jueves, 5 de noviembre de 2009

Boletin AEDD 603


Comunicado de prensa

SORPRESIVO TRASLADO DEL JUEZ GORDO AL TOF 3

En la mañana de hoy, el Consejo de la Magistratura decidió el traslado al Tribunal Oral Federal 3 de Guillermo Andrés Gordo, juez que hasta hace instantes integraba el TOF 5. Los organismos de Derechos Humanos que integramos el colectivo Justicia YA! nos hicimos presentes y pedimos la palabra pero, una vez más, decidieron silenciarnos. Diremos a través de este medio y de todos los que sean necesarios lo que los poderes del Estado se empeñan en ocultar.

Estamos convencidos que este traslado es producto de la lucha llevada a cabo por todos los organismos de Derechos Humanos y las organizaciones sociales para que un magistrado como éste sea separado de las causas que deben juzgar el genocidio perpetrado en nuestro país. Gordo fue denunciado por el colectivo Justicia YA!, así como por otras organizaciones de DDHH y hasta por la misma Secretaría de Derechos Humanos de la Nación sin que hasta ahora el Consejo de la Magistratura diera respuesta. Junto a sus pares del TOF 5, Ricardo Farías y Daniel Obligado, tuvo a su cargo el juicio contra el represor de la ESMA Héctor Febres. Pese a las denuncias de nuestra querella, el tribunal mantuvo a Febres recluido en condiciones de privilegio, custodiado por sus compañeros de arma, situación que posibilitó su asesinato, ocurrido el 10 de diciembre de 2007.

En el curso de estos juicios, el TOF 5 insistentemente prohibió la entrada de las Madres con sus pañuelos así como el ingreso de la prensa para dar cuenta de lo que sucedía puertas adentro del Tribunal. Tras el pedido de juicio político que hicimos después del asesinato de Febres, el TOF 5 negó a Justicia YA! la posibilidad de tener voz propia en todos los juicios siguientes (siete hasta hoy).

Este mismo TOF 5 juzgó a tres genocidas que participaron de la Masacre de Fátima y absolvió a uno de ellos. Hace pocos días, en el juicio por algunos de los crímenes cometidos bajo jurisdicción del Primer Cuerpo, absolvió de culpa y cargo a tres jefes de Área- quienes fueron responsables de la represión implementada en la Capital Federal. Sus señorías sólo condenaron a Jorge Olivera Róvere y a Bernardo José Menéndez, quienes seguirán en libertad hasta que la sentencia quede firme.

Días atrás, el juez Gordo reclamó su traslado, a poco más de una semana de que se inicie el juicio en el TOF 5 por algunos de los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Frente a esta solicitud, el Consejo de la Magistratura ha buscado una “salida institucional” al “problema”, es decir, una maniobra para no implementar la única solución posible del “problema”: que nunca más el juez Gordo se ocupe de ninguna de estas causas. Ahora, ha sido trasladado al TOF 3, encargado de juzgar algunos de los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en el Hospital Posadas. Ni los sobrevivientes ni los familiares de quienes pasaron por ese campo del horror merecen tener que sentarse frente a ese juez.

Seguiremos batallando hasta que Gordo sea separado de su cargo. Como siempre, seguiremos luchando para que -de una vez por todas– podamos decir que se está haciendo justicia por nuestros 30 mil compañeros detenidos- desaparecidos.

Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.- En el exterior: Casapueblos y Campaña de apoyo a juicios

No hay comentarios: