domingo, 29 de marzo de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 507


La Asociaciòn de Ex Detenidos Desaparecidos se suma al repudio por esta nueva desaparición a manos de la policía boanerense y a la exigencia de aparición con vida y juicio y castigo a los responsables
Seguimos Buscando a Luciano Arruga Desaparecido el 30 de Enero en Lomas del Mirador Fue visto llevado ese día al destacamento de esa localidad, que no está habilitada como tal para hacer detenciones. No lo vimos nunca más. El viernes 6 se movilizó una gran cantidad de vecinos de Lomas del Mirador y en particular del barrio 12 de Octubre, a reclamar la aparición con vida de Luciano, así como el Juicio y Castigo, previa remoción de actividad, de todo el personal policial que haya actuado cómplice de su desaparición. Esta movilización se dirigió al destacamento y realizó allí un escrache como acto de repudio. Hermana de Luciano: Vanesa Orieta 15-5879-4794


martes, 24 de marzo de 2009

BOLETIN AEDD: ESTE 24 DE MARZO, CANTÁ EN LAS CALLES....


ESTE 24 DE MARZO, CANTÁ EN LAS CALLES, NO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN IMPUNE

Hoy es 24 de marzo, hoy marchamos desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. Hoy cantamos, gritamos, repudiamos, exigimos.

Mientras tanto se estará desarrollando en la ESMA –campo de concentración impune- el cierre del Festival de la Canción Social. Nos oponemos a que se realice cualquier festival en la ESMA, porque allí se siguen escuchando los gritos de nuestros compañeros torturados por genocidas que continúan impunes, pero mucho más nos oponemos a que se haga un 24 de marzo. Ese día, en la ESMA y en todos los campos de concentración, el silencio es más necesario que nunca para que esos gritos se escuchen, para que resuenen, para que atronen, y nos recuerden que el genocidio sigue en carne viva, porque el 95% de los genocidas caminan libres entre nosotros, porque 400 jóvenes siguen apropiados, porque Julio López está desaparecido desde hace dos años y medio, porque hay más de 4000 procesados por luchar, porque la crisis la está pagando el pueblo con tarifazos, despidos y suspensiones, porque en el país del pan 25 niños mueren por día de desnutrición…

Nosotros sí vamos a cantar pero no en la ESMA, sino mientras marchamos hacia la Plaza:

Ahora, ahora, resulta indispensable / Aparición con vida y castigo a los culpables!

Como a los nazis, les va a pasar / Adonde vayan los iremos a buscar!

No importa qué diga el Gobierno / A los caídos no los vamos a olvidar / En cada lucha, ellos están / Y con el pueblo liberado volverán!

No te encierres en la ESMA. No desaparezcas de las calles. Vení, te invitamos a cantar con nosotros en la Marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, a las 15:30 hs desde Congreso a Plaza de Mayo.

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS-DESAPARECIDOS

miércoles, 18 de marzo de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 503

DOS AÑOS Y MEDIO SIN JORGE JULIO LOPEZ

Jorge Julio López sigue desaparecido.

Luchamos tres meses para que la justicia reconociera que se trataba de un secuestro. Un año para que la Procuración designara personal para la causa. Un año y medio para apartar a la Policía Bonaerense de la investigación. Dos años para que el expediente pase a una Secretaría especial para delitos de lesa humanidad y que, por fin, algún funcionario judicial lea la causa completa y siga las líneas de investigación que involucran a miembros de fuerzas de seguridad y militares.

Entonces, cuando por primera vez se apuntaba al círculo de instigadores, ideólogos y ejecutores, el juez se excusa de seguir actuando, el nuevo juez aparta a la Secretaría especial y otra vez la causa vuelve a quedar paralizada y errante entre los intrincados intereses judiciales, el silencio y la pasividad palpables del Poder Ejecutivo y la indiferencia ostensible del Legislativo.

Jorge Julio López sufre la impunidad de ayer y la de hoy. Quienes lo torturaron en Arana en 1976, caminan libres por las calles, libres e intocados por la justicia casi todos, y excarcelados por la Cámara de Casación Penal los pocos, muy pocos, que alguna vez fueron procesados. Quienes lo secuestraron y desaparecieron hace dos años y medio siguen impunes y se fortalecen por el paso del tiempo.

Y nosotros, como venimos haciendo desde hace dos años y medio, seguimos marchando, luchando, denunciando, exigiendo SU APARICION CON VIDA YA!

Asociación Anahí; Asociación Ex Detenidos Desaparecidos; CADHU; CAJ; CTA La Plata ; CEPRODH; Centro DDHH Hnos. Zaragoza; CODESEDH; FIDELA; HIJOS La Plata ; Instituto Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; La Ciega ; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Unión x DDDHH LaPlata; APDH; Abuelas de Plaza de Mayo; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Herman@s de Desaparecidos por la verdad y la Justicia ; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; SERPAJ; Agrup. contra la Impunidad de Tucumán; APEMIA; APDH La Plata , APDH Rosario, APDH Neuquén, APDH Bahía Blanca; APDH La Costa ; APDH Tres Arroyos; APDH Mar del Plata); APEL; Asamblea. por la Recuperación de la Memoria Chilecito ; Asociación de DDHH Lucrecia Barquet, Salta; Asociación. por la Memoria , la Verdad y la Justicia , Santiago del Estero; Casapueblos; Comisión de Apoyo a los Juicios-Madrid; Comisión. de DDHH de Corrientes; Comisión de homenaje a las víctimas de. Vesubio y Proto Banco; Comisión por los DDHH Trenque Lauquen; CORREPI Sur; Encuentro Memoria Verdad y Justicia Salta; HIJOS (Alto Valle; Mar del Plata); MEDH Mendoza; Mopassol; Vecinos de San Cristóbal contra la impunidad; ALI; Casa de la Mujer Azucena Villaflor; CECIM La Plata ; Equipo de Educacíon Popular Pañuelos en Rebeldía; Médicos del Mundo – Argentina; OSPAAAL Granada; Equipo de trabajo del ex CCDTyE "Olimpo"; Coop. Lavaca/Revista Mu-
En el exterior : Casapueblos y Campaña de Apoyo a los juicios contra los genocidas
SIGUEN MAS FIRMAS

martes, 10 de marzo de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 502

Gacetilla de Prensa

11/3 y 12/3: SIGUEN LOS TESTIMONIOS EN EL JUICIO AL GENOCIDA OLIVERA RÓVERE

Mañana a las 11.30 y el jueves a las 10.30 continuarán los testimonios en el juicio que se le sigue al genocida Jorge Olivera Róvere por crímenes cometidos en la subzona Capital Federal del Primer Cuerpo de Ejército, jurisdicción de la que fue máximo responsable durante el año 1976.

Esos días concurrirán al tribunal testigos que narrarán lo referido a las privaciones ilegales de la libertad de Teodoro Gómez, Mirta Susana Defelippes, Alejandro Luis Formica Chiazza, Roberto Sinigaglia, Gustavo José Pasik Dubrovsky, Miguel Ángel Bustos Jocker y Nelly García León.

Gómez fue secuestrado de su casa en la medianoche del 7 de diciembre de 1976 por un grupo operativo del Ejército.

Defelippes fue secuestrada el 18 de julio de 1976 en su lugar de trabajo, un estudio de abogados ubicado en la Capital Federal. El 7 de septiembre de ese mismo año fue puesta en libertad. Dos días después, volvió ser detenida en su casa en un operativo combinado entre fuerzas del Ejército y policiales.

Formica Chiazza fue privado ilegalmente de su libertad el 4 de mayo de 1976 mientras se encontraba en su domicilio. Participaron represores vestidos de civil y de uniforme. Se identificaron como pertenecientes al Ejército Argentino.

Sinigaglia fue secuestrado el 11 de mayo de 1976 de su lugar de trabajo, un estudio jurídico. Los represores se identificaron como integrantes de la Policía Federal.

Pasik fue privado de su libertad el 22 de mayo de 1976. Cuatro días antes, personas que dijeron pertenecer a la Policía Federal secuestraron a la novia de Gustavo, Susana Beatriz Liberdinsky, en su casa, ubicada en el partido bonaerense de San Fernando. En la madrugada del 22 de mayo, un grupo de cuatro represores concurrieron al domicilio de la familia Pasik, en Capital Federal. La persona que dirigía el grupo se identificó como “el comisario Octavio Mendizábal”, exhibiendo una credencial de la Policía Federal N° 638, de fecha 5 de julio, con su fotografía. Los represores requirieron la presencia de Gustavo, quien estaba durmiendo en su habitación. Le preguntaron si era el novio de Susana, y al contestar que sí, se lo llevaron, diciéndole a sus padres que al día siguiente podría pasar a recabar información al Departamento Central de Policía. Tanto en Superintendencia de Seguridad como en el Departamento Central de la Policía Federal les negaron a los padres de Gustavo tener conocimiento del procedimiento, ni del Comisario Mendizábal. La familia Pasik recibió tres llamados telefónicos: uno a las tres horas del procedimiento, otro el 27 y el tercero el 30 de mayo, en los cuales Gustavo les decía que estaba bien, que el procedimiento era legal. El 8 de junio un llamado anónimo les informó que Gustavo estaba bien. Tras esto no tuvieron más noticias de su hijo.

Bustos Jocker fue secuestrado el 30 de mayo de 1976 de su casa, ubicada en Capital Federal. Quienes intervinieron en el procedimiento se identificaron con unas credenciales amarillas, afirmando que eran de la Policía Federal.

Galván Lezcano fue privado ilegalmente de su libertad el 31 de mayo de 1976 en una pensión, ubicada en la Capital Federal. Un testigo dijo haber escuchado su voz en la comisaría 50° de esa ciudad, cuando era torturado.

Blog de prensa: http://jya-oliverar overe.blogspot. com/

Correo electrónico: justiciaya2004@ yahoo.com. ar

Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad. . En el exterior : Casapueblos y Campaña de apoyo a los juicios contra los genocidas

lunes, 2 de marzo de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 500

Novedades en Causa López

LA CAUSA LÓPEZ YA TIENE JUEZ: UN JUEZ DE LA DICTADURA

La semana pasada denunciamos que a dos años y cinco meses de la desaparición de Jorge Julio López, la Causa se había quedado sin juez. Decíamos hace 7 días que la ineficiencia, la morosidad, la complicidad y el encubrimiento rodean desde el primer día la investigación del secuestro y la desaparición de nuestro compañero, que seguíamos exigiendo al Gobierno su aparición con vida YA! y que las únicas respuestas fueron primero, intentos de minimizar el secuestro, discursos vacíos después y, por último, el silencio.

Esta semana, el juez federal Manuel Blanco resolvió no solo hacerse cargo de la causa sino sacarla del ámbito de la Secretaría Especial (dedicada exclusivamente a las causas relativas al genocidio) y enviarla a la Secretaría 3 de su juzgado a cargo de la Dra. María Cristina Grau.

Precisamente en el momento en que habíamos conseguido el "significativo avance" de que por primera vez un secretario leyera el expediente completo y tomara alguna medida razonable, como por arte de magia, la causa pasa a manos de Blanco, juez de la dictadura, juez que tiene en trámite desde hace 5 años las causas donde se investiga a los genocidas que actuaron en la Unidad 9, en La Cacha, en la Brigada de Infantería de 1 y 60, en la Comisaría 8va. de La Plata, con el sorprendente resultado de ningún procesado, salvo 15 de la Unidad 9 donde, además, el juez “entendió mal“ las instrucciones de la Cámara y sobreseyó a 9 de ellos por los delitos cometidos contra 25 compañeros. Causas por campos de concentración, 5 años de investigación, 15 procesados, síntesis que ejemplifica con claridad la velocidad con que avanzan las causas contra los genocidas.

Pero hay más, Blanco es juez electoral y casi a diario se lo ve tomando un cafecito con el apoderado provincial del PJ.

En manos de ese juez está hoy la causa López y en las de una nueva Secretaria que la desconoce completamente y que, cuando vuelva de sus vacaciones, deberá empezar de cero a leer centenares de cuerpos que componen la investigación del caso.

Denunciamos este nuevo paso hacia la impunidad de la desaparición de nuestro compañero y exigimos que se revoque la decisión de sacar la causa de la Secretaría Especial.
JUSTICIA YA! LA PLATA

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; A Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina FIDELA); HIJOS La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata; en el exterior : Casapueblos y Campaña de apoyo a los juicios contra los genocidas. integrantes de Justicia YA! La Plata

ESCRITO
REPOSICION - APELACION EN SUBSIDIO
I.- OBJETO

.... venimos a interponer recurso de revocatoria, con apelación en subsidio, contra la resolución de la cual nos anoticiamos en este acto, por la cual V.S. acepta la inhibición del Sr. Juez Arnaldo Corazza para seguir actuando en esta causa, y ordena la radicación de los autos en la Secretaría N 3 de su Juzgado. El recurso planteado tiene por finalidad que V.S. revoque parcialmente esta medida, decretando la continuidad de la intervención de la Secretaría Especial del Juzgado del Dr. Corazza por los motivos que a continuación expresaremos.

II.- FUNDAMENTOS DEL RECURSO

1.- El derrotero de la causa

....Con el devenir de la investigación, esta parte solicitó reiteradamente el pase de la misma a la Secretaría Especial del Juzgado, dado que numerosas líneas de investigación tenían íntima conexión con las causas por delitos de lesa humanidad llevadas adelante en dicha Secretaría, específicamente con las de Arana y Comisaría 5ta, centros clandestinos donde estuvo Jorge Julio López ilegalmente detenido.

....Así, puede verse que en el escrito presentado a fs. 4014 denunciábamos la falta de investigación sobre las líneas relativas al "entorno Etchecolatz" y a los "policías mencionados por López en su declaración", entre otras y afirmábamos: "reiteradamente también hemos solicitado que esta cuestión se dilucide con el aporte de la Secretaría Especial , quienes se encuentran capacitados para el tema, por el conocimiento que les da la continuidad en el seguimiento de causas por delitos de lesa humanidad, especialmente de las causas Arana y Comisaría 5ta y por tener en su poder legajos, listados y testimonios sobre los miembros de esas dependencias policiales. "

A fs. 4469 reiteramos el pedido.

2.- La resolución de la Cámara Federal
.... A partir de una presentación de esta parte que obra a fs 4635 en la que se solicitaba el apartamiento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la investigación y el cambio de calificación de la causa, la Cámara Federal de Apelaciones hizo lugar a los pedidos, expresando en la resolución del 17 de abril de 2008:

"… Y, si se puede afirmar con la precariedad procesal propia de la instancia, que este proceso corresponde al fuero federal, deviene ello del razonamiento natural que se lo vincula a la declaración testimonial de la víctima en perjuicio del represor Etchecolatz. Si se vincula por deducciones que provienen del sentido común a este proceso con aquél, debemos preguntarnos quiénes tienen interés en haber cometido semejante ilícito; ni más ni menos que secuestrar a una persona.

Y entonces el resultado es único, aquello que representa Etchecolatz, quienes se hallan en su misma condición, los que defienden sus acciones, resultarían ser eventualmente los participes criminales."

... Luego de esta resolución, nuestro reclamo ya no podía soslayarse. En efecto, es en la Secretaría Especial donde se investiga lo sucedido en los centros clandestinos de Arana, Brigada, Comisaría 5ta, que lo tienen a Etchecolatz como imputado y a López como víctima.

Finalmente, el 4 de noviembre de 2008 el Juez Corazza resuelve el pase a la Secretaría Especial y la designación del Dr Juan Martín Nogueira como Secretario argumentando, entre otras cosas, la relación de algunas líneas de investigación con las causas en trámite en dicha Secretaría.

A partir de allí se observa un cambio en la causa:

- se han revitalizado las líneas investigativas largamente reclamadas por esta parte, entre otras....

- Se ha comenzado a dar uso efectivo al VAIC de esta causa, que contiene más de tres millones de llamadas, pero carecía de adecuado análisis

- Se cuenta en la Secretaría con un conocimiento acabado de personas, testimonios, datos y situaciones investigadas en esta causa, producto del conocimiento previo y específico de las causas Brigada de Investigaciones de La Plata , Arana y Comisaría 5ta

En definitiva, se comprobó que el conocimiento y manejo de información producto de la experiencia que otorga el estudio previo de causas íntimamente conexas, es determinante en este tipo de investigación

La causa posee en este momento 29 cuerpos, 50 legajos, 70 anexos del ámbito federal, 4 cuerpos y más de cuarenta anexos del orden pcial, cuatro causas conexas, innumerables casettes con grabaciones telefónicas, mails y listados y 3.000.000 de llamadas en el VAIC de la causa, un I2 en curso que requiere .... y una trabajosa relación con las fuerzas que intervienen en la investigación: Policía Federal, SIDE,.... a quienes debe intimarse permanentemente ante las respuestas muchas veces "formales" y tardías a los pedidos investigativos que se realizan.

Entendemos que además de los argumentos de fondo dados ut supra, el transpaso a una nueva secretaría provocaría un enorme retraso, intolerable e inaceptable en una causa donde se investiga una desaparición forzada de persona.

Una causa, además, cuya gravedad institucional ha sido reconocida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por la Cámara de Apelaciones del circuito y en la cual las circunstancias la están acercando peligrosamente a una situación de denegación de justicia.

Apelamos al sentido común y elevado criterio de V.S. a fin de no encontrar cercenado nuestro derecho y el de la sociedad toda a una investigación que elucide quiénes son los responsables del secuestro y la desaparición de Jorge Julio López.

3.- La situación actual

.... Existen numerosos legajos con despachos y oficios pendientes que requieren atención inmediata y cabal conocimiento de la causa.

Consideramos que un cambio de Secretaría en esta etapa investigativa implicaría, además de lo dicho anteriormente, un dispendio jurisdiccional y un retardo de justicia evidentes.

Existen numerosos antecedentes en situaciones similares, donde en causas de esta gravedad y magnitud la inhibición o recusación del juez no implica la afectación de la Secretaría actuante y así se resuelve, por resultar conveniente al debido progreso de la acción.

IV.- PETITORIO

Por todo lo expuesto solicitamos a V.S.

a.- Tenga por interpuestos en tiempo y forma el recurso y revoque la resolución que ordena la radicación de la causa en la Secretaría N 3 del Juzgado a su cargo, y ordene que continúe la investigación en la Secretaría Especial del Juzgado Nº 3

b.- En caso de una resolución desfavorable, conceda el recurso de apelación y eleve los presentes actuados a la Sala II de la Cámara de Apelaciones

c.- Dada la gravedad institucional de la presente causa y la evidente denegación de justicia que implicaría una resolución adversa, hacemos reserva del recurso extraordinario art. 14 de la Ley 48

PROVEER DE CONFORMIDAD

ES JUSTICIA

"yo soy otro tú"