viernes, 6 de febrero de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 491

El colectivo Justicia YA! , querellante en el juicio a Olivera Rovere que comienza el martes, reclama que se revoque su excarcelación y que sea recluido en una cárcel común y convoca a concurrir a Comodoro Py para exigir que el juicio sea público.

El próximo martes 10 de febrero comenzará en los Tribunales de Comodoro Py el juicio al genocida Jorge Carlos Olivera Róvere. La responsabilidad de juzgarlo volverá a estar en manos del Tribunal Oral Federal (TOF) 5 que, según se ha anunciado, volverá a dejar las audiencias a puertas cerradas, impidiendo el ingreso de los fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación y transformando así una causa del pueblo en secretos de palacio.

La elevación a juicio de Olivera Róvere está enmarcada en la megacausa Primer Cuerpo de Ejército dado que el represor fue en 1976 segundo comandante del Primer Cuerpo de Ejército y jefe de la subzona Capital Fderal, quedando bajo su responsabilidad todos los centros clandestinos de detención que funcionaron allí. En la segunda etapa del juicio, tras la unificación con otro tramo de la megacausa, serán juzgados el general de brigada Teófilo Saa, el teniente coronel Felipe Alespeiti, los coroneles Humberto Lobaiza y Bernardo Menéndez y el general de división Rodolfo Whener por su responsabilidad como jefes de área en la subzona Capital.

Jorge Carlos Olivera Róvere, de 82 años, será enjuiciado por cuatro homicidios y 120 casos de privación ilegal de la libertad y algunos de aplicación de tormentos. Está imputado por la privación ilegal de la libertad y homicidio de Raúl Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario del Carmen Barredo de Schroeder y William Alen Whitelaw, todos dirigentes uruguayos. En este juicio, también se juzgará la desaparición del periodista y escritor Haroldo Conti.

El represor Olivera Róvere actualmente está excarcelado y con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Como querellante en este juicio, Justicia YA! denunció esta condición de privilegio de la que goza el genocida y presentó hoy un escrito ante el Tribunal exigiendo que sea trasladado a una cárcel común.

Justicia YA! convoca a todas las organizaciones y medios de prensa a estar presentes en los Tribunales de Comodoro Py 2002 a las 9 horas para exigir la difusión del proceso judicial que se inicia ese día y garantizar que realmente sea un juicio oral y público.


Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

En el exterior : Casapueblos; Campaña de apoyo a los juicios contra los genocidas

No hay comentarios: