domingo, 7 de junio de 2009

BOLETIN AEDD 543- AEDD - 4 de junio 2009

COMUNICADO DE PRENSA
Justicia Ya! La Plata
Agradecemos su difusión
JUSTICIA YA! LA PLATA presentó este jueves 4 de junio al juzgado a cargo del magistrado Manuel Blanco, el pedido de indagatoria de más de cien represores que actuaron en el Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como La Cacha, responsables de los secuestros, torturas, asesinato o desaparición de casi 200 compañeros.
El CCD La Cacha funcionó como tal entre los años 1976 y 1978 en un predio ubicado en la localidad de Olmos, detrás de donde se emplazaban las Unidades Penitenciarias 1 y 8.
Debe señalarse que esta causa se inició en el año 2002 con la denuncia del fiscal Crous en la que ya se identificaba un número importantísmo de víctimas y de represores, la Asociación de ex Detenidos-Desaparec idos aportó posteriormente su Trabajo de Recopilación de Datos sobre este centro en el que se completa la información inicial ofrecida por Crous y en el año 2005, la fiscalía presentó un nuevo requerimiento aportando más datos sobre víctimas y represores. A pesar de eso y habiendo transcurrido casi siete años desde el inicio, no hay a la fecha ningún procesado en la causa.

Los represores por los que se solicita indagatoria ocuparon las Cadena de Mandos de la Marina, del Ejército y de la Policía bonaerense. También se incluyen nombres y cargos de miembros de la Comisaría 8va de La Plata, del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), de civiles y de profesionales del hospital que funcionaba en la Unidad 8, que participaron directamente en los hechos denunciados de acuerdo a la prueba que se aporta.
Justicia Ya! La Plata solicita la indagatoria de estos genocidas acusándolos de haber cometido los delitos de secuestro, tormentos, asesinato, desaparición forzada de personas. Además se destacan los casos de varias mujeres detenidas desaparecidas que, en el período de cautiverio estaban embarazadas y eran trasladadas al hospital de la U 8 para parir.
En el nuevo pedido de Justicia YA! se sostiene que las violaciones a los derechos humanos ocurridas en La Cacha formaron parte del genocidio perpetrado en nuestro país durante el terrorismo de Estado, comprendiendo el genocidio como un criterio de condena acorde a las decisiones y acciones de los represores por lo que se solicita que se los indague también por ese delito, ya que considera que esa calificación específica es la que corresponde y no la más general de crímenes de lesa humanidad.

Genocidio implica que el Estado –en este caso bajo un gobierno dictatorial- se propuso eliminar a determinados colectivos de nuestro país con el fin de transformar la sociedad a largo plazo, sus acciones no fueron sólo mediatas -decenas de miles de torturas, asesinatos, desapariciones y apropiación de más de 500 niños- sino que, junto a la impunidad posterior, estuvo dirigido a reformular las relaciones sociales y políticas de toda la sociedad.
JUSTICIA YA! LA PLATA
PARA CONOCER LA LISTA DE REPRESORES QUE FIGURAN EN NUESTRO PEDIDO DE INDAGATORIA INGRESE EN www.justiciayalp. blogspot. com
e-mail: justiciayalp@ gmail.com
APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA

No hay comentarios: