viernes, 23 de octubre de 2009

Boletín AEDD nro 595


COMUNICADO DE PRENSA
PRISIÓN DOMICILIARIA A LOS GENOCIDAS DEL POZO DE BANFIELD

El Juzgado Federal 3 de La Plata, a cargo del magistrado Arnaldo Corazza, ordenó prisión preventiva domiciliaria para unos pocos represores imputados en la causa que abarca algunos de los casos de secuestros, desapariciones y asesinatos ocurridos en la última dictadura militar argentina en el Centro Clandestino de Detención conocido como Pozo de Banfield.

Esta tardía resolución judicial, llegó el pasado 15 de octubre, cuando de los 21 represores acusados por el fiscal, 8 ya fallecieron y de los 13 restantes, el juez ordenó solo la detención de 6, de los cuales 4 ya cumplían prisión domiciliaria en otras causas por delitos de lesa humanidad, por lo que solo se ordenaron 2 nuevas detenciones: las de Juan Miguel Wolk y Raúl Carlos Rodríguez.

Miguel Osvaldo Etchecolatz (Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense de 1976 a 1979) es el único de este grupo de represores que cumple cárcel común de Marcos Paz, por la condena a cadena perpetua que recibió en el año 2006 por algunos de los crímenes que se le imputan, “cometidos en el marco del genocidio ocurrido en nuestro país entre 1976 y 1983".

Además de Etchecolatz, los genocidas que serán indagados mientras gozan de prisión domiciliaria son: JAIME LAMONT SMART (Ministro de Gobierno bonaerense de 1976 a 1979), IBÉRICO MANUEL SAINT JEAN (Gobernador bonaerense de 1976 a 1978), JUAN MIGUEL WOLK (Director de Investigaciones- Zona Metropolitana) , RAÚL CARLOS RODRÍGUEZ (Subdirector de Investigaciones desde septiembre de 1978), RODOLFO ANIBAL CAMPOS (Sub-Jefe de Policía Bonaerense de diciembre de 1977 a marzo de 1979).

Los imputados son calificados como “partícipes necesarios penalmente responsables de los delitos de privación ilegítima de la libertad y torturas, en concurso real con sustracción retención y ocultamiento de un menor de 10 años”, ocurridos en el destacamento de la Policía bonaerense que funcionó en la intersección de las calles Siciliano y Vernet de la localidad de Banfield.

HACE 13 MESES JUSTICIA YA! PIDIO LA INDAGATORIA DE TODOS LOS REPRESORES INVOLUCRADOS EN LOS DELITOS COMETIDOS EN EL POZO DE BANFIELD, POR TODOS LOS COMPAÑEROS QUE ESTUVIERON SECUESTRADOS Y FUERON TORTURADOS EN ESE CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN.

A 33 años del golpe genocida EXIGIMOS NUEVAMENTE LA INMEDIATA DETENCIÓN E INDAGATORIA de todos los responsables, desde el entonces dictador Jorge Rafael Videla, hasta los más de 200 comisarios, oficiales, suboficiales y agentes que se desempeñaron en Pozo de Banfield, cuyos nombres, apellidos y números de legajos hemos entregado al juez hace ya más de un año.

Además reclamamos que se incluyan en las indagatorias los 40 casos de compañeros y bebés nacidos en cautiverio que no fueron considerados por el fiscal en su requisitoria, con la excusa de que sobre ellos no hay suficientes datos en el listado de 279 personas, aportado por esta querella.

La Plata, 22 de octubre de 2009

Justicia YA! La Plata

Contactos: AEDD 011 15 4430 3569; LADH: 0221 15 637 7100
Justicia YA! La Plata, integrado por: Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU);
Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); HIJOS La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata
APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA

1 comentario:

Juan Ignacio dijo...

hola, torturaron a mis viejos en la esma, como puedo hacer para presenciar el juicio? gracias