domingo, 11 de octubre de 2009

Boletín de la AEDD nro 592




9 de octubre de 2009

Gacetilla de Prensa

CAUSA ABO (ATLÉTICO, BANCO Y OLIMPO): PEDIDO AL JUEZ RAFECAS DE AMPLIACIÓN DE INDAGATORIAS

A LOS IMPUTADOS POR 208 VÍCTIMAS MÁS

Justicia YA! y querellantes particulares presentaron el jueves 8 de octubre un pedido al juez Daniel Rafecas para que amplíe la declaración indagatoria a todos los genocidas imputados en la causa en la que se investigan los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención conocidos como Club Atlético, El Olimpo y El Banco. Esa causa ya fue elevada a juicio, el debate oral comenzará el próximo 20 de octubre, y se acusa a quince represores por la privación ilegal de la libertad y tormentos de 181 víctimas. Sin embargo, el juez dejó fuera de los procesamientos los delitos que esos mismos genocidas cometieron contra otras 208 personas que estuvieron secuestradas en esos mismos campos de concentración.

Justicia YA! pide que se los indague por los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas, homicidio y sustracción, retención y ocultación de menores, todos ellos constitutivos del genocidio perpetrado en Argentina, aportando el nombre de los testigos que corroboran los hechos y dejando constancia que esos testimonios ya estaban en la causa por lo que la omisión no tiene fundamento alguno. De hecho, el propio juez menciona en la elevación a juicio, a algunas de estas personas como testigos de aquellos que sí serán considerados en el debate oral con lo que nuevamente en este juicio, se obligará a los sobrevivientes a declarar por sus compañeros de cautiverio sin que su propio caso sea analizado, lo que constituye una clara e intolerable revictimizació n de quienes han sido objeto de delitos aberrantes y han sufrido –en magnitud mayor a la que es posible imaginar- el efecto de la impunidad de sus torturadores durante más de 30 años.

Asimismo, Justicia YA! aporta un listado de 148 víctimas más que según consta en la página web de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, también estuvieron secuestradas en los mismos Centros de Detención y permanecen desaparecidas o fueron asesinadas, y solicita al juez Rafecas que oficie a esa Secretaría para que aporte la información que lo prueba y que luego indague también a los represores por estos casos.

En síntesis, se elevó a juicio un tramo de la causa que involucra a 181 víctimas, pero se dejó afuera a 356 más.

Justicia YA! entiende que esta forma de juzgamiento parcializado reproduce y es funcional a la impunidad y desdibuja la magnitud del exterminio perpetrado en este país. La pesada carga de dar basamento a los juicios contra los genocidas sigue en manos de las querellas, en lugar de que ésta recaiga sobre los órganos del Estado, que aún no ha dispuesto medidas tan elementales como la apertura de los archivos de la represión con lo que –por ejemplo- los represores imputados en esta causa serían muchos más que quince.

Contactos de prensa:

AEDD: 15-4430-3569

CEPRODH 1541702398

FIDELA 15 5816 9178

justiciaya2004@ yahoo.com. ar

Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad (en el exterior : Campaña de apoyo a juicios contra los henocidas y Casapueblos)


No hay comentarios: