martes, 3 de noviembre de 2009

Boletin de la AEDD 602 :

Gacetilla de Prensa

JUSTICIA YA! PRESENTÓ QUERELLA EN CAUSA VUELOS DE LA MUERTE Y PIDIÓ DETENCIONES

La semana pasada Justicia YA! presentó querellantes en la Causa Nº 3227/02, en la que se investigan conexamente a los ilícitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), los cometidos por integrantes de las tres Fuerzas que tuvieran participación en los denominados ‘vuelos de la muerte’, en trámite por ante el Juzgado Federal Nº 12 a cargo del juez Sergio Torres.

Se encuentra denunciado en la causa ESMA, y en numerosas y diversas causas en trámite en otros juzgados, la práctica común que fue llevada a cabo desde los distintos centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, en cuanto a la eliminación física de compañeros detenidos-desaparec idos, mediante el uso de aviones en los cuales se los transportaban en estado de sedación inducida mediante la previa administració n de ácido barbitúrico - pentotal sódico -, para ser luego arrojados vivos al mar o al río de la plata.

Entre algunos de esos casos se encuentran los de Léonie Duquet, Angela Auad, Azucena Villaflor de Vincenti, Ester Ballestrino de Careaga y Ana María Ponce de Bianco, quienes fueran vistas con vida por última vez en la Escuela de Mecánica de la Armada, y cuyos restos fueran enterrados como NN en el Cementerio de General Lavalle, luego de aparecer en las costas de San Bernardo y Santa Teresita.

En el marco de esta presentación, Justicia Ya! solicitó que se ordene la inmediata detención y se llame a prestar declaración indagatoria a los siguientes imputados:

Contraalmirante BASILIO PERTINE;

Capitan de Corbeta EMIR SISUL HESS;

Capitan de Corbeta NORBERTO HORACIO DAZZI;

Capitan de Corbeta NESTOR SANTIAGO BARRIOS;

Capitan de Corbeta ADOLFO GUILLERMO VIDELA;

Capitan de Corbeta ENRIQUE CARLOS ISOLA;

Teniente de Navio ERNESTO PRONI LESTON;

Suboficial ROBERTO VENANCIO DEL VALLE;

Cabo 2o. RUBEN RICARDO ORMELLO;

Sacerdote Capellán ALBERTO ZANCHETTA;

Sacerdote Capellán ANTONIO MANCEÑIDO.

Asimismo, solicitaron la ampliación de la declaración indagatoria respecto de los “vuelos de la muerte” a los siguientes detenidos:

Brigadier HIPOLITO MARIANI;

Capitán de Navío CARLOS DAVIOU;

Teniente de Navío RICARDO CAVALLO;

Teniente de Navío RICARDO ALOMAR;

Teniente de Navío CARLOS CAPDEVILLA;

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad. En el exterio r: Casapueblos y Campaña de apoyo a juicios -

Equipo Portal WEB AEDD : LIDIA FRANK Y GUSTAVO CARBONELL
www.exdesaparecidos.org.ar
email: aedd@exdesaparecidos.org.ar

No hay comentarios: