miércoles, 9 de diciembre de 2009

Boletin AEDD 616 - Causa ESMA


Gacetilla de Prensa

VIERNES 11/12: ARRANCA JUICIO POR CRÍMENES COMETIDOS EN LA ESMA

El viernes 11 se iniciará el segundo juicio por crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). El proceso estará a cargo del Tribunal Oral Federal 5. Entre otros casos, se juzgarán la desaparición del periodista y militante Rodolfo Walsh así como los secuestros de las monjas francesas y de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.

La justicia tiene identificados a más de 250 represores que actuaron en este centro clandestino de detención y a más de 800 compañeros que estuvieron secuestrados allí. Sin embargo, en esta oportunidad se juzgará solo a 19 genocidas por los delitos cometidos contra 85 personas, apenas el diez por ciento de las identificadas y un porcentaje ínfimo si se tiene en cuenta que por este campo de concentración de la Marina pasaron 5000 detenidos-desaparec idos. La gran mayoría de las imputaciones realizadas por el juez de instrucción, Sergio Torres, corresponden a aplicación de tormentos y no se acusa a ninguno de los represores por homicidio a pesar de que está probado que ocho de las víctimas fueron asesinadas, ellas son:

Esther Ballestrino de Careaga

Leonie Duquet

María Cristina Lennie

María Ponce de Bianco

José María Salgado

Azucena Villaflor de Devicenci

Raimundo Aníbal Villaflor

Estos querellantes pedirán que se incluya esa acusación en el debate oral.

Una vez más, reiteramos que esta tendencia de enjuiciar a unos pocos genocidas por sólo un puñado de sus crímenes -que se reproduce en cada uno de los juzgados del país- es funcional a la impunidad y pretende distorsionar la magnitud del genocidio perpetrado en la Argentina.

Este tramo de la megacausa ESMA que llega a juicio llevará a los tribunales de Comodoro Py por segunda vez a represores de ese campo de detención, tortura y exterminio. En 2007, el TOF 5 había tenido a su cargo el juzgamiento al torturador Héctor Febres pero no llegó a dictarle sentencia ya que fue asesinado el 10 de diciembre de ese año con cianuro. Desde Justicia YA! habíamos denunciado sus condiciones de privilegio y exigido que fuera trasladado a una cárcel común, pedido que fue desestimado por los jueces.


LOS GENOCIDAS

Los represores que deberán sentarse en el banquillo de los acusados son Jorge “Tigre” Acosta, Alfredo Astiz, Juan Antonio Azic, el médico Carlos Octavio Capdevilla, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Juan Carlos Fotea, Manuel García Tallada, Alberto González, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Néstor Savio, Raúl Scheller, Ernesto Weber, Carlos Orlando, Miguel Ángel García Velasco y Ricardo Cavallo.

LOS JUECES

Tras el cambio de tribunal del juez Guillermo Gordo, el TOF 5 estará integrado por Daniel Obligado, Ricardo Farías y Oscar Hergott.

LA QUERELLA DE JUSTICIA YA!

Los abogados del colectivo Justicia YA! representarán a los siguientes querellantes: Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos, Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA), Comité de Acción Jurídica (CAJ), Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Patricia Walsh, Enrique Fukman, María Celeste Hazan, Laura Villaflor, Nora Elbert, Carlos G. Lordkipanidse y Ana María Martí.

Para exigir juicio y castigo a TODOS los genocidas y justicia para TODOS los compañeros, estaremos desde las 9 en la puerta de los Tribunales de Retiro. Convocamos a todas las organizaciones a acompañarnos.

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS: ¡PRESENTES!

Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunida ; en el exterior : Casapueblos y Campaña de Apoyo a Juicios contra genocidas de Argentina

EQUIPO PORTAL WEB AEDD : Lidia Frank - Gustavo Carbonell - Les invitamos a visitar nuestro sitio web: www.exdesaparecidos.org.ar
e-mail:
aedd@exdesaparecidos.org.ar

No hay comentarios: