viernes, 13 de febrero de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 494



JUSTICIA YA. Comunicado de prensa

VIDELA Y MASSERA SIGUEN INDULTADOS. EL PODER JUDICIAL BATE SUS PROPIAS MARCAS ASEGURANDO LA IMPUNIDAD

Justicia YA! denuncia que la Sala II de la Cámara de Casación Penal ha cajoneado durante casi dos años la confirmación del fallo de la Cámara Federal del 25 de abril de 2007 por el que se anuló el decreto con que Menem indultó a los máximos responsables del genocidio Massera y Videla de las penas a prisión perpetua que recibieron en la Causa 13/84, conocida como "Juicio a los Comandantes" .

El expediente nº 8262, que consta de más de 400 fojas de papeleo inútil en su inmensa mayoría, todavía no tiene resolución. Pero mucho más grave aún, sin que nadie sepa explicar por qué, nunca se cumplió con la parte más importante del fallo de la Cámara Federal en la que resuelve que "se continúe con la ejecución de la pena privativa de la libertad que se le impuso a Jorge Rafael Videla y a Eduardo Emilio Massera", aclarando explícitamente que Massera no queda excluido de esta resolución aun habiendo sido declarado incapaz en otras causas, ya que debe cumplir la condena en un establecimiento carcelario psiquiátrico.

Dicho en otras palabras: Videla y Massera siguen indultados porque Casación todavía no resolvió la apelación de los defensores y nadie sabe por qué, siguen sin cumplir la condena a prisión perpetua.

Videla está con prisión preventiva en otras causas en la cárcel de lujo de Campo de Mayo (y eso hace muy poco tiempo ya que previamente gozó de prisión domiciliaria) pero Massera está en total libertad. Llama la atención, a 5 años y medio de anuladas las leyes de impunidad, el único integrante de la Armada que está condenado, sigue indultado y en libertad.

En la mañana de hoy, Justicia YA! presentó un escrito en Casación exigiendo que inmediatamente se disponga la ejecución de la condena y ante el intento de evadir el accionar de la justicia por parte de Massera simulando un estado de salud irreal, se ordene que Videla y Massera cumplan la pena en una cárcel común.

Repugna constatar tanta complicidad disfrazada de justicia.

Viernes 13 de febrero de 2009

Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad. – En el exterior : Casapueblos – Campaña de Apoyo a los juicios contra los genocidas

No hay comentarios: