lunes, 4 de mayo de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 521

CONTINÚAN LOS TESTIMONIOS EN EL JUICIO A ALGUNOS GENOCIDAS DEL PRIMER CUERPO

Mañana a partir de las 10 seguirán los testimonios en el juicio que se le sigue al genocida Jorge Olivera Róvere y a otros cuatro jefes de Área por crímenes cometidos en la subzona Capital Federal del Primer Cuerpo de Ejército, jurisdicción de la que fue máximo responsable durante el año 1976. Los otros cuatro genocidas imputados son el general de brigada Teófilo Saa, el teniente coronel Felipe Alespeiti, los coroneles Humberto Lobaiza y Bernardo Menéndez, quienes perpetraban las órdenes de Olivera Róvere. Se prevé que declaren el martes 5 por la desaparición del escritor y militante Haroldo Conti así como por la del dirigente sindical Jorge Di Pasquale.

Casos que se tratarán cada día

5 de mayo:

- GUSTAVO GAYA Y PÉREZ SÁNCHEZ ANA MARÍA : El matrimonio conformado por Estela Moya Saravia, y Gustavo Gaya, junto a Ana María Pérez Sánchez, fueron privados ilegalmente de su libertad el día 14 de septiembre de 1976 por un grupo de civiles armados que ingresaron de manera ilegal a la vivienda de ellos en Capital. Los restos de Gustavo Gaya y Ana María Pérez fueron exhumados del cementerio de Virreyes, junto a otros cuerpos tal el caso de Marcelo Gelman, hijo del poeta. Se encuentra probado que antes de ser asesinada de un disparo, Pérez Sánchez pasó por el centro clandestino conocido como Automotores Orletti.

- LEONOR GERTRUDIS MARX PINKUS. Leonor Gertrudis Marx Pinkus, salió de su hogar el 21 de agosto de 1976 a las 15:00 y no volvió más. La madre recibió un llamado anónimo a los quince días de su desaparición en el que le decían que su hija estaba bien y que se reuniría con la familia a los treinta días, lo que no sucedió.

- RICARDO ALBERTO GAYA. Ricardo Alberto Gaya fue ilegalmente privado de su libertad el día 30 de julio de 1976, a las 19, de su domicilio en la Capital Federal, por personal dependiente del Ejército Argentino. En ese momento, la madre de Gaya había ido a realizar unas compras al almacén, cuando volvió se encontró en el quinto piso con los represores que iban con su hijo, el que le dijo: “Mamá, ahora vuelvo, voy a hacer un procedimiento” , y uno de los que iban con él asintió: “No se preocupe señora, enseguida vuelve”. La mujer no sospechó nada, porque la víctima era Oficial Ayudante de la Policía Federal y se encontraba prestando funciones en la Superintendencia de Seguridad Federal. Posteriormente, la repartición en la que prestaba servicios, le inició un sumario administrativo por abandono de servicio. El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó el cuerpo de la víctima, el que fue devuelto a sus familiares. Del acta de defunción con fecha 20 de octubre de 1976, surge que el día 9 de octubre de 1976 falleció N.N (luego identificado como Ricardo Gaya) por destrucción de masa encefálica - herida de arma de fuego. El cuerpo fue encontrado en el canal de San Fernando, costanera sur.

- HAROLDO PEDRO CONTI. El militante y escritor fue privado ilegalmente de su libertad el 4 de mayo de 1976 en la calle Fitz Roy 1205 de esta Capital Federal. Estaba con su compañera Marta Beatriz Bonavetti y un amigo.Existen constancias referidas a testimonios que habrían brindado en Suiza dos argentinos de nombres Luis Martínez y Rubén Bufano, integrantes del Ejército Argentino y de la Policía Federal respectivamente, habiendo el último de los nombrados participado en el secuestro de Conti, ello según un reconocimiento que habría hecho su esposa, Marta Conti.

- EDUARDO SERRANO NADRA. Eduardo Serrano Narda fue privado ilegalmente de su libertad el día 26 de octubre de 1976 en la avenida Callao y Rivadavia, mientras se dirigía desde su trabajo Instituto de Enseñanza Privada “ILVEM” hacia su domicilio particular. Serrano Narda fue secuestrado junto al abogado Víctor Jacobo Noe.

- EDUARDO EZEQUIEL MERAJVER BERCOVICH. Fue privado ilegalmente de su libertad el 13 de mayo de 1976 en Capital Federal por un grupo de represores que se identificaron como pertenecientes a la Policía Federal, siendo testigos del procedimiento los propietarios de los distintos locales comerciales de la galería ubicada en Libertad 378.

- JORGE FERNANDO DI PASQUAL. Di Pasquale era Secretario General de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF). Cansado de estar ocultándose, decidió volver a su casa el 28 de diciembre de 1976 porque era su cumpleaños. Al día siguiente, lo secuestraron. Un grupo operativo ingresó a su domicilio de Capital Federal y se lo llevó esposado.

Testimonios del jueves 7 de mayo. La audiencia comienza a las 10 de la mañana.

- SUSANA BEATRIZ ORGAMBIDE.Susana Beatriz Orgambide fue privada ilegalmente de su libertad el 14 de mayo de 1976, aproximadamente a las 22, de su domicilio por personal dependiente del Ejército Argentino. Los represores se encontraban dentro del departamento cuando ella llegó acompañada de su esposo y del sacerdote Juan Balza. La hacen subir a un coche, en el cual es llevada a las dependencias de Coordinación Federal, en la calle Moreno.Allí es sometida a vejaciones y fue sometida a dos interrogatorios bajo la aplicación de tormentos Posteriormente, fue trasladada a la Comisaría 22 de la Policía Federal y, más tarde, al Penal de Olmos. Finalmente, el día 4 de agosto del mismo año fue puesta en libertad.

- EDUARDO MARIO KORIN.Eduardo Mario Korin fue privado ilegalmente de su libertad el día 20 de diciembre de 1976 por personal dependiente del Ejército Argentino.

- JOSE LUIS CASARIEG. José Luis Casariego fue secuestrado al mediodía del día 4 de agosto de 1976, a las 13 en Capital Federal.

- MARÍA JULIA HARRIET.Fue privada ilegalmente de su libertad entre día 6 y 9 de mayo de 1976, por la madrugada, de su domicilio de la Capital Federal, por un grupo de 4 o 5 personas dependientes del Ejército Argentino. Luego de un viaje de unos 30 minutos arriban al lugar donde permanecería privada de su libertad por tres días. Al llegar la hicieron bajar por una escalera a una celda muy fría donde había otra persona que estaba tapada con una manta gris “tipo ejército”; esta mujer le refirió que creía que estaban en un Centro de Detención cerca de la ruta Panamericana. Fue liberada en la calle Larrea entre Beruti y Azcuénaga.

- GUSTAVO ADOLFO PONCE DE LEÓN. Gustavo Adolfo Ponce de León fue secuestrado el 6 de agosto de 1976 a las 5 de la mñana en su domicilio de la Capital Federal, por personal dependiente del Ejército Argentino.

- EUGENIO OSVALDO CRISTÓFARO. Eugenio Osvaldo Cristófaro fue privado ilegítimamente de su libertad el día 14 de septiembre de 1976, aproximadamente a la 1 de la madrugada., de su casa de la Capital Federal, por personal dependiente del Ejército Argentino.Sus familiares presentaron diversos habeas corpus en su favor, todos con resultado negativo. Uno de ellos fue firmado por el Juez Norberto Giletta con fecha 15 de noviembre de 1983. Actualmente, Giletta ejerce la defensa del genocida Jorge Olivera Róvere.

1 comentario:

ex dijo...

creo que seria muy bueno ver qe paso con los abogados laborales de esas epocas.