martes, 30 de junio de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 546

Gacetilla de Prensa

MAÑANA: ALEGATOS EN EL JUICIO POR EL NEGRITO AVELLANEDA.

Mañana miércoles 17 de junio desde las 9 horas se desarrollarán los alegatos de las querellas en el juicio por las torturas y el asesinato de Floreal “Negrito” Avellaneda así como el secuestro y la aplicación de tormentos a su madre, Iris Pereyra de Avellaneda. El colectivo Justicia YA! alegará contra Santiago Omar Riveros, Fernando Verplaetsen, Osvaldo García, César Fragni, Raúl Harsich y Alberto Aneto. Una vez más, se reclamará que se los condene por lo que son: GENOCIDAS.

Las organizaciones querellantes en esta causa ya hemos manifestado nuestro desacuerdo con estos juicios parcializados que reproducen y son funcionales a la impunidad ya que así se diluyen las responsabilidades, se ignora el carácter masivo, planificado y organizado de la represión y se pretende poner en cabeza de unos pocos la responsabilidad del genocidio. Se intentó instalar desde los medios masivos de comunicación que éste es el juicio de Campo de Mayo, cuando por allí pasaron 5000 compañeros y este proceso sólo lleva a seis genocidas al banquillo por dos casos.

Como se denunció con anterioridad, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín, encabezado por la jueza Lucila Larrandart, revictimizó a quienes dieron testimonio así como silenció a algunos sobrevivientes, a los que impidió hacer su relato en la sala. Una vez más la difusión quedó coartada: las declaraciones no se transmitieron en vivo, reduciendo todo a un secreto palaciego. Tras varios reclamos por la publicidad de los juicios, se ha informado que se permitirá la televisación de los alegatos de mañana.

A pesar de las condiciones en que se realizó este proceso oral, los organismos que integramos el colectivo Justicia YA! Buenos Aires pediremos nuevamente –tal como lo hicimos en los juicios contra los genocidas Miguel Etchecolatz, Christian Von Wernich, Héctor Febres, César Comes, Alberto Pedro Barda e Hipólito Mariani- que se condene a los a estos seis represores por lo que son: GENOCIDAS.

Convocamos a todas las organizaciones y compañeros a participar de la audiencia y a concentrarse frente a la Sala de Audiencias de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de San Martín (Avenida Balbín 1753, San Martín).

Exigimos juicio y castigo

CARCEL COMUN

a TODOS los genocidas.

Justicia por TODOS los compañeros.

Se les recuerda a los medios que para acreditarse deberán enviar un correo a cij@cij.csjn. gov.ar o comunicarse con el 4370-4809 / 4371-2313

Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad. - En el exterior: Casapueblos - Apoyo a los juicios contra los genocidas

No hay comentarios: