sábado, 23 de mayo de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 534

Desguazar

La causa Comisaría Quinta fue elevada a juicio oral: solo dos oficiales del Ejército y seis policías serán juzgados y por una pequeña fracción de los delitos cometidos en la Comisaría 5ª La Plata durante la última dictadura militar.

Hace años que denunciamos que el desguace de las causas contra los genocidas reproduce y es funcional a la impunidad. El diccionario ayuda a aclarar, a fijar ideas. Desguazar. Del it. sguazzare. Deshacer, dividir, desmoronar, desbaratar, destruir, inutilizar, separar, desarmar, arruinar, consumir, devastar.

La causa de la Comisaría 5ta. se inició en mayo de 2002 por una denuncia de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD) y la APDH La Plata, basada en el Trabajo de Recopilación de Datos de la Comisaría 5ta. elaborado por la AEDD en el que ya entonces constaba un listado de 113 víctimas identificadas al menos por su apellido –hoy son 143- y los nombres de más de 100 integrantes de la Cadena de Mandos y del personal policial que se desempeñó en el CCD –hoy son 138-. Durante dos años y medio la causa paseó de un cajón a otro. Desde la anulación de las leyes (agosto de 2003) hasta fines de 2007, el juez Corazza procesó solo a una decena de esos imputados y, por supuesto, acusando a cada uno de ellos por menos víctimas que las que correspondía y resolvió elevar a juicio oral.

Un año y medio después ya se murieron tres con lo que hoy nos anuncian, con bombos y platillos, que ocho (sí, 8) genocidas serán juzgados por los hechos de la Comisaría 5ta. Eso sí, no desesperemos porque el juez Corazza en noviembre de 2007 decidió abrir una nueva causa sobre la Comisaría 5ta., para investigar una serie de delitos que no formarán parte del juicio oral a sustanciarse el año próximo"… Hasta hoy, indagó a un solo nuevo represor en esa causa y ése… se murió!

Hagamos una precisión porque vale la pena: uno de los acusados en el próximo juicio es Etchecolatz. Al indagarlo, Corazza traspapeló la segunda hoja de la lista de víctimas elaborada por la AEDD que estaba ordenada alfabéticamente. Resultado: todas las víctimas que estaban ubicadas debajo de Lidia Fernández quedaron excluidas de la acusación. Lamentamos particularmente por Leonardo, quien nació en la 5ta. hace 32 años. Deberá esperar todavía un poquito más para que Etchecolatz sea condenado por haberlo hecho pasar 29 años de su vida sin saber quién era y por la desaparición de su mamá y de su papá. Solo porque sus apellidos son Fossatti Ortega. Leonardo, no bajes los brazos, ¡seguí participando!

¿Se entiende? Desguazar. Del it. sguazzare. Deshacer, dividir, desmoronar, desbaratar, destruir, inutilizar, separar, desarmar, arruinar, consumir, devastar.

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, en Justicia Ya!

No hay comentarios: