martes, 10 de marzo de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 502

Gacetilla de Prensa

11/3 y 12/3: SIGUEN LOS TESTIMONIOS EN EL JUICIO AL GENOCIDA OLIVERA RÓVERE

Mañana a las 11.30 y el jueves a las 10.30 continuarán los testimonios en el juicio que se le sigue al genocida Jorge Olivera Róvere por crímenes cometidos en la subzona Capital Federal del Primer Cuerpo de Ejército, jurisdicción de la que fue máximo responsable durante el año 1976.

Esos días concurrirán al tribunal testigos que narrarán lo referido a las privaciones ilegales de la libertad de Teodoro Gómez, Mirta Susana Defelippes, Alejandro Luis Formica Chiazza, Roberto Sinigaglia, Gustavo José Pasik Dubrovsky, Miguel Ángel Bustos Jocker y Nelly García León.

Gómez fue secuestrado de su casa en la medianoche del 7 de diciembre de 1976 por un grupo operativo del Ejército.

Defelippes fue secuestrada el 18 de julio de 1976 en su lugar de trabajo, un estudio de abogados ubicado en la Capital Federal. El 7 de septiembre de ese mismo año fue puesta en libertad. Dos días después, volvió ser detenida en su casa en un operativo combinado entre fuerzas del Ejército y policiales.

Formica Chiazza fue privado ilegalmente de su libertad el 4 de mayo de 1976 mientras se encontraba en su domicilio. Participaron represores vestidos de civil y de uniforme. Se identificaron como pertenecientes al Ejército Argentino.

Sinigaglia fue secuestrado el 11 de mayo de 1976 de su lugar de trabajo, un estudio jurídico. Los represores se identificaron como integrantes de la Policía Federal.

Pasik fue privado de su libertad el 22 de mayo de 1976. Cuatro días antes, personas que dijeron pertenecer a la Policía Federal secuestraron a la novia de Gustavo, Susana Beatriz Liberdinsky, en su casa, ubicada en el partido bonaerense de San Fernando. En la madrugada del 22 de mayo, un grupo de cuatro represores concurrieron al domicilio de la familia Pasik, en Capital Federal. La persona que dirigía el grupo se identificó como “el comisario Octavio Mendizábal”, exhibiendo una credencial de la Policía Federal N° 638, de fecha 5 de julio, con su fotografía. Los represores requirieron la presencia de Gustavo, quien estaba durmiendo en su habitación. Le preguntaron si era el novio de Susana, y al contestar que sí, se lo llevaron, diciéndole a sus padres que al día siguiente podría pasar a recabar información al Departamento Central de Policía. Tanto en Superintendencia de Seguridad como en el Departamento Central de la Policía Federal les negaron a los padres de Gustavo tener conocimiento del procedimiento, ni del Comisario Mendizábal. La familia Pasik recibió tres llamados telefónicos: uno a las tres horas del procedimiento, otro el 27 y el tercero el 30 de mayo, en los cuales Gustavo les decía que estaba bien, que el procedimiento era legal. El 8 de junio un llamado anónimo les informó que Gustavo estaba bien. Tras esto no tuvieron más noticias de su hijo.

Bustos Jocker fue secuestrado el 30 de mayo de 1976 de su casa, ubicada en Capital Federal. Quienes intervinieron en el procedimiento se identificaron con unas credenciales amarillas, afirmando que eran de la Policía Federal.

Galván Lezcano fue privado ilegalmente de su libertad el 31 de mayo de 1976 en una pensión, ubicada en la Capital Federal. Un testigo dijo haber escuchado su voz en la comisaría 50° de esa ciudad, cuando era torturado.

Blog de prensa: http://jya-oliverar overe.blogspot. com/

Correo electrónico: justiciaya2004@ yahoo.com. ar

Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad. . En el exterior : Casapueblos y Campaña de apoyo a los juicios contra los genocidas

1 comentario:

lau dijo...

escuchado?la concha de tu madre que mas quieren?se va acabar la boludez y van a caer de nuevo