lunes, 16 de noviembre de 2009

Increíbles condiciones en que se realiza el "Juicio de Campo de Mayo"






17 de noviembre de 2009

Gacetilla de Prensa

Desde el lunes 2 de noviembre se está desarrollando en la localidad de Florida, (Pdo. de Vicente López) en un galpón correspondiente al Polideportivo Municipal Florida Oeste de la Sociedad de Fomento Martín Fierro, el segundo juicio por algunos de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Campo de Mayo a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín.

Después de luchar por más de 30 años contra la impunidad, las condiciones en que el Estado desarrolla los juicios contra los genocidas son más bien un castigo a aquellos que los impulsan y participan en él.
Madres y familiares de más de 80 años son sometidos a declarar en un galpón, con un calor insoportable que arrecia cuando se acerca el medio día bajo el techo de chapas del lugar.
Sin las mínimas condiciones para el desarrollo de un juicio oral, ni siquiera se escucha lo que los testigos con gran dificultad traen a su memoria reviviendo el horror del pasado para terminar con la impunidad tan presente.
Entre el calor y el no escuchar
Escenas repetidas. La presidenta del tribunal le pide a la testigo que repita lo dicho. La testigo no escucha las preguntas que le hace un abogado, le pide a la Jueza que le repita lo dicho por la querella. Muchas veces todos prefieren hablar fuera de micrófono ya que la distancia de no más de cinco metros les permite escucharse entre ellos. El público presente repite constantemente no se entiende, no se escucha.
Los ventiladores redistribuyen el calor, y los presentes reparten agua como en la cancha.
No es una comedia de enriedos, ni el juego de teléfono descompuesto, es el desarrollo “normal” de una audiencia.
El verano aun no comenzó y ya se hace evidente que estas condiciones son insostenibles para el óptimo desarrollo de las audiencias. Denunciamos esta situación y exigimos que se arbitren las medidas necesarias para que el desarrollo de este juicio se realice en un lugar acondicionado para que todos los compañeros que participan de él puedan hacerlo sin que ello signifique un riesgo para su salud.
Contactos de prensa:
- Luis Bonomi, Abogado del CeProDH, 15 5057 7942
- Liliana Molinari, Abogada del CODESEDH, 15-51766480
- Pedro Dinani, Abogado de la LADH , 15 3343 7730

Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Ética , la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad. En el exterio r: Campaña de apoyo a juicios. Casapueblos


EQUIPO PORTAL WEB AEDD:
LIDIA FRANK-GUSTAVO CARBONELL
Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos .org.ar
e mail: aedd@exdesaparecido s.org.ar

No hay comentarios: