jueves, 19 de febrero de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 497


COMUNICADO DE PRENSA - JUSTICIA YA! LA PLATA


CAUSA LÓPEZ: BOTÍN DE LA IMPUNIDAD


Hace 2 años y 5 meses que venimos denunciando la ineficiencia, la morosidad, la complicidad y el encubrimiento que rodea la investigación del secuestro y la desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López. Hace dos años y 5 meses que venimos exigiendo al Gobierno su aparición con vida YA!

Como únicas respuestas hemos recibido intentos de minimizar el hecho primero, discursos vacíos después y, por último, el silencio. Eso sí, alguna noticia nos sacude cuando se avecina el día 18 de cada mes, la última: el hallazgo del auto con el que supuestamente habrían trasladado a López después de su secuestro (retomando tardíamente una pista aportada a principios del año pasado).

Pero este 18 la noticia fue impactante:

la causa judicial SE QUEDÓ SIN JUEZ . El Juez Corazza, que llenó miles de hojas en expedientes que no conducen más que a la impunidad, que movilizó cielo y tierra para investigar una pista aportada por una vidente que se convertía en pájaro o por otro, que dijo "ver" su cuerpo cerca del río, el mismo juez que realizó allanamientos tardíos y viciados de nulidad, el que sistemáticamente se negó a seguir las pistas aportadas por los querellantes, ese juez hoy se aparta de la causa.

Luego de 29 meses y como producto de una "interna judicial" instigada por el juez Durán, a quien venimos denunciado por su complicidad con la bonaerense, el juez se inhibe de seguir participando en la causa. Así, la investigación que nunca tuvo dirección, que no tiene ningún imputado, ahora, tampoco tiene juez.

No nos equivocamos cuando pedimos que se aparte al juez Durán de la causa López señalando que ésta no debía "ser utilizada para dirimir internas ni limpiar imágenes personales", tampoco con nuestras críticas al juez Corazza.

La Corte Suprema hasta el momento no se ha dignado responder nuestra recusación de los jueces Durán y Di Donato y seguramente se excusará en cuestiones "formales" para apañarlos. La causa quedará radicada por ahora ante el juez Blanco quien, para estudiarla, ya la sacó de la Secretaría Especial adonde nos costó mucho esfuerzo que llegara. ¿Ahora tendremos que esperar 29 meses más para que haya un nuevo juez al frente de la investigación? ¿O cinco años, como lleva Blanco "estudiando" la causa La Cacha sin ningún procesado a la vista? Porque bien sabemos que se inicia un largo camino a través de los intrincados laberintos judiciales de los tribunales platenses.

La causa se transformó en botín de las disputas entre los jueces y se ha concretado un nuevo paso hacia la impunidad; cada vez queda más claro que para saber QUIENES SON LOS RESPONSABLES DEL SECUESTRO Y LA DESAPARICION DE JULIO LOPEZ, se necesitan decisiones políticas y jurídicas urgentes, expeditivas y concretas.

APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ!

JUSTICIA YA! LA PLATA

Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina

(FIDELA); HIJOS La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata; En el exterior: Casapaueblos; Campaña de Apoyo a los juicios contra los genocidas : integrantes de Justicia YA! La Plata

viernes, 13 de febrero de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 494



JUSTICIA YA. Comunicado de prensa

VIDELA Y MASSERA SIGUEN INDULTADOS. EL PODER JUDICIAL BATE SUS PROPIAS MARCAS ASEGURANDO LA IMPUNIDAD

Justicia YA! denuncia que la Sala II de la Cámara de Casación Penal ha cajoneado durante casi dos años la confirmación del fallo de la Cámara Federal del 25 de abril de 2007 por el que se anuló el decreto con que Menem indultó a los máximos responsables del genocidio Massera y Videla de las penas a prisión perpetua que recibieron en la Causa 13/84, conocida como "Juicio a los Comandantes" .

El expediente nº 8262, que consta de más de 400 fojas de papeleo inútil en su inmensa mayoría, todavía no tiene resolución. Pero mucho más grave aún, sin que nadie sepa explicar por qué, nunca se cumplió con la parte más importante del fallo de la Cámara Federal en la que resuelve que "se continúe con la ejecución de la pena privativa de la libertad que se le impuso a Jorge Rafael Videla y a Eduardo Emilio Massera", aclarando explícitamente que Massera no queda excluido de esta resolución aun habiendo sido declarado incapaz en otras causas, ya que debe cumplir la condena en un establecimiento carcelario psiquiátrico.

Dicho en otras palabras: Videla y Massera siguen indultados porque Casación todavía no resolvió la apelación de los defensores y nadie sabe por qué, siguen sin cumplir la condena a prisión perpetua.

Videla está con prisión preventiva en otras causas en la cárcel de lujo de Campo de Mayo (y eso hace muy poco tiempo ya que previamente gozó de prisión domiciliaria) pero Massera está en total libertad. Llama la atención, a 5 años y medio de anuladas las leyes de impunidad, el único integrante de la Armada que está condenado, sigue indultado y en libertad.

En la mañana de hoy, Justicia YA! presentó un escrito en Casación exigiendo que inmediatamente se disponga la ejecución de la condena y ante el intento de evadir el accionar de la justicia por parte de Massera simulando un estado de salud irreal, se ordene que Videla y Massera cumplan la pena en una cárcel común.

Repugna constatar tanta complicidad disfrazada de justicia.

Viernes 13 de febrero de 2009

Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad. – En el exterior : Casapueblos – Campaña de Apoyo a los juicios contra los genocidas

jueves, 12 de febrero de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 493


Juicio a Olivera Róvere: Comienza la ronda de testigos


Después de que se concluyera con la lectura de las acusaciones que pesan sobre él, el genocida Jorge Olivera Róvere se negó a declarar y el Tribunal procedió a dar lectura de indagatorias anteriores en las que el represor alegaba desconocer la existencia de centros clandestinos de detención en la subzona Capital del Primer Cuerpo de Ejército, jurisdicción de la que era jefe. Mañana está previsto que comience la ronda de testigos.

Darán testimonio acerca de la desaparición de Carlos Florentino Cerrudo, secuestrado el 9 de noviembre de 1976 de su domicilio en la calle Sarmiento de la Capital Federal por personal dependiente del Ejército Argentino. También, acudirán testigos a relatar los hechos relacionados con la desaparición de Lorenzo Gerardo Gerzel, secuestrado el 16 de septiembre de 1976 de su lugar de trabajo. Gerzel fue visto en el centro clandestino detención que funcionaba en Coordinación Federal.

Asimismo, testimoniarán acerca de la desaparición de Santiago Pedro Astelarra Bonomi, secuestrado el 24 de noviembre de 1976. Astelarra Bonomi vivía junto a Norma Mary Scop
ice, quien se arrojó por la ventana en el momento del procedimiento, y la hija de ella, de cuatro años. Cuando un vecino le preguntó a los represores qué debía hacer con la nena, le respondieron que llamara a un teléfono que correspondía al Primer Cuerpo de Ejército, dejando en claro qué personal había participado del operativo.

Tras los incidentes con los trabajadores de Canal 7 y con el fotógrafo de la agencia Télam denunciados por Justicia YA!, el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 accedió hoy al ingreso de un único fotógrafo, quien retrató al genocida.

Miércoles 11 de febrero, 2009


miércoles, 11 de febrero de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 492


Juicio a Olivera Róvere a puertas cerradas: Justicia YA! va a la Corte Suprema a denunciar al TOF 5

A primera hora de mañana, el colectivo Justicia YA! , querellante en el juicio contra el genocida Jorge Carlos Olivera Róvere, presentará el escrito que se envía continuación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Denunciaremos la parodia montada por el TOF 5 para impedir el ingreso de los medios de comunicación así como los incidentes con los trabajadores de prensa que se detallan en la presentación.

Justicia YA!

Justicia YA! está integrado por: Asociación Anahí; Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina; Comisión de Derechos Humanos del Partido Comunista; Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); HIJOS La Plata; HIJOS Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata; Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad. En el exterior : Casapueblos y Campaña de Apoyo a juicios contra los genocidas

PONE EN CONOCIMIENTO INCUMPLIMIENTO. SOLICITA MEDIDAS

Excelentísima Corte

Adriana Calvo en representación de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD) y de los demás organismos de derechos humanos y organizaciones sociales que integran la querella que la AEDD encabeza, en la causa que sigue el Tribunal Oral Federal nº 5 a Jorge Olivera Róvere, en nombre de las restantes organizaciones integrantes del colectivo Justicia YA!, y constituyendo a sus efectos domicilio en Corrientes 1785 2do. "C", Ciudad de Buenos Aires, a V.E. dice:

Que vengo a alertar sobre el incumplimiento de la Acordada 29/08 de esa Corte Suprema de Justicia de la Nación por parte del Tribunal Oral Federal nº 5, durante el acto de apertura del juicio oral contra Jorge Olivera Róvere el 10 de febrero. Y a solicitar, en consecuencia, se realicen los actos necesarios para garantizar el cumplimiento estricto y fidedigno de lo resuelto en dicha acordada a los fines de permitir el acceso de la prensa tal como está en ella previsto.

En el acto de apertura de dicho juicio el Tribunal impidió a los reporteros gráficos y de televisión ingresar con sus cámaras y les indicó que en el caso de los medios televisivos, sólo el Canal 7 podría retransmitir la señal de la Policía Federal y que los demás canales debían usar esa transmisión. Ante la negativa del representante del canal mencionado de retransmitir dicha señal por tratarse de una imagen estática sin interés para la televisión, el Tribunal le ofreció que alguno de sus camarógrafos opere la cámara de la Policía Federal que se encuentra en la sala. Esta propuesta fue rechazada por motivos profesionales. Por último, el Tribunal propuso que ingresara una cámara de Canal 7 pero limitando el tiempo a solamente tres minutos. Consultados los directivos del Canal, no aceptaron este condicionamiento ya que Canal 7 se disponía a emitir en directo las alternativas completas de la audiencia inicial.

En cuanto a los reporteros gráficos, se les indicó que únicamente la agencia TELAM podría tomar fotos y solo durante tres minutos y que a ella debían pedirle copia del material que obtuviera.
Aproximadamente a las 12:30 hs. el Tribunal se hizo presente en la Sala, permitió el ingreso del fotógrafo de TELAM, Sr. Leonardo Zavattaro, y permaneció en el más absoluto silencio y sin desplegar actuación alguna hasta que transcurrieron tres minutos. Inmediatamente después invitó al fotógrafo a retirarse. Ante la protesta del profesional porque ni siquiera había podido fotografiar al imputado ya que éste aún no había ingresado a la sala- el Tribunal lo obligó a salir alegando que ya habían pasado los tres minutos impuestos. Posteriormente, el fotógrafo pretendió tomar fotografías a través del vidrio que divide la sala y fue desalojado por la fuerza por personal policial lo que provocó la justa indignación del público presente.

En síntesis, el Tribunal Oral Federal nº 5 montó una parodia destinada a hacer creer que cumplía con la Acordada de este máximo Tribunal cuando en realidad, una vez más, estaba impidiendo la publicidad de los procesos en los que se juzgan delitos de lesa humanidad.
Por lo expuesto, consideramos que el Tribunal Oral Federal nº 5 agravia a la sociedad toda y, en particular, a V.E pues evidentemente, la parodia montada no iba dirigida a los presentes sino a simular el cumplimiento de la Acordada que permite que nuestro pueblo conozca algunas de las alternativas de estos juicios.

Solicito en consecuencia, se realicen los actos necesarios para garantizar el cumplimiento estricto y fidedigno de lo resuelto en dicha acordada a los fines de permitir el acceso de la prensa tal como está en ella previsto.
Proveer a lo solicitado
SERÁ JUSTICIA

viernes, 6 de febrero de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 491

El colectivo Justicia YA! , querellante en el juicio a Olivera Rovere que comienza el martes, reclama que se revoque su excarcelación y que sea recluido en una cárcel común y convoca a concurrir a Comodoro Py para exigir que el juicio sea público.

El próximo martes 10 de febrero comenzará en los Tribunales de Comodoro Py el juicio al genocida Jorge Carlos Olivera Róvere. La responsabilidad de juzgarlo volverá a estar en manos del Tribunal Oral Federal (TOF) 5 que, según se ha anunciado, volverá a dejar las audiencias a puertas cerradas, impidiendo el ingreso de los fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación y transformando así una causa del pueblo en secretos de palacio.

La elevación a juicio de Olivera Róvere está enmarcada en la megacausa Primer Cuerpo de Ejército dado que el represor fue en 1976 segundo comandante del Primer Cuerpo de Ejército y jefe de la subzona Capital Fderal, quedando bajo su responsabilidad todos los centros clandestinos de detención que funcionaron allí. En la segunda etapa del juicio, tras la unificación con otro tramo de la megacausa, serán juzgados el general de brigada Teófilo Saa, el teniente coronel Felipe Alespeiti, los coroneles Humberto Lobaiza y Bernardo Menéndez y el general de división Rodolfo Whener por su responsabilidad como jefes de área en la subzona Capital.

Jorge Carlos Olivera Róvere, de 82 años, será enjuiciado por cuatro homicidios y 120 casos de privación ilegal de la libertad y algunos de aplicación de tormentos. Está imputado por la privación ilegal de la libertad y homicidio de Raúl Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario del Carmen Barredo de Schroeder y William Alen Whitelaw, todos dirigentes uruguayos. En este juicio, también se juzgará la desaparición del periodista y escritor Haroldo Conti.

El represor Olivera Róvere actualmente está excarcelado y con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Como querellante en este juicio, Justicia YA! denunció esta condición de privilegio de la que goza el genocida y presentó hoy un escrito ante el Tribunal exigiendo que sea trasladado a una cárcel común.

Justicia YA! convoca a todas las organizaciones y medios de prensa a estar presentes en los Tribunales de Comodoro Py 2002 a las 9 horas para exigir la difusión del proceso judicial que se inicia ese día y garantizar que realmente sea un juicio oral y público.


Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

En el exterior : Casapueblos; Campaña de apoyo a los juicios contra los genocidas

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 490

Justicia YA! reclama la detención inmediata de Emilio Massera

En un escrito presentado al juez Sergio Torres, el colectivo Justicia YA! así como una docena de querellantes particulares, solicitaron al juez que tome medidas perentorias respecto de Emilio Eduardo Massera.

La primera de ellas es la realización de nuevos exámenes médicos y psiquiátricos reclamando la intervención de peritos de parte.

Se pide además que se informe a los querellantes el resultado de las pericias periódicas que se realizaron a Emilio Massera, las fechas en que se llevaron a cabo y el nombre de los profesionales intervinientes a fin de tomar las medidas que pudieran corresponder, dadas las evidentes responsabilidades que surgen.

Por último, considerando una verdadera afrenta a los más elementales criterios de justicia e igualdad ante la ley que uno de los mayores criminales de la historia del país haya burlado el accionar de la justicia, que este modus operandi no es nuevo ya que los represores se vienen refugiando en supuestamente frágiles estados de salud para generar situaciones engañosas -tal como ocurrió recientemente con Antonio Bussi quien intentó todo tipo de medidas para que se clausure el proceso en su contra-, concluyen que el accionar de Emilio Massera se torna decididamente peligroso no ameritando que esté un minuto más gozando de los beneficios de libertad. En consecuencia, reclaman que se revoque en forma urgente el beneficio del que goza Emilio Massera y se lo detenga preventivamente en un establecimiento carcelario común.

Por otra parte, el colectivo Justicia YA! está analizando una presentación similar ante la Cámara Federal de Apelaciones de la Capital Federal reclamando que se ordene el cumplimiento efectivo de la condena a prisión perpetua que recibió Massera en 1985 en el juicio a los integrantes de las tres primeras juntas militares, de la que solo cumplió 5 años.

5 de febrero de 2009

Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

En el exterior : Casapueblos – Campaña de apoyo a los juicios contra los genocidas