA siguen ahí, escuchamos aún sus gritos… Para nosotros aún cuando hagamos la revolución, pero entonces, los habremos liberado.

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 553

CONVOCAMOS

A todas las organizaciones y compañeros a manifestarse enérgicamente en repudio al golpe de estado en Honduras.

Movilización este jueves a las 17 hs.
Concentramos en Córdoba y Callao

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS-DESAPAREC IDOS

APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA

MARCHA CONTRA EL GOLPE EN HONDURAS ESTE JUEVES A LAS 17 HS. CONCENTRACION EN CORDOBA Y CALLAO

Que no vuelva a triunfar un golpe de estado en nuestra América es un problema de todos:

¡NO DEJES DE PARTICIPAR, ADHERIR, CONVOCAR!

Por el restablecimiento de la democracia en Honduras, con la reasunción del Presidente Constitucional Zelaya!...
Que ese día se juega la vida junto a nuestra Presidenta, el de Ecuador y el de la OEA! Volviendo a su patria... Donde los usurpadores intentan sin éxito sojuzgar a su pueblo a punta de fusil...

Movilicémonos por ¡Que nadie toque a nuestros Presidentes! ... Y por la inmediata rendición de los golpistas...

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:
"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."

MARCHA CONTRA EL GOLPE EN HONDURAS ESTE JUEVES 2 A LAS 17 HS. CONCENTRACION EN CORDOBA Y CALLAO.

SE ESTA CONVOCANDO A CONCENTRAR EL JUEVES 2 DE JULIO A LAS 17 HS. EN CORDOBA Y CALLAO, PARA MARCHAR DESDE ALLÍ A LA SEDE DE LA EMBAJADA. Los puntos acordados son directos y sencillos:
no al golpe militar, restablecimiento inmediato e incondicional de presidente electo Zelaya,
exigir el desconocimiento del presidente ilegítimo y
suspención de relaciónes diplomáticas con Honduras hasta el restablecimiento de Zelaya en la Presidencia.
Tras una sintética introducción de Modesto Guerrero, los compañeros de ATE (De Michelis) y Nora Cortiñas pàsaron a presidir el encuentro. Entre las organizaciones presentes estaban además de ATE y Madres linea fundadora, el MTL, la Liga, SERPAJ, el Partido Comunista, el PCR, el MST, , Soares, Lucita, Tadei, compañeros de Otro Camino , Rompiendo Cadenas, varios MTRs, Pañuelos en Rebeldía, La Mella. el Frente Popular Darío Santillán, Quebracho, etc.

Recordando y resumiendo: MARCHA CONTRA EL GOLPE EN HONDURAS ESTE JUEVES A LAS 17 HS. CONCENTRACION EN CORDOBA Y CALLAO.