martes, 30 de junio de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 552

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina

REPUDIAMOS EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Repudiamos enérgicamente el golpe de Estado que los diferentes sectores de la burguesía han perpetrado contra el pueblo hondureño el día 28 de junio, queriendo transmitir un mensaje amenazador a la organización y la movilización de los pueblos en la región y el continente.
Bien sabemos de golpes y dictaduras en nuestro país y en nuestra América Latina.
Nos hermanamos con el pueblo de Honduras, que en la su lucha por reivindicaciones económicas y políticas básicas, postergadas durante años y revitalizadas hoy al calor de la crisis capitalista, se moviliza ahora para decir NO al golpe.

Exigimos
- Restitución inmediata del gobierno constitucional
- Juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales del golpe
- Por la Asamblea Contituyente

Convocamos a participar de todas las actividades y movilizaciones en repudio al golpe


Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Argentina

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 551

APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA


Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

FAVOR DIFUNDIR

ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Una de las funciones del Estado es preservar la verdad. Por ello las planillas electorales deben reflejar la irrefutable verdad deplorada por el Estado argentino y sus habitantes de la desaparición de miles de personas, criminalmente arrancadas con vida y por la fuerza de sus hogares, lugares de trabajo, de estudio o de la vía pública y, cuyo destino no fue aún revelado. Borrarlas del padrón -o computarlas como “ausentes” en los actos eleccionarios- ignora la historia que exige recordar nuestra sociedad.

El domingo 28 de junio de 2009, a pesar de reiterados pedidos de los organismos de Derechos Humanos a los legisladores, los 30 mil detenidos desaparecidos tendrán asignada una mesa para votar y-o serán nombrados autoridades de ellas. En consecuencia, su ausencia forzada por un delito cometido por el estado terrorista, se computará por el Estado democrático como infracción a la ley electoral por parte de quienes padecieron ese delito.

Por la memoria y la verdad, por ¡Nunca Más a la desaparición! persistimos en demandar que se consigne la figura jurídica: ausente por desaparición forzada al lado del nombre de cada detenido desaparecido a partir de los próximos padrones electorales y para siempre.

Asociación Anahí

Asociacion de ex-detenidos desaparecidos

Comision DDHH del Hospital Posadas

Herman@s de desaparecidos por la verdad y la justicia

Madres de plaza de Mayo-Linea Fundadora

Barrios x memoria y justicia Almagro-Balvanera

Serpaj

Para comunicarse con nosotr@s: treintamilhermanos@ yahoo.com. ar
(011) 15-31548953


www.exdesaparecidos .org.ar

e mail: aedd@exdesaparecido s.org.ar

Para subscribirse enviar correo electrónico a la dirección

boletinaedd- subscribe@ gruposyahoo. com.ar

Para desubscribirse enviar correo electrónico a la dirección

boletinaedd- unsubscribe@ gruposyahoo. com.ar

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 550

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 549

Sàbado 20 de junio de 2009


Gacetilla de Prensa

JUSTICIA YA! PIDIÓ QUE SE LOS CONDENE POR LO QUE SON: GENOCIDAS


Entre el miércoles y el viernes, tuvieron lugar los alegatos de las querellas en el juicio por el asesinato de Floreal “Negrito” Avellaneda y el secuestro y aplicación de tormentos a su madre, Iris Pereyra de Avellaneda. Las abogadas Myriam Bregman y Liliana Mazea, en representació n de Justicia YA!, exigieron que se condene aRiveros, Fernando Verplaetsen, Osvaldo García, César Fragni, Raúl Harsich y Alberto Aneto por lo que son: GENOCIDAS.

Reproducimos a continuación fragmentos de los alegatos de las doctoras Bregman y Mazea:

Si estamos acá hoy, acusando a estos imputados, en este juicio, es producto de la lucha enorme que han dado las organizaciones defensoras de los derechos humanos, y todos los que durante estos años hemos luchado incansablemente contra la impunidad de los crímenes cometidos desde el aparato del Estado.

El objetivo del genocidio, no era solo el exterminar a un “Grupo”, sino también cambiar las relaciones socioculturales de los sectores que se desenvolvían alrededor del grupo a exterminar, que en el caso que nos atañe era el pueblo todo.

Se trató de la destrucción sistemática de una "parte sustancial" de un grupo nacional que tenía ciertas formas de organización y de participación. Destruir esas dos cosas: la organización y la participación, era uno de los objetivos a más largo plazo de la dictadura, cuyas consecuencias padecemos hasta hoy. Por eso sostenemos, Señores Jueces, que este juicio, no es un juicio del pasado, sino un juicio de presente. Sin ir más lejos, ayer mismo la Comisaría de 4ta de Villa Martelli volvió a cobrar notoriedad por reprimir trabajadores. Esta vez a los trabajadores de FP IMPRESORA.

En el genocidio implementado en el país, no participaron sólo las fuerzas represivas, sino que hubo ideólogos, impulsores y beneficiarios civiles: la clase dominante, el gran empresariado, los que se beneficiaron económicamente con la imposición del plan económico y el aniquilamiento de ese grupo.

Tratar los casos de Iris y el Negrito como si fueran un drama familiar aislado, parcelando sus padecimientos de los de sus compañeros de cautiverio, poniéndolos en un lugar opuesto al que eligieron como opción de vida, aquí está Iris luchando por todos y cada uno de los desaparecidos. Si en cualquier caso esto es trágico pues impide concretamente alcanzar la justicia, en este caso se magnifica. Por Campo de Mayo pasaron unas 5000 personas, número sólo comparable al de la Escuela de Mecánica de la Armada, de esos miles de casos, se despedazaron en unos 400 incidentes.

Esta forma de juzgar a los genocidas -que se reproduce en prácticamente la totalidad de los juzgados del país- es funcional a los intereses políticos tanto de aquellos que: pretenden mantener la impunidad absoluta, como de quienes pregonan que es suficiente con juzgar a unos pocos casos paradigmáticos.

Así como hablábamos al comienzo de este alegato, sobre el mandato que los autores de genocidio quisieron imponer a los sobrevivientes, debemos decir que también los genocidas dejaron un mandato a los gobiernos constitucionales posteriores, al poder Legislativo y al poder Judicial: garantizar la impunidad. Esa impunidad que garantiza que se puedan cometer los crímenes más aberrantes, como los que aquí se juzgan, sin que pase nada, nada.


Penalizar según la normativa del derecho interno pero considerando a los delitos cometidos como de lesa humanidad, en su sentido específico de genocidio, habilitará un reconocimiento jurídico por los hechos sucedidos en el país. Con este reconocimiento del Genocidio por la Justicia argentina permitirá a toda la sociedad no sólo prevenir, rearticularse y solidarizarse con hechos que como en la presente causa ofenden a toda la humanidad, sino que también posibilitará la resistencia firme a cualquier intento de reinstalación de estas prácticas. Este reconocimiento judicial y la condena hoy solicitadas se realiza con la aquiescencia de los sobrevivientes y familiares de los que estuvieron en los centros clandestinos detención, en nombre de los desaparecidos, asesinados y de los organismos defensores de los derechos humanos. También en representació n de aquellos que como consecuencia del genocidio hoy viven en el desamparo o mueren producto de la miseria. Y también por los 30.000 es que exigimos luego de la Sentencia a cárcel común y efectiva a todos los procesados en este juicio.

(En breve versión completa de alegatos en http://jya-buenosai res.blogspot. com/ y en http://exdesapareci dos.org.ar)

Exigimos juicio y castigo a TODOS los genocidas.

Justicia por TODOS los compañeros.

Contactos de prensa:

- Dra. Myriam Bregman, 15 4 170 2398

- Dra. Liliana Mazea, 15 5816 9178


Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad. – En el exterior . casapueblos y Campaña de apoyo a juicios contra genocidas

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web

www.exdesaparecidos .org.ar

e mail: aedd@exdesaparecido s.org.ar

Para subscribirse enviar correo electrónico a la dirección

boletinaedd- subscribe@ gruposyahoo. com.ar

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 548


Ayer miércoles 17 de junio comenzó la etapa de presentación de alegatos en el juicio por el secuestro y muerte de Floreal "El Negrito" Avellaneda y por el secuestro y torturas a su madre, Iris Pereyra de Avellaneda. La abogada Myriam Bregman , en nombre del colectivo Justicia Ya! presentó la primera parte del alegato, que fue interrumpido por el Tribunal cuando otra de las abogadas, la compañera Liliana Mazzea, se disponía a finalizarlo.
Mirá la primera parte del alegato de la querella de Justicia Ya! en el juicio contra Santiago Omar Riveros y otros cinco genocidas de Campo de Mayo, haciendo click ACÁ



--
Ce.Pro.D.H.
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
www.ceprodh.org.ar

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 547

LA GALLEGA

En este momento, en este mismo instante en que escribo y en ese mismo instante en que ustedes leerán, Karina Germano López, la Galle sigue presa en el penal de Ezeiza. Este instante pasará. Una vez que pase seguiremos con las urgencias de nuestra vida individual y política. Pero, aunque sea en este instante, tratemos de acercarnos un poco a esa mujer de carne y hueso que es Karina Germano López.

Hija de una pareja de revolucionarios, la Galle es una militante, una luchadora, una compañera de todos los que queremos poner fin a esta sociedad capitalista, basada en la explotación, en la degradación, en la miseria. Detenida en Brasil en el año 2002 junto a cinco compañeros de Chile y Colombia, Karina fue acusada de participar del secuestro de un multimillonario. La pena inicial de 16 años de prisión fue llevada a 30 años por un tribunal conocido en ese país como la “cámara de gas”.

“Alojada” en la prisión de Carandirú, la Galle tiene la fuerza y la integridad suficientes para no dejarse vencer. En esa prisión del carcelario San Pablo, lucha y consigue autorización para darles clases de manualidades a las internas. ¿Conoce la Galle la historia de Olga Benario, otra militante internacional, nacida en Alemania, formada en la Unión Soviética y organizadora junto a Prestes de una fallida insurrección armada en 1935 en Brasil? ¿Sabe la Galle que después de que Getulio Vargas la extraditara a la Alemania Nazi , Olga organizaba a sus compañeras del campo de concentración para limpiar la barraca, para hacer ejercicio físico, para no dejarse morir antes de que las mataran? Seguramente lo sabe, o no. Lo que importa es que su actitud es la misma.

Luego de los terribles motines de mayo de 2006, Hilda, la mamá de la Galle , consiguió que trasladaran a su hija a Argentina. Hilda cuenta que los miembros de INTERPOL y la directora del penal se sorprendieron por la despedida que las presas le hicieron a Karina. ¿Por qué ese reconocimiento? ¿Por qué ese afecto de “presas comunes”? Tal vez porque la Galle supo (y sabe) cómo llevar a la vida cotidiana los grandes ideales de un mundo plenamente humano.

Una vez en Argentina, la maquinaria judicial y penitenciaria no se ahorró ninguna vejación: un fiscal ligado a la ESMA , la negación de las salidas durante años, la restricción de las visitas, y la más reciente, un nefasto “viaje” en el que la Galle (esposada) fue obligada a compartir un vehículo con un genocida (sin esposar).

Cuando la Galle tuvo que exiliarse con su mamá se decía “Los argentinos somos derechos y humanos”. Hoy cuando la Galle está presa se dice “no puede negarse el avance del gobierno en el respeto por los derechos humanos”. La Galle y nosotros sabemos que esto no es una casualidad, no es una coincidencia; a pesar de las diferencias no menores que hay entre una dictadura abierta y la democracia capitalista. En el país en el que los represores de ayer y de hoy caminan por las calles, o disfrutan de cárceles VIP, la Galle tiene que batallar para que le respeten los pocos derechos que el propio sistema dice reconocerle.

Al igual que muchos otros compañeros, la Galle es una presa política, hoy, en este país, en este instante. Al igual que para todos los presos políticos, de hoy y de ayer, de Argentina y de cualquier país capitalista, la esperanza está en la lucha de los que estamos afuera.

Valeria Ianni

cuando la tarde cae y se busca una ventana

Karina Germano López, la “Gallega

“la tristeza es un pedazo de cielo tras la ventana pequeña de una celda…”

Carlos Aiub; “doce”

…y más si es una tarde de esas a plomo

y llueve fino y frío;

y más si en el plomo de esa tarde

están impresas estas calles vacías, sin sombra siquiera,

y es el momento en que todavía discuten

día y noche para ver quién se impone,

y la ventana es el marco

para un fondo de amianto.

Por otra ventana, una más pequeña,

la Gallega tal vez mirará ese mismo cielo.

(Cuando el frío la sacude, ella tirita;

la requisa le sacará los libros, y ella humanamente

se apenará, aunque con la vista tal vez imperturbable. )

En una ventana del suburbio se dibuja

un cielo gris, a plomo,

tal vez el mismo cielo que en Ezeiza, y es un día

de esos como para llorar con solo ver por la ventana.

La Gallega tal vez no llora nunca,

o sí.

(Cuando la golpean, le duele; moretones le cubren

la espalda, las piernas,

las costillas si un bastón golpea

entre sus fibras.)

Ahora llueve y la tarde se ha vuelto noche

y el paisaje se ha vuelto un tango.

La Gallega quizás cuenta hasta cien mil o un millón,

multiplica hasta el infinito el número 12

de su pabellón,

inventa rostros perdidos sobre unas manchitas de humedad,

cuenta los días en más de dos mil sombras,

piensa un presidio de San Pablo, camina

un presidio bonaerense.

(Cuando el encierro se prolonga monótono, se aburre.

Cuando la lluvia que entra por la ventana y las goteras

la salpican, se moja.)

La noche invernal se cierra, pero

miro por una hendidura, por una ventana perdida

de la noche. Acaso la Gallega

mirará esa misma noche

por una ventana más pequeña

un punto extraviado de una noche más inmensa.

Tal vez pensará en el afuera

(cuando hace frío, lo siente en la piel)

y en salir, y en seguir la lucha,

(cuando le pegan, le duele)

y en un abrazo compañero también

(cuando la lluvia la salpica, se moja)

multiplicado por cada día de sombra.

Miro por mi ventana y ya casi no se ve nada.

Sé que la Gallega está ahí,

firme, detrás de otra ventana

más pequeña.

Va a salir un día. Tal vez llueva

y la lluvia la mojará.

Mariano Garrido

APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA


EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos .org.ar

e mail: aedd@exdesaparecido s.org.ar

Para subscribirse enviar correo electrónico a la dirección

Para desubscribirse enviar correo electrónico a la dirección

boletinaedd- un subscribe@ gruposyahoo. com.ar

ACTIVIDADES A 33 MESES DE LA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ



33 meses de la segunda desaparición forzada

de Julio López
año.julio2.jpg jlau4514.jpg

33 meses de encubrimiento

sienvolando1.jpg

33 meses de impunidad

DSCF8606.JPG DSCF5575.JPG

33 meses de complicidad


15 copiar.jpg 1729_279.jpg

¡Juicio y castigo a todos los culpables!

4234.jpg

UNIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA
Ex-detenidos desaparecidos, Familiares y Compañeros

18 de junio

Marcha a las 18.00

desde Plaza Moreno a Casa de Gobierno



UNIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA
Ex-detenidos desaparecidos, Familiares y Compañeros


Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 546

Gacetilla de Prensa

MAÑANA: ALEGATOS EN EL JUICIO POR EL NEGRITO AVELLANEDA.

Mañana miércoles 17 de junio desde las 9 horas se desarrollarán los alegatos de las querellas en el juicio por las torturas y el asesinato de Floreal “Negrito” Avellaneda así como el secuestro y la aplicación de tormentos a su madre, Iris Pereyra de Avellaneda. El colectivo Justicia YA! alegará contra Santiago Omar Riveros, Fernando Verplaetsen, Osvaldo García, César Fragni, Raúl Harsich y Alberto Aneto. Una vez más, se reclamará que se los condene por lo que son: GENOCIDAS.

Las organizaciones querellantes en esta causa ya hemos manifestado nuestro desacuerdo con estos juicios parcializados que reproducen y son funcionales a la impunidad ya que así se diluyen las responsabilidades, se ignora el carácter masivo, planificado y organizado de la represión y se pretende poner en cabeza de unos pocos la responsabilidad del genocidio. Se intentó instalar desde los medios masivos de comunicación que éste es el juicio de Campo de Mayo, cuando por allí pasaron 5000 compañeros y este proceso sólo lleva a seis genocidas al banquillo por dos casos.

Como se denunció con anterioridad, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín, encabezado por la jueza Lucila Larrandart, revictimizó a quienes dieron testimonio así como silenció a algunos sobrevivientes, a los que impidió hacer su relato en la sala. Una vez más la difusión quedó coartada: las declaraciones no se transmitieron en vivo, reduciendo todo a un secreto palaciego. Tras varios reclamos por la publicidad de los juicios, se ha informado que se permitirá la televisación de los alegatos de mañana.

A pesar de las condiciones en que se realizó este proceso oral, los organismos que integramos el colectivo Justicia YA! Buenos Aires pediremos nuevamente –tal como lo hicimos en los juicios contra los genocidas Miguel Etchecolatz, Christian Von Wernich, Héctor Febres, César Comes, Alberto Pedro Barda e Hipólito Mariani- que se condene a los a estos seis represores por lo que son: GENOCIDAS.

Convocamos a todas las organizaciones y compañeros a participar de la audiencia y a concentrarse frente a la Sala de Audiencias de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de San Martín (Avenida Balbín 1753, San Martín).

Exigimos juicio y castigo

CARCEL COMUN

a TODOS los genocidas.

Justicia por TODOS los compañeros.

Se les recuerda a los medios que para acreditarse deberán enviar un correo a cij@cij.csjn. gov.ar o comunicarse con el 4370-4809 / 4371-2313

Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad. - En el exterior: Casapueblos - Apoyo a los juicios contra los genocidas

Boletin AEDD . 545 - EX CCDTyE OLIMPO


domingo, 7 de junio de 2009

BOLETIN AEDD - 544 -¿El juicio de Campo de Mayo?

¿El juicio de Campo de Mayo?

Desde los medios de comunicación se ha presentado el proceso por el asesinato de Floreal “Negrito Avellaneda” y por el secuestro y tortura de su madre, Iris Pereyra de Avellaneda, como el “juicio de Campo de Mayo”. Se calcula que por allí pasaron más de 5000 detenidos- desaparecidos. Una vez más parece hacerse presente la intención de llevar a los tribunales algunos casos paradigmáticos y dan por cerrada la cuestión.

Campo de Mayo

Campo de Mayo está ubicado dentro de lo que fue la zona cuatro que incluía cerca de una decena de partidos de Buenos Aires: San Miguel, Vicente López, Tres de Febrero, Pilar, Escobar, Tigre, San Fernando, General San Martín, Exaltación de la Cruz, Zárate, Campana y San Isidro. La zona 4 no tuvo subzonas sino áreas.

Riveros - 10.3 KB
Riveros
El control de todas las áreas recayó en el Comando de Institutos Militares, que reunía todas las escuelas de "formación". El general Santiago Omar Riveros, hoy sentado en el banquillo de los acusados, estuvo cargo de la zona desde septiembre de 1975 hasta los primeros meses de 1979.

En el área 470 que correspondía a lo que hasta 1994 se conoció como General Sarmiento y hoy equivale a San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz se asentaba la guarnición de Campo de Mayo, una enorme franja militar de 5000 mil hectáreas. Desde 1976 hasta 1980, funcionaron allí cuatro centros clandestinos de detención tortura y muerte: El Campito o Los Tordos, Las Casitas o La Casita, el Hospital Militar y la Prisión de Encausados.

El Campito

Ese campo de concentración se ubicaba en la zona conocida como Los Tordos, de allí proviene su otra denominación. Estaba entre el polígono de tiro y el aeródromo de Campo de Mayo. Las instalaciones estaban constituidas por tres edificios: uno de chapa y dos de material. No había baños en ese lugar pero sí, tres salas de tortura y un salón destinado a la enfermería. Los detenidos eran alojados en el edificio de chapa, que antes había servido como caballeriza.

Croquis- El Campito - 18.8 KB
Croquis- El Campito

Los secuestrados que pasaron por allí estaban encapuchados y con las manos atadas con soga por delante del cuerpo. Cuando llegaban, les asignaban un número: esa era su nueva identidad. Así los llamaban sus torturadores. Los detenidos eran ubicados en pabellones de acuerdo a la importancia que los genocidas que le otorgaban como botín de guerra, clasificación que se derivaba de su pertenencia a determinada organización político- militar. De acuerdo a las instalaciones- que fueron demolidas entre 1982 y 1983-, se calcula que el Ejército podía albergar a alrededor de 200 detenidos en forma simultánea.

Hospital Militar de Campo de Mayo

El Hospital Militar funcionó como maternidad clandestina para prisioneras embarazadas provenientes de los centros clandestinos ubicados en Campo de Mayo así como también de campos de concentración que funcionaban en las proximidades de la dependencia. Las mujeres eran llevadas allí cuando estaban próximas a la fecha del parto: eran ingresadas como "NN" a través del Pabellón de Epidemiología y alojadas allí con los ojos vendados y atadas a las camas, con custodia permanente. Después de verificar su estado de salud, a menudo se les inyectaba suero para acelerar el trabajo de parto. En algunos casos, se les practicaban cesáreas hasta un mes antes de que el embarazo llegara a término. Si se trataba de un parto "normal", el bebé se quedaba dos días con la madre. Si había nacido por cesárea, el recién nacido permanecía con ella hasta cinco días. Después era robado y su madre, regresada al infierno del campo de concentración.

Bianco - 10.1 KB
Bianco
Los partos se producían en el servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, que estuvo a cargo del ya fallecido médico militar Julio César Caserotto entre enero de 1977 y diciembre de 1983. También fueron señalados como responsables de la maternidad los médicos Atilio Bianco y a Agatino Di Benedetto, quien también fuera el primer interventor del Policlínico Alejandro Posadas, hospital que funcionó durante la última dictadura militar como centro clandestino de detención, tortura y exterminio
Di Benedetto - 5.4 KB
Di Benedetto

La Iglesia, en relación directa con la dictadura militar, jugó su rol en la apropiación de niños y niñas nacidos en el Hospital Militar de Campo de Mayo. De hecho una de las nenas apropiadas fue entregada a través del Movimiento Familiar Cristiano. Además, médicas y enfermeras confirmaron la presencia de monjas de la congregación de Cristo Rey, quienes atendían a las secuestradas que habían sido llevadas allí a dar a luz y que permanecían tabicadas y atadas.

Los responsables de los campos de concentración

El responsable del Campito fue el teniente coronel Jorge Vosso mientras que el de Las Casitas fue hasta 1977 el coronel Fernando Verplaetsen, uno de los genocidas que está siendo enjuiciado, y después de esa fecha, el coronel Nedo Otto Cardarelli. El comandante de gendarmería Darío Correa estuvo a cargo de la Prisión de Encausados y Ramón Posse, del Hospital Militar hasta 1977.

Campo de Mayo, ejemplo de impunidad

Campo de Mayo fue de uno de los centros clandestinos más importantes que funcionaron durante la dictadura. A pesar de que son cientos los represores procesados por los miles de crímenes cometidos allí, menos de una decena de ellos está bajo arresto domiciliario y un par, en cárcel común.

Se calcula que por allí pasaron cerca de 5000 detenidos- desaparecidos, cifra aberrante y similar a la que se estipula por la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). De los niños que nacieron en cautiverio, sólo seis fueron recuperados.

A 33 años del golpe genocida y a casi seis de anuladas la leyes de Obediencia Debida y punto Final, la justicia recién está juzgando a seis genocidas por sólo dos casos. Este desguace de las causas contra los genocidas reproduce y es funcional a la impunidad. A este paso y con este diseño jurídico, los testigos deberán relatar una y otra vez el horror. Además, deberán pasar por la humillación de los jueces, erigidos en verdaderos verdugos, como sucedió con Iris Pereyra de Avellaneda y Arsinoe, su cuñada. ¿Es este el juicio por Campo de Mayo?

Exigimos juicio y castigo a todos los genocidas. Justicia por todos los compañeros.

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos .org.ar

e mail: aedd@exdesaparecido s.org.ar

Para subscribirse enviar correo electrónico a la dirección


BOLETIN AEDD 543- AEDD - 4 de junio 2009

COMUNICADO DE PRENSA
Justicia Ya! La Plata
Agradecemos su difusión
JUSTICIA YA! LA PLATA presentó este jueves 4 de junio al juzgado a cargo del magistrado Manuel Blanco, el pedido de indagatoria de más de cien represores que actuaron en el Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como La Cacha, responsables de los secuestros, torturas, asesinato o desaparición de casi 200 compañeros.
El CCD La Cacha funcionó como tal entre los años 1976 y 1978 en un predio ubicado en la localidad de Olmos, detrás de donde se emplazaban las Unidades Penitenciarias 1 y 8.
Debe señalarse que esta causa se inició en el año 2002 con la denuncia del fiscal Crous en la que ya se identificaba un número importantísmo de víctimas y de represores, la Asociación de ex Detenidos-Desaparec idos aportó posteriormente su Trabajo de Recopilación de Datos sobre este centro en el que se completa la información inicial ofrecida por Crous y en el año 2005, la fiscalía presentó un nuevo requerimiento aportando más datos sobre víctimas y represores. A pesar de eso y habiendo transcurrido casi siete años desde el inicio, no hay a la fecha ningún procesado en la causa.

Los represores por los que se solicita indagatoria ocuparon las Cadena de Mandos de la Marina, del Ejército y de la Policía bonaerense. También se incluyen nombres y cargos de miembros de la Comisaría 8va de La Plata, del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), de civiles y de profesionales del hospital que funcionaba en la Unidad 8, que participaron directamente en los hechos denunciados de acuerdo a la prueba que se aporta.
Justicia Ya! La Plata solicita la indagatoria de estos genocidas acusándolos de haber cometido los delitos de secuestro, tormentos, asesinato, desaparición forzada de personas. Además se destacan los casos de varias mujeres detenidas desaparecidas que, en el período de cautiverio estaban embarazadas y eran trasladadas al hospital de la U 8 para parir.
En el nuevo pedido de Justicia YA! se sostiene que las violaciones a los derechos humanos ocurridas en La Cacha formaron parte del genocidio perpetrado en nuestro país durante el terrorismo de Estado, comprendiendo el genocidio como un criterio de condena acorde a las decisiones y acciones de los represores por lo que se solicita que se los indague también por ese delito, ya que considera que esa calificación específica es la que corresponde y no la más general de crímenes de lesa humanidad.

Genocidio implica que el Estado –en este caso bajo un gobierno dictatorial- se propuso eliminar a determinados colectivos de nuestro país con el fin de transformar la sociedad a largo plazo, sus acciones no fueron sólo mediatas -decenas de miles de torturas, asesinatos, desapariciones y apropiación de más de 500 niños- sino que, junto a la impunidad posterior, estuvo dirigido a reformular las relaciones sociales y políticas de toda la sociedad.
JUSTICIA YA! LA PLATA
PARA CONOCER LA LISTA DE REPRESORES QUE FIGURAN EN NUESTRO PEDIDO DE INDAGATORIA INGRESE EN www.justiciayalp. blogspot. com
e-mail: justiciayalp@ gmail.com
APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA

miércoles, 3 de junio de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 542

DOCUMENTO DEFINITIVO DE LOS ORGANISMOS CONVOCANTES AL ACTO EN REPUDIO AL PODER JUDICIAL

11 DE JUNIO DE 2009 a las 10 Hs. en OROÑO 940 – FRENTE A LOS TRIBUNALES FEDERALES DE ROSARIO

Pese a las ampulosas y reiteradas declaraciones sobre “el año de los juicios” contra los genocidas, nada ha cambiado sustancialmente y la inmensa mayoría de los asesinos del pueblo pueden seguir confiando en un Poder Judicial lento, parcial a su favor, despreciativo de los reclamos de víctimas y familiares.

Queremos corregir la versión generalizada sobre lo que llaman la “apertura de los juicios orales”. La verdad es que debería hablarse de la apertura de muy pocos juicios orales, solamente contra algunos pocos criminales de lesa humanidad y en relación a sólo algunos pocos de los crímenes cometidos.

En su recientemente inaugurada publicación en Internet sobre el tema “Lesa Humanidad” -en lo que es casi un rechazo público del pedido de decenas de querellantes y organizaciones para que se considere que en Argentina hubo lo que hubo , es decir, un genocidio- la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de su Centro de Información Judicial, vuelca un panorama de la marcha de los juicios.

Aunque no pongan mucho esmero en su actualización ni en la precisión de los datos -y esto siempre en contra de quienes reclaman y no de los genocidas- las cifras a nivel nacional son escalofriantes. Pero como siempre hemos conjugado el panorama general dentro del cual estamos necesariamente inmersos y atentos, con las manifestaciones locales de la realidad, dejamos la siguiente cuenta, gruesa e imperfecta quizás, pero correcta en lo que demuestra, de lo que sucede en la jurisdicción de la Cámara Federal de Rosario, que tiene como subordinados a los jueces de Reconquista, Paraná, Santa Fe, San Nicolás y Rosario, es decir, gran parte de lo que estuvo sometido al II Cuerpo de Ejército.

Hay 47 imputados para 184 víctimas en 33 causas.

Pensar que en la zona de Rosario solamente, se registran más de 500 desaparecidas/ os, más de 200 asesinadas/os y miles de secuestros, torturas, robos de bienes y sobre todo, robos de bebés, por parte de los represores, da la cabal idea de la impunidad imperante luego de 33 años de la instauración de la Dictadura Genocida.

En esta región también se cumple la regla que denunciamos más arriba: muy pocos juicios, solamente contra algunos pocos criminales y en relación a sólo algunos pocos de los crímenes cometidos.

Este accionar del Poder Judicial es constitutivo de la impunidad.

Los que hoy convocamos siempre hemos tenido como objetivo la condena penal, hemos luchado por CÁRCEL COMÚN A LOS GENOCIDAS y lo hemos hecho desde las situaciones más difíciles, como cuando regían las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Precisamente en ese marco hostil a los reclamos populares por parte de los Gobiernos, el Parlamento que las había aprobado y el Poder Judicial que se apoltronó en las condiciones que mejor le convenían a sus íntimas relaciones con los elencos dictatoriales, no cejamos ni un momento. Quienes hoy convocamos hemos sido iniciadores, adherentes, sostenedores en definitiva, del Primer Encuentro Nacional de Derechos Humanos, que se realizó en Rosario el 10 y 11 de junio de 2000 bajo una denominación que claramente indicaba el propósito de nuestra lucha: “Juicios por la Verdad.: Camino al juicio y castigo a todos los culpables”.

Luchábamos por cárcel a los genocidas, porque siempre entendimos que no hay memoria sin verdad ni verdad sin justicia. Porque a nuestras/os hermanas/os no les debemos un recuerdo simplemente, sino el castigo a sus asesinos. Porque el pueblo no triunfará jamás si se admite como cosa común la convivencia con sus propios verdugos. Porque el castigo no puede limitarse a la condena social, importante solo si es un principio de ejecución de un castigo efectivo.

Y hoy debemos decir que el panorama es insultante para la memoria de nuestros caídos y para nuestro propio y justo esfuerzo.

Han querido instaurarse criterios de optimismo para prestigiar magros logros. No se trata de eso. Se trata de conciencia clara y cruda sobre la situación. Por supuesto que nos alegramos de cada paso que damos, como cuando algún represor es condenado o va preso, pero eso no nos borra de la mente todo lo que no hemos podido dar por los mil escollos que nos plantea el sistema.

Se habló hace muy pocos meses y aún hoy, de la aceleración de las causas. Lo primero que se hizo, en nombre de tal reclamo que todos compartimos, es echarle culpas a las esforzadas querellas que deben no sólo empujar todos los días cosas que la llamada “justicia” niega y retarda, sino investigar, acusar, conseguir pruebas y hasta atrapar a los criminales. Así dice la Corte Suprema de la Nación en una Acordada en la que enumera las “dificultades” ante las que se encuentra la “justicia”:

".....se pueden señalar –dice La Corte- algunas situaciones problemáticas:
Punto f de la acordada) “ Subsistencia del criterio que había regido en los juicios por la verdad para obtener toda la información posible acerca del esclarecimiento de la suerte corrida por miles de personas desaparecidas o que sufrieron distintos vejámenes durante el periodo de la represión ilegal y junto con ello la pretensión de que se investigue la totalidad de los hechos y la responsabilidad de todos los involucrados.”

Así que mientras la cosa era un simple "juicio por la verdad", para saber en que oscuro y siniestro lugar fue torturada/o, violada/o, destrozada/o, asesinada/o bestialmente un/a compañera/o, la cosa no era "problemática" , era un ejercicio de "memoria", que a la luz de esto que dice la Corte, se convierte en un ejercicio de masoquismo y una morbosidad extrema, de interés por la noticia de sangre de un ser querido, de un/a compañero/a.
Ahora, si no se trata de "la verdad", sino del castigo, del juicio penal, toda averiguación se convierte en "problemático" .
Es decir que -y debemos reiterarlo para marcar a fuego esta proclama por la impunidad- lo problemático para la Corte Suprema es la intención de obtener toda la información posible sobre la suerte de las/os compañera/os y “la pretensión de que se investigue la totalidad de los hechos y la responsabilidad de todos los involucrados” .

Consecuentes con este tipo de proclama, pasaron los Tribunales inferiores a la acción y una de las primeras medidas en que se manifiesta la “aceleración de los juicios” es en la exclusión de querellantes como Justicia Ya, nada menos que de un caso como la “Causa ESMA” - en la que tanto aportaron- lo que anticipa su proscripción en todos los demás. De un plumazo borraron de las causas a una gran cantidad de organismos que la constituyen y que, oh casualidad, son los que impulsan la tipificación de genocidio para el “plan sistemático de exterminio”. Y tampoco es casual que en la Acordada que citamos, uno de los puntos atribuye a las querellas la dilación de los juicios. Para que se entienda bien: las querellas, sobre las cuales recae el 90 por ciento del trabajo de investigación en la mayoría de los casos, y sin las cuales ni un sólo juicio avanzaría un milímetro, son responsables de dilaciones según la Corte Suprema.

Y todo esto declaradamente, como lo hizo notar en sus dichos el Presidente de la Corte, Lorenzetti y su par Zaffaroni, señalando los trastornos que originan la “multiplicidad de las querellas”.

Tamaña barbaridad sólo pretende ocultar que ahora son los jueces investidos de facultades los que contribuyen a la dilación real, no imaginada. Es el caso del juez Martín Gutiérrez, que precisamente en Santa Fe, ha iniciado un nuevo modus operandi para retrasar los pasos de los procedimientos: se excusan por sentirse “violentados moralmente” por cualquier declaración que reclame, precisamente, por la aceleración.

Sin embargo este Juez de espíritu tan sensible, había anulado la elevación a juicio oral de la causa contra el jefe más notorio de la represión en Santa Fe, el Coronel Rolón. Y este caso si que es una obra maestra del terror vigente. Tengamos presente el derrotero de impunidad trazado por este caso por los jueces santafesinos. En noviembre se decreta la elevación a juicio oral y un mes hábil después, en febrero de 2009, Gutiérrez y sus amigos anularon esa medida, con lo que volvió al inicio, para producir una demora mayor. Pero no tuvo que padecer mucho tiempo más: un mes después Casación le dio la libertad porque es un viejito enfermo que no puede ser juzgado, y eso se concretó inmediatamente. Así que hay un impune más, sin siquiera perspectiva de juicio. Ya está, ya el Poder Judicial arregló sus asuntos. Técnicamente vivirá lo que sea y morirá inocente. Así de sencillo. Tenía imputación por 14 víctimas, casos probados desde homicidio a desapariciones, torturas, etc.

Consecuentes asimismo con la proclama de los “supremos”, los juicios son cada vez menos públicos, lo que resulta de gran beneficio para los imputados y niega al conocimiento popular las circunstancias que desnudan el real carácter de las fuerzas que participaron de ese plan. El periodismo se ha visto sometido no sólo a las hasta ilegales restricciones para el trabajo de difusión, sino que ha sido burlado incluso cuando intentó esgrimir una disposición de la misma Corte ordenando el acceso a las audiencias por parte de todos los medios y con todos los recursos técnicos. Los Tribunales inferiores hicieron caso omiso de lo ordenado y la Corte no tomó ni la más mínima medida para que se cumplieran sus órdenes.

Pero aún más, ahora van contra los periodistas que investigan y denuncian (el caso de Paso de Los Libres) . Fueron denunciados por publicar los nombres de los “servis” aún en actividad que torturaron y asesinaron en el chupadero de La Polaca, después que un testigo los pusiera de manifiesto en el juicio. Y “la justicia” dio curso a esa infame apriete impulsado por un milico de alto rango de inteligencia, con lo que en su sacrosanta mano se convierte en un “proceso”.

Pero no menos terrible es el verdugueo a que son sometidos testigos, víctimas y familiares, en las causas abiertas y especialmente en las audiencias. El caso actual y más escalofriante es el del juicio por la muerte del Negrito Floreal Avellaneda. La jueza Lucila Larrandart no sólo acosa a la madre del Negrito sin el más mínimo recato, sino que, en una actitud de hostigamiento, hasta ampara la burlona actitud de los defensores de los genocidas hacia quién no sólo es querellante por ser la madre del asesinado, sino también víctima de secuestro, torturas y cárcel al mismo tiempo que el joven compañero.

Ya hemos señalado al principio la situación en Rosario pero seremos un poco más precisos.

Por el Juzgado Federal Nº 4 han pasado varios nombres desde la apertura de los juicios penales. Digerónimo, Vera Barros, Sutter Schneider (hijo de un jerarca de la Dictadura, el ex Ministro Eduardo Sutter Schneider) y ahora Bailaque.

Éste viene precedido de una celebridad como represor de los compañeros de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, cuando mediante su orden Gendarmería Nacional y Policía Provincial, desalojaron el piquete de Termap. Casi cuarenta trabajadores fueron apresados y torturados incluso con amenazas de violación a las compañeras. Sin embargo, o precisamente por ese antecedente y otros de igual naturaleza, fue propuesto para Juez Federal y está a cargo del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario.

En dicha función ha producido resoluciones afines con la pretensión de impunidad de los genocidas, como es el caso de la falta de mérito y orden de libertad consecuente por el delito de desaparición forzada de la que es víctima el compañero Tito Messiez. En defensa de los represores Ariel Porra, Carlos Sfulcini y nada menos que el Barba Juan Andrés Cabrera, ha esgrimido que aún procesándolos por el secuestro -el que dice que está probado que fueron ellos-, aún así, no son responsables de su desaparición porque no tenían capacidad de mando para cometerlo. Es casi increíble, pero es así. Dice que está probado que lo secuestraron, que lo llevaron a La Calamita, que lo torturaron por unas 5 horas pero que después de ello, después de esas 5 horas que estuvo en su poder , aún así, no son responsables de su desaparición porque no tenían capacidad de mando.

De hecho que las resoluciones están apeladas, pero se trata de reclamos ante la misma Cámara Federal de Rosario que sistemáticamente ha ordenado libertades del mismo calibre para los genocidas. Pero debemos advertir que esta es la misma Cámara que ordenó libertades de represores sin reparo alguno, como en el caso del abogado Carlos Sfulcini, alias “Carlitos” y varios más de sus cómplices, entre otras "medidas" que han originado una generalizada repulsa. Y por si este escalón fuera poco, por encima está la Cámara de Casación, que para no extendernos en demasía, en estos días ha dejado en libertad bajo caución a nada menos que “El Ciego” Lofiego, el torturador insignia de Feced, que por sus méritos supo ganarse el apodo de “ “Doctor Menguele”

Compañeros, compañeras, no debemos creer que “el año de los juicios” se contrapone, como algunos pretenden, a la movilización popular haciendo de ésta un recurso perimido. Todo lo contrario: la existencia de los mismos nos pone ante la realidad de una práctica del Poder Judicial que trae como efectos la continuación de la impunidad por otros medios.

Y esto nos exige ser muy firmes. Como cuando nos movilizamos contra los indultos, como cuando nos movilizamos por la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, debemos movilizarnos más que nunca por CÁRCEL COMÚN A LOS GENOCIDAS, COMPLICES CIVILES Y BENEFICIARIOS.

En este orden debemos tener presente que nuestra movilización debe conservar el contenido de denuncia a los que tienen el poder, de ninguna manera reducirlas al aplauso fácil a un cuerpo que viene ejecutando el plan sistemático de impunidad desde hace 33 años. Ni siquiera por algún resultado ni por la presencia dentro de ese organismo de algún funcionario que haya cumplido con las exigencias de quienes demandan justicia.

Es este cuerpo, esta institucionalidad del sistema la que merece nuestro repudio.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

APARICION CON VIDA YA DE JULIO LOPEZ

Convocan:

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO (APDH)

UNIDAD ANTIREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS (UADH)

CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS ROSARIO (CeProDH)

Adhieren:

- LA COORDINADORA ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CADeP)

- Juan Carlos Wlasic. Presidente APDH-Mar del Plata. Profesor Titular Regular Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

- Pablo Fernandez p/ APDH delegación Tucumán

- ASOCIACION EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

- MARTIN ALMADA, PREMIO NOBEL ALTERNARTIVO DE LA PAZ. (Paraguay)

- Ricardo Ariel Arèdez- Militante de DD.HH.- Ledesma- Jujuy(con lugar de residencia en la Ciudad Autònoma de Buenos )

-."Programa Desde el Sur"

- "Biblioteca Popular Natalio Sviser"

- Red Eco Alternativo -colectivo de comunicación y cultura

- Red Nacional de Medios Alternativos

- Programa la Bodeguita del Medio

- Programa "Contra la pared" FM Aire Libre

- MILITANCIA GUEVARISTA
*
TODU (Trabajadores Obreros Desocupados unidos) Mov. Social

- Aldo Getino- Documentalista. Mascaró, cine americano.
- Raúl Ferrando Secretario Prensa y Propaganda FUECI (Federación Uruguaya
de Empleados de Comercio e Industria ) PIT-CNT URUGUAY
- La Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de
la Mujer-
Argentina ( Cecilia Lipszyc )

- COMISION POR LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS DE ROSARIO
- AgrupaciÓn Telefónicos " 23 de Diciembre"
- Centro de Estudios Clase Trabajadora de Rosario
- Blog Vientoencontra
- Convergencia de Izquierda
- Partido Guevarista Revolucionario.
- PTS
- Programa T.V. Mirada Interior
- Contraimagen
- Centro Estudiante Esc. Normal 1
- Centro de Estudiantes Escuela de Cine
- Agrupación Clasista Marrón de CTA
- Programa Radial Pateando el Tablero

Norma Ríos - Presidenta
ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS