domingo, 20 de diciembre de 2009

Boletin AEDD 619

COMUNICADO PRENSA - JUSTICIA YA! LA PLATA

18 DE DICIEMBRE DE 2009




A 39 MESES del SECUESTRO Y DESAPARICION FORZADA DE JORGE JULIO LÓPEZ



ORGANISMOS Y QUERELLANTES NUCLEADOS EN JUSTICIA YA! PRESENTAN DENUNCIA AL JUEZ HUMBERTO MANUEL BLANCO ANTE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA


Representantes de organismos defensores de los derechos humanos, querellantes particulares de las causas contra los genocidas y miembros de organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y políticas presentarán este 18 de diciembre una denuncia ante el Consejo de la Magistratura por el mal desempeño del juez Manuel Blanco, titular del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata.
En dicho escrito se detallan las graves irregularidades registradas en todas las causas por delitos de lesa humanidad radicadas en el juzgado a cargo del doctor Blanco: Unidad Penitenciaria nº 9; CCD La Cacha ; Causa Nº 15274 (Ferreyro); Comisaría 8va; Causa 1 y 60; Causa Cementerio de La Plata ; Causa Triple A; Causa López y causas por apropiación de menores durante la dictadura militar.
Entre las irregularidades y la escasa o nula investigación denunciadas, se señala que en la causa por los hechos ocurridos en la U 9, Blanco sobreseyó definitivamente a varios represores a pesar de que la Cámara le había ordenado recabar más pruebas contra ellos. A partir de la apelación de la querella de Justicia YA!, los sobreseimientos fueron revocados, sin embargo, cuatro meses después siguen sin ser convocados los testigos.
En La Cacha , causa abierta hace seis años y medio, no hay ningún indagado ni procesado a pesar de los numerosos pedidos de las querellas y de fiscalía en los que se identifica a centenares de responsables. La actividad del juez se limita a convocar a los testigos que ya han declarado a reiterar su testimonio.
En la causa iniciada en 2001 contra Miguel A. Ferreyro, torturador que se desempeñó en el CCD “El Infierno”, el juez sobreseyó al acusado por el delito de violación sin convocar a ninguno de los testigos del hecho y sosteniendo que “no surge a mi criterio elementos suficientes para evidenciar siquiera el hecho, con el grado de certeza requerido en esta etapa sumaria, ni su motivación”.
En tanto, las causas por los hechos ocurridos en Comisaría 8va, Cementerio de La Plata , y el CCD que funcionó en 1 y 60, están paralizadas desde el momento en que se abrieron, el 26 de marzo de 2003.
Lo mismo ocurre con la causa abierta para investigar los delitos cometidos por las patotas paramilitares que azotaron la provincia de Buenos Aires antes del golpe de estado, la Triple A entre otras.
También se denuncian las graves irregularidades y demoras injustificadas en las causas por apropiación de menores, básicamente la inmovilidad en la que permanecen desde hace años.

En cuanto a la Causa López , Blanco la tiene bajo su órbita desde febrero de este año, cuando su par Arnaldo Corazza renunciara a seguir investigando. En un principio optó por radicar la causa en una Secretaría común de su juzgado que la desconocía por completo, y luego la delegó en el fiscal Franco quien la rechazó una y otra vez. Todo concluyó varios meses después, con el apartamiento del fiscal de la causa, y sin que ninguna actividad útil se haya realizado en ese lapso.
El escrito concluye solicitando al Consejo de la Magistratura “su inmediata intervención para que el juez denunciado sea sometido al proceso de acusación pertinente a los fines de la remoción del cargo que ostenta.”


Firman la presentación entre otras organizaciones:
ASOCIACION DE EX DETENIDOS-DESAPAREC IDOS (AEDD)
ASOCIACION DE PROFESIONALES EN LUCHA (APEL)
CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS (CeProDH)
COLECTIVO DE ABOGADOS LA CIEGA
COMISION DE DD.HH. DE URUGUAYOS EN ARGENTINA
CTA LA PLATA Y ENSENADA
CTA NACIONAL – Secretaría de Derechos Humanos
FUNDACION INVESTIGACION Y DEFENSA LEGAL ARGENTINA (FIDELA)
HIJOS LA PLATA
INSTITUTO DE RELACIONES ECUMENICAS (IRE)
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE (LADH)
UNION POR LOS DERECHOS HUMANOS
VECINOS DE SAN CRISTOBAL CONTRA LA IMPUNIDAD
EQUIPO ARGENTINO DE INVESTIGACION PSICOSOCIAL (EATIP)
FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS
FEDERACION UNIVERSITARIA DE LA PLATA (FULP)
HERMANOS DE DESAPARECIDOS POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
MADRES DE PLAZA DE MAYO - LINEA FUNDADORA
MADRES DE PLAZA DE MAYO-LA PLATA (ADELINA ALAYE)
MOVIMIENTO ECUMENICO POR LOS DERECHOS HUMANOS (MEDH)
MULTISECTORIAL La Plata , Berisso y Ensenada
Y una gran cantidad de querellantes y familiares de víctimas incluidas en las causas a cargo de Blanco.
justiciayalp@ yahoo.com. ar

APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA

No hay comentarios: