sábado, 29 de agosto de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 569


La salida del “Fino” Palacios: un triunfo de las fuerzas democráticas populares

El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se vio forzado a aceptar la “renuncia” a la jefatura de la Policía Metropolitana de Jorge “Fino” Palacios.

Los abajo firmantes formamos parte de los miles y miles que denunciamos desde el primer día que la designación de Palacios, símbolo de la impunidad y la represión, al frente de la Policía Metropolitana ponía al descubierto qué policía quería el gobierno de Macri, para proteger a quién y para atacar a quién. Jorge “Fino” Palacios garantizaba la convivencia entre la Policía Federal y la Policía Metropolitana y la represión a los que menos tienen y a los que defienden sus derechos.

Gracias a la ley 2894 de Seguridad Pública votada en la legislatura en octubre de 2008 la Policía Metropolitana tendrá a su cargo el control, y si lo creyera necesario, la represión de las movilizaciones. Además, la ley no establece ninguna restricción para la designación de los cuadros policiales, lo que permite que los genocidas, sus aduladores y exonerados de las fuerzas armadas y de seguridad, formen parte de ella. Es por esto, que la designación de Jorge “Fino” Palacios gozaba de plena “legalidad” desde el punto de vista formal aunque resultara una clara provocación para la mayoría de la sociedad que conocía sus antecedentes ligados a la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, el encubrimiento de la masacre de la AMIA y la reivindicació n de la dictadura y sus métodos.

La unidad en el reclamo y la denuncia de miles y miles de porteños consiguió que el gobierno de Macri tuviera que retroceder en la designación del nefasto “Fino” Palacios, concretándose de esta manera un triunfo más de la lucha y la movilización del pueblo de la Ciudad.

Hoy entonces, es imprescindible que se anule la ley 2894 de seguridad pública para no volver a pelear una y otra vez contra los mismos fantasmas. Esa es la obligación de todos los legisladores que se manifestaron en contra de la designación del Fino Palacios.

Convocamos al pueblo a mantenerse unido y movilizado hasta que se vayan la Policía Metropolitana y la UCEP.

Por eso hoy, jueves 27 de agosto, marchamos desde el obelisco hasta la Jefatura del Gobierno de la Ciudad.

Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos - AEDD - Agrupación pr el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA- APEMIA - Asociación de Profesionales en Lucha - APEL Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo - CADEP - Centro de Abogados por los Derechos Humanos - CADHU - Centro de Profesionales por los Derechos Humanos - CEPRODH - Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en la Argentina - Comisiòn por los DDHH de la ciudad de Trenque Lauquen - Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial - EATIP - Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina - FIDELA Instituto de Relaciones Ecuménicas – IRE LiberpuebloLiga Argentina por los Derechos del Hombre - LADH - Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad. En el exterior : Casapueblos; Campaña de Apoyo a los juicios contra los genocidas


No hay comentarios: