lunes, 2 de marzo de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 500

Novedades en Causa López

LA CAUSA LÓPEZ YA TIENE JUEZ: UN JUEZ DE LA DICTADURA

La semana pasada denunciamos que a dos años y cinco meses de la desaparición de Jorge Julio López, la Causa se había quedado sin juez. Decíamos hace 7 días que la ineficiencia, la morosidad, la complicidad y el encubrimiento rodean desde el primer día la investigación del secuestro y la desaparición de nuestro compañero, que seguíamos exigiendo al Gobierno su aparición con vida YA! y que las únicas respuestas fueron primero, intentos de minimizar el secuestro, discursos vacíos después y, por último, el silencio.

Esta semana, el juez federal Manuel Blanco resolvió no solo hacerse cargo de la causa sino sacarla del ámbito de la Secretaría Especial (dedicada exclusivamente a las causas relativas al genocidio) y enviarla a la Secretaría 3 de su juzgado a cargo de la Dra. María Cristina Grau.

Precisamente en el momento en que habíamos conseguido el "significativo avance" de que por primera vez un secretario leyera el expediente completo y tomara alguna medida razonable, como por arte de magia, la causa pasa a manos de Blanco, juez de la dictadura, juez que tiene en trámite desde hace 5 años las causas donde se investiga a los genocidas que actuaron en la Unidad 9, en La Cacha, en la Brigada de Infantería de 1 y 60, en la Comisaría 8va. de La Plata, con el sorprendente resultado de ningún procesado, salvo 15 de la Unidad 9 donde, además, el juez “entendió mal“ las instrucciones de la Cámara y sobreseyó a 9 de ellos por los delitos cometidos contra 25 compañeros. Causas por campos de concentración, 5 años de investigación, 15 procesados, síntesis que ejemplifica con claridad la velocidad con que avanzan las causas contra los genocidas.

Pero hay más, Blanco es juez electoral y casi a diario se lo ve tomando un cafecito con el apoderado provincial del PJ.

En manos de ese juez está hoy la causa López y en las de una nueva Secretaria que la desconoce completamente y que, cuando vuelva de sus vacaciones, deberá empezar de cero a leer centenares de cuerpos que componen la investigación del caso.

Denunciamos este nuevo paso hacia la impunidad de la desaparición de nuestro compañero y exigimos que se revoque la decisión de sacar la causa de la Secretaría Especial.
JUSTICIA YA! LA PLATA

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; A Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina FIDELA); HIJOS La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata; en el exterior : Casapueblos y Campaña de apoyo a los juicios contra los genocidas. integrantes de Justicia YA! La Plata

ESCRITO
REPOSICION - APELACION EN SUBSIDIO
I.- OBJETO

.... venimos a interponer recurso de revocatoria, con apelación en subsidio, contra la resolución de la cual nos anoticiamos en este acto, por la cual V.S. acepta la inhibición del Sr. Juez Arnaldo Corazza para seguir actuando en esta causa, y ordena la radicación de los autos en la Secretaría N 3 de su Juzgado. El recurso planteado tiene por finalidad que V.S. revoque parcialmente esta medida, decretando la continuidad de la intervención de la Secretaría Especial del Juzgado del Dr. Corazza por los motivos que a continuación expresaremos.

II.- FUNDAMENTOS DEL RECURSO

1.- El derrotero de la causa

....Con el devenir de la investigación, esta parte solicitó reiteradamente el pase de la misma a la Secretaría Especial del Juzgado, dado que numerosas líneas de investigación tenían íntima conexión con las causas por delitos de lesa humanidad llevadas adelante en dicha Secretaría, específicamente con las de Arana y Comisaría 5ta, centros clandestinos donde estuvo Jorge Julio López ilegalmente detenido.

....Así, puede verse que en el escrito presentado a fs. 4014 denunciábamos la falta de investigación sobre las líneas relativas al "entorno Etchecolatz" y a los "policías mencionados por López en su declaración", entre otras y afirmábamos: "reiteradamente también hemos solicitado que esta cuestión se dilucide con el aporte de la Secretaría Especial , quienes se encuentran capacitados para el tema, por el conocimiento que les da la continuidad en el seguimiento de causas por delitos de lesa humanidad, especialmente de las causas Arana y Comisaría 5ta y por tener en su poder legajos, listados y testimonios sobre los miembros de esas dependencias policiales. "

A fs. 4469 reiteramos el pedido.

2.- La resolución de la Cámara Federal
.... A partir de una presentación de esta parte que obra a fs 4635 en la que se solicitaba el apartamiento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la investigación y el cambio de calificación de la causa, la Cámara Federal de Apelaciones hizo lugar a los pedidos, expresando en la resolución del 17 de abril de 2008:

"… Y, si se puede afirmar con la precariedad procesal propia de la instancia, que este proceso corresponde al fuero federal, deviene ello del razonamiento natural que se lo vincula a la declaración testimonial de la víctima en perjuicio del represor Etchecolatz. Si se vincula por deducciones que provienen del sentido común a este proceso con aquél, debemos preguntarnos quiénes tienen interés en haber cometido semejante ilícito; ni más ni menos que secuestrar a una persona.

Y entonces el resultado es único, aquello que representa Etchecolatz, quienes se hallan en su misma condición, los que defienden sus acciones, resultarían ser eventualmente los participes criminales."

... Luego de esta resolución, nuestro reclamo ya no podía soslayarse. En efecto, es en la Secretaría Especial donde se investiga lo sucedido en los centros clandestinos de Arana, Brigada, Comisaría 5ta, que lo tienen a Etchecolatz como imputado y a López como víctima.

Finalmente, el 4 de noviembre de 2008 el Juez Corazza resuelve el pase a la Secretaría Especial y la designación del Dr Juan Martín Nogueira como Secretario argumentando, entre otras cosas, la relación de algunas líneas de investigación con las causas en trámite en dicha Secretaría.

A partir de allí se observa un cambio en la causa:

- se han revitalizado las líneas investigativas largamente reclamadas por esta parte, entre otras....

- Se ha comenzado a dar uso efectivo al VAIC de esta causa, que contiene más de tres millones de llamadas, pero carecía de adecuado análisis

- Se cuenta en la Secretaría con un conocimiento acabado de personas, testimonios, datos y situaciones investigadas en esta causa, producto del conocimiento previo y específico de las causas Brigada de Investigaciones de La Plata , Arana y Comisaría 5ta

En definitiva, se comprobó que el conocimiento y manejo de información producto de la experiencia que otorga el estudio previo de causas íntimamente conexas, es determinante en este tipo de investigación

La causa posee en este momento 29 cuerpos, 50 legajos, 70 anexos del ámbito federal, 4 cuerpos y más de cuarenta anexos del orden pcial, cuatro causas conexas, innumerables casettes con grabaciones telefónicas, mails y listados y 3.000.000 de llamadas en el VAIC de la causa, un I2 en curso que requiere .... y una trabajosa relación con las fuerzas que intervienen en la investigación: Policía Federal, SIDE,.... a quienes debe intimarse permanentemente ante las respuestas muchas veces "formales" y tardías a los pedidos investigativos que se realizan.

Entendemos que además de los argumentos de fondo dados ut supra, el transpaso a una nueva secretaría provocaría un enorme retraso, intolerable e inaceptable en una causa donde se investiga una desaparición forzada de persona.

Una causa, además, cuya gravedad institucional ha sido reconocida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por la Cámara de Apelaciones del circuito y en la cual las circunstancias la están acercando peligrosamente a una situación de denegación de justicia.

Apelamos al sentido común y elevado criterio de V.S. a fin de no encontrar cercenado nuestro derecho y el de la sociedad toda a una investigación que elucide quiénes son los responsables del secuestro y la desaparición de Jorge Julio López.

3.- La situación actual

.... Existen numerosos legajos con despachos y oficios pendientes que requieren atención inmediata y cabal conocimiento de la causa.

Consideramos que un cambio de Secretaría en esta etapa investigativa implicaría, además de lo dicho anteriormente, un dispendio jurisdiccional y un retardo de justicia evidentes.

Existen numerosos antecedentes en situaciones similares, donde en causas de esta gravedad y magnitud la inhibición o recusación del juez no implica la afectación de la Secretaría actuante y así se resuelve, por resultar conveniente al debido progreso de la acción.

IV.- PETITORIO

Por todo lo expuesto solicitamos a V.S.

a.- Tenga por interpuestos en tiempo y forma el recurso y revoque la resolución que ordena la radicación de la causa en la Secretaría N 3 del Juzgado a su cargo, y ordene que continúe la investigación en la Secretaría Especial del Juzgado Nº 3

b.- En caso de una resolución desfavorable, conceda el recurso de apelación y eleve los presentes actuados a la Sala II de la Cámara de Apelaciones

c.- Dada la gravedad institucional de la presente causa y la evidente denegación de justicia que implicaría una resolución adversa, hacemos reserva del recurso extraordinario art. 14 de la Ley 48

PROVEER DE CONFORMIDAD

ES JUSTICIA

"yo soy otro tú"


No hay comentarios: