viernes, 24 de abril de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 516


Concovatoria LUNES 27 DE ABRIL - 9:00 HS

TRIBUNALES PROVINCIAL DE SAN MARTÍN

COMIENZA EL JUICIO POR EL NEGRITO AVELLANEDA

Este lunes 27 de abril comienza un nuevo juicio oral y público contra 5 genocidas en la sede de los Tribunales Provinciales de San Martín (Ricardo Balbin 1753, San Martin).

Floreal Edgardo Avellaneda, el Negrito, era militante de la Federación Juvenil Comunista, se encargaba de las tareas de propaganda en su barrio. Tenía tan sólo 15 años cuando fue secuestrado de su casa junto a su madre, fue detenido ilegalmente y torturado. Su cuerpo sin vida fue hallado el 14 de mayo de 1976 en aguas del Río de la Plata, frente a Montevideo. Recién ahora, en 2009, después de 33 años, la causa por su secuestro y asesinato, y por el secuestro y torturas a Iris -su madre-, llegan a juicio oral. Es la primera del megaproceso sobre los crímenes cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo.

Los genocidas

Estarán sentados en el banquillo de los acusados Santiago Omar Riveros, uno de los jefes máximos de la dictadura e integrante de la Junta Interamericana de Defensa, los oficiales Raúl Horacio Harsich y César Amadeo Fragni, el director de la Escuela de Infantería Osvaldo Jorge García, y Alberto Ángel Aneto, que revistaba en la comisaría de Villa Martelli.

El general de brigada (R) Santiago Omar Riveros, jefe de la zona IV, fue detenido y procesado en 1985. Fue indultado en 1989 por el ex presidente Carlos Menem. Tiempo después fue detenido por apropiación de menores y excarcelado más tarde. En febrero de 2005, el mismo tribunal la Cámara Federal de San Martín resolvió que el indulto a Riveros era constitucional. En septiembre de 2006 la Cámara de Casación Penal anuló esa resolución, medida que confirmó la Corte Suprema de Justicia. Recién ahora llegará a juicio.

Las querellas

. Iris y Floreal Avellaneda

· Partido Comunista

· Justicia Ya!

Las audiencias

Se realizarán los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 9:30 hs.

Justicia YA!

Las organizaciones querellantes en esta causa, parte del colectivo Justicia YA!, ya hemos manifestado nuestro desacuerdo con estos juicios parcializados que reproducen y son funcionales a la impunidad ya que así se diluyen las responsabilidades, se ignora el carácter masivo, planificado y organizado de la represión y se pretende poner en cabeza de unos pocos la responsabilidad del genocidio.

A pesar de las condiciones en que se realizará este proceso oral, los organismos que integramos el colectivo Justicia Ya! - Buenos Aires estaremos nuevamente en la querella y convocamos a todas las organizaciones a participar de las audiencias y del COMIENZO DEL JUICIO.

Juicio a todos los genocidas!

Condena por todos los compañeros!

Aparición con vida YA de Julio López!

CONVOCAMOS EN LA PUERTA DE TRIBUNALES

Tribunales Provinciales de San Martín

Ricardo Balbín 1753, San Martín

ESTE LUNES 27 DE ABRIL A LAS 9:00 HS.

Contactos de prensa:

AEDD: 15-4430-3569

CEPRODH: 15-4170-2398

FIDELA: 15-5816-9178

LADH: 15-4156-7877

justiciaya2004@ yahoo.com. ar

JUSTICIA YA Buenos Aires: Asociación Anahí; Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina; Comisión Derechos Humanos del Partido Comunista; Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad. - En el exterior : Casapueblos y Campaña de Apoyo a Juicios

EQUIPO PORTAL WEB AEDD: LIDIA FRANK - GUSTAVO CARBONELL - Les invitamos a visitar nuestro sitio web : www.exdesaparecidos.org.ar - e-mail : aedd@exdesaparecidos.org.ar



No hay comentarios: