miércoles, 26 de noviembre de 2008

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 478

Gacetilla de prensa

La Comisión Azopardo y Coordinación Federal por Memoria y Justicia colocará dos baldosas en la vereda de Azopardo y Chile, frente a lo que fuera el Centro Clandestino, Tortura y Exterminio Garage Azopardo, donde actualmente funcionan dependencias de la Policía Federal

DONDE NOS ROBARON NUESTRA IDENTIDAD HOY TENEMOS QUE TRAMITAR LOS DOCUMENTOS QUE LA ACREDITAN

Convocamos a una masiva movilización para convertir Azopardo en un sitio de memoria

El Martes 16 de diciembre a las 18 horas

En Azopardo y Chile

COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS EN AZOPARDO ¡PRESENTES!

30000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

APARICION CON VIDA YA DE JULIO LOPEZ


domingo, 23 de noviembre de 2008

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 476

EL UNICO IMPUTADO POR LA DESAPARICIÓN DE LÓPEZ
ES UN ESTUDIANTE QUE HIZO UNA PINTADA PIDIENDO LA APARICIÓN CON VIDA YA!

El proximo miércoles 26 de noviembre comenzará el juicio oral a Fernando Grenno, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, detenido el 1 de mayo de 2007 por haber pintado una pared con la consigna "Aparición con Vida Ya de Jorge Julio López!" y procesado por daño agravado. El juicio se llevará a cabo a partir de las 9 hs. en el Tribunal Oral Criminal Nº 18, Lavalle 1171, piso 6º, Buenos Aires.

La misma Justicia que pone innumerables trabas a los juicios contra los genocidas de la dictadura militar, la misma que no logra encontrar a ningún responsable de la desaparición Julio López, actúa rápido cuanto se trata de criminalizar y condenar la protesta social.

La participación de todos y todas en este juicio es importante no solo para lograr la absolución de Fernando sino para repudiar esta justicia selectiva.

Hace 26 meses que Jorge Julio López está desaparecido y el único imputado es un joven que exigió su desaparición.
Basta de persecución a los militantes sociales.
APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ!

JUSTICIA YA!


Se puede participar de la audiencia con solo presentar DNI hasta que se complete el espacio de la sala o asegurarse un lugar a través de la figura de VEEDOR de una organización, partido, cátedra, colectivo, etc, completando el formulario adjunto y llevándolo al TOC 18 antes del 26 de noviembre.

Justicia YA! está integrado por: Asociación Anahí; Asociación de Abogados Laboralistas, Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos (AEDD); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); HIJOS La Plata; HIJOS Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata; Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

En el exterior : Casapueblos - Campaña de apoyo a los juicios contra los genocidas
Formulario para actuar como veedor en el juicio
Excma. Sra. Presidenta del Tribunal Nacional en lo Criminal Nº 18
Dra. María Cristina Camiña

Nombre y Apellido…………………………, DNI nº ............ ......, con domicilio real en ............ ... …………., en la causa nº 2729, caratulada "Grenno, Fernando s/ daño calificado", a V. E. me presento y digo:

Que en mi carácter de ………………………………………............ ......... ......... ……………………………………………………., cumplo en informar a V. E. que el Sr. ………………………………………., DNI nº ............ ......... ha/han sido designado/s para desempeñarse como Veedor/es durante las audiencias del debate oral y público en el que será sometido a juicio el estudiante de la UBA Fernando Grenno por el delito de pintar "APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ" el 1º de mayo de 2007.

Dada la atención que suscita este debate en organizaciones estudiantiles, organismos de DDHH, organizaciones antirrepresivas, personalidades y referentes sociales, y la sociedad en su conjunto, solicito se tenga presente lo expuesto y se prevea la utilización de una sala de audiencias con capacidad suficiente para un proceso de tal trascendencia social e institucional.

Tener Presente,

SERA JUSTICIA.-

La firma y sello del peticionante va abajo del "Será Justicia". Se debe presentar YA y hasta que esté por empezar el juicio en Lavalle 1171, piso 6º, mesa de entradas del TOC 18. Llevar una copia para que firmen y sellen el "recibido".

¿Y Julio López?

martes, 18 de noviembre de 2008

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 475

A 32 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

A 26 MESES DE LA DESAPARICION FORZADA DE JULIO LÓPEZ

EXIGIMOS AL GOBIERNO SU APARICIÓN CON VIDA YA!

Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos

Cuando te digan que no estoy preso, no les creas.
Tendrán que reconocerlo algún día.
Cuando te digan que me soltaron, no les creas.
Tendrán que reconocer que es mentira algún día.
Cuando te digan que traicioné al Partido, no les creas.
Tendrán que reconocer que fui leal algún día.
Cuando te digan que estoy en Francia, no les creas.
No les creas cuando te muestren mi carnet falso, no les creas.
No les creas cuando te muestren la foto de mi cuerpo, no les creas.
No les creas cuando te digan que la luna es la luna, si te dicen que la luna es luna, que esta es mi voz en una grabadora, que esta es mi firma en un papel, si dicen que un árbol es un árbol, no les creas, no les creas nada de lo que digan, nada de lo que te juren, nada de lo que te muestren, no les creas.
Y cuando finalmente llegue ese día cuando te pidan que pases a reconocer el cadáver y ahí me veas, y una voz te diga: “Lo matamos se nos escapó en la tortura está muerto”, cuando te digan que estoy enteramente absolutamente definitivamente muerto, no les creas, no les creas, no les creas, no les creas.

"Testamento" , de Ariel Dorfm

jueves, 13 de noviembre de 2008

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 474

COMUNICADO DE PRENSA

La Plata, 13 de noviembre de 2008

Repudiamos el salvaje atentado perpetrado contra una militante de la organización Pelota de Trapo de José C. Paz y de la Red de los Chicos del Pueblo.

La compañera fue secuestrada por dos hombres y una mujer, salvajemente golpeada y cortada con un arma blanca y luego arrojada en cercanías del bingo platense.

Cabe destacar que este hecho se produce a plena luz del día, en la esquina de la gobernación bonaerense y en el marco de una marcha contra la baja de edad de imputabilidad propuesta por Scioli. La denuncia fue recibida por la fiscal Betina Laki de la fiscalía es la Nº11, que caratuló la causa como "privación ilegal de la libertad".

Cuando hace más de dos años que Julio López no aparece (y lo están "buscando" todas las fuerzas de seguridad), cuando la única respuesta ante la pobreza y la marginación son leyes mas duras y más represión, cuando se sigue criminalizando la protesta social y procesando luchadores, hechos como éste, lamentablemente, cada vez nos sorprenden menos.

Hacemos responsables al gobierno provincial de Daniel Scioli y al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner de la inmediata investigación y condena a los responsables materiales e ideológicos del atentado.

Justicia Ya! La Plata

Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. La Plata; La Ciega; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata. En el exterior : Casapueblos y Campaña de apoyo a los juicios contra los genocidas.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 473

A 30 años del secuestro y desaparición de
RICARDO ALBERTO FRANK
YOYI MARTINEZ
Y
TITIN MIRABELLI
Homenaje en la Plaza de la Memoria (Plaza Francia)
de la ciudad de Trenque Lauquen
Domingo 16 de noviembre a partir de las 18.00 horas
En caso de lluvia, el acto se trasladará a los galpones de la Estación del Ferrocarril.
* Elaboración colectiva de una baldosa con el nombre de los compañeros
* Feria de artesanitos
* Taller artístico.
* Radio Abierta
* Presencia de la Biblioteca Popular "Osvaldo Bayer"
* Muestra fotográfica "JORGE JULIO LOPEZ"
CONVOCAN:
Comisión por los Derechos Humanos de la Ciudad de Trenque Lauquen
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.
ENVIAR ADHESIONES A:
SABADO 15 de noviembre a las 20.00 horas
en el Centro Cívico de la ciudad de Trenque Lauquen
calle Oro y B. Villegas
Javier Gortari, presentará el libro Exilio y Después, libro de poemas y algo más que fueron escritos durante la década del 70 y del 80 y recopilados ahora en este volumen.

Trenque Lauquen, 16 de Noviembre. A 25 años de la instauración de la democracia y a 30 años de la desaparición de Ricky Frank y Yoyi Martínez, Javier Gortari nos trae su arte, sus pensamientos, sus vivencias en Exilio y Después.

Ante un primer intento de organizar esta presentación para el 24 de marzo de este año, encuentro que no se pudo concretar, surge la posibilidad de hacer este evento para recordar los 30 años del día en que fueron secuestrados estos jóvenes.

Javier ha decidido hacerlo por ser amigo y compañero de ruta de ellos, de manera también de sumarse a los actos previstos para este fin de semana.

Exilio y después... es poesía cruda, urgente: “necesaria... como el aire que exigimos trece veces por minuto”. Poesía de a pie, trajinada a ritmo de desesperación, de desconcierto ante el derrumbe de todos los cánones establecidos. Del devaneo compulsivo entre la psicosis y la calma chicha. Poesía de apuro al compás del desencuentro, la introspección permanente y la subyugación autista. De la soledad, de la culpa, de la pulsión de vida frente a la seducción de un aquelarre de sirenas. De la esperanza ciega en un destino incierto, del instinto por el camino y el albur de cada encrucijada, de la tensión de un albedrío a cara o cruz y siempre el amor como sentido personal y solidario de existencia.


Un recuento de exilios propios y ajenos: el infierno interno, el terrorismo estatal asolando las calles, la sordidez impía del algo habrán hecho, la angustia colectiva de todo un país exiliado sobre si mismo, resistiendo, desensillando hasta que aclare, aprendiendo a sobrevivir en la inclemencia del temporal represivo. El desexilio emblemático de las Madres de la Plaza , la vergüenza de Malvinas y su secuela de una nueva sangría inocente, muerte sobre muerte hasta la implosión de la primavera democrática con su bagaje de retoños y la terquedad de volver al arado, al nido y la guitarra, de retomar la posta con los muertos aun desnudos, con la sencillez y el recato de unas pocas intuiciones en las alforjas y un amor porfiado a pesar de los remiendos. Es una poesía cargada de nombres propios. Poetas, revolucionarios, militares, mujeres, hijos, compañeros. Y territorios: la ciudad de La Plata signada por la agonía doliente del exterminio genocida, Managua y sus oropeles mestizos de capital de la esperanza latinoamericana de principios de los ochenta. Nicaragua fue la poesía del planeta en esos años, y la poesía nicaragüense sobrevuela todo el relato. Xavier del Ceibo es un nombre de fantasía: “... también la verdad se inventa”. Una conjunción de reminiscencias vascas, descubrimientos centroamericanos y la impronta del sur en la flor rioplatense. Un argentino de tantos que la vivió, la sufrió, la amasó y la piloteó como mejor pudo en el marco de su derrotero personal, sus tangos a cuenta y su convicción a cuestas. Esa infinita pequeñez del hombre puesta en juego por los designios de todo destino humano. Un semejante. Un compañero mas.

Con la categórica intencionalidad de la memoria. La memoria como resistencia, como interpelación a la impunidad, al olvido y al enjuague obsceno del oprobio debajo de la alfombra. Y la memoria simiente echada a vuelo y adrede por los rumbos indescifrables de la historia. Como sentencia León Felipe – exiliado y desexiliado si los hay y no por casualidad uno de los nombres propios invocados por del Ceibo – “... y si después queda algo todavía, eso, será la poseía”.

La editorial

Javier Gortari es economista graduado en la universidad Nacional de La Plata (UNLP), con postgrado en Administració n de Programas Sociales en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Fue Presidente del Centro de Estudiantes de la Casa de Trenque Lauquen en Buenos Aires en 1978.

A principios de 1980 salió del país rumbo a Bolivia. Después del golpe militar en este país, se dirigió a Nicaragua como cooperante internacional del gobierno revolucionario. En Nicaragua fue docente en la escuela media y colaborador del gremio nacional de educadores ANDEN, prestó servicios en la Federación de Cooperativas de Ahorro y Consumo(FECANIC) , fue asesor económico del Ministerio de Comunicaciones, periodista del área económica en el semanario Barricada Internacional – edición español/ingles- y de la revista Segovia del Ejercito Popular Sandinista (EPS).

En Argentina trabajo en el Ministerio de Economía de la Nación , la Fundación para el Desarrollo Económico (FIDE) y los ministerios de Economía de Mendoza, de la provincia de Buenos Aires y de Misiones, así como en las ong`s Obra Kolping Argentina y el CEDYEP. Consultor del PNUD y el CFI para proyectos de desarrollo regional.

Actualmente es docente de la Universidad Nacional de Misiones y Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales por el periodo 2002/2006 y reelecto para el periodo 2006/2010.

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 472



A 26 MESES DE LA DESAPARICION DE JULIO LOPEZ

EXIGIMOS AL GOBIERNO SU APARICION CON VIDA YA!

ASOCIACION DE EX DETENIDOS-DESAPARECIDOS

A 26 meses de la desaparición forzada de Jorge Julio López
ESCRACHE
A la Comisaría 5ta
de La Plata

EXIGIMOS al Gobierno Nacional y a la Justicia Federal
CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA a todos los genocidas procesados e imputados por delitos de lesa humanidad.
JUICIO Y CASTIGO a los responsables del secuestro y desaparición de Jorge Julio López.
RESTITUCIÓN de nuestros hermanos apropiados.
BASTA DE APRIETES Y AMENAZAS a los luchadores populares.
CÁRCEL A TODOS LOS GENOCIDAS. Justicia por todos los Compañeros.

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 471

>

A 30 años de la desaparición de Ricardo, Yoyi y Titín: El recuerdo y una lucha que no cesa

(Lunes 10 de Noviembre de 2008 | 12:49 hs.)

Escribe: Lidia Frank (*)
Especial para La Opinión

En
esta nota su hermana eligió mostrarle a la comunidad, quién era Ricardo, a través de breves fragmentos, que son parte de un material encontrado donde vivía y donde fue secuestrado.

Hoy 10 de noviembre
se cumplen 30 años del secuestro y desaparición de tres jóvenes trenquelauquenses:
Ricardo Frank, Yoyi Martínez y Titín Mirabelli. Estuve pensando estos días qué escribir, qué transmitir a los lectores.
Elegí mostrarles quién era Ricardo, mi hermano, que nació un 20 de mayo de 1957, a través de estos breves fragmentos, que son parte de un material encontrado donde vivía y donde fue secuestrado. El mismo dirá de sus certezas, sus dudas, sus firmes convicciones, sus proyectos, sus deseos, sus sentimientos porque cada una de esas palabras lo construyen, mostrando su compromiso ante la vida. Estos fragmentos seguramente corresponden a su época de estudiante:
«Cuando me encuentro perdido, pienso que yo me lo busqué, por haberme alejado de todos mis seres queridos y que a la vez me quieren, para encontrar no sé que cosa.
Cuando nos cambiamos de camino, solo del viejo nos quedan recuerdos buenos, amables, y cuando lo empezamos a comparar con las malas que tenemos que encarar en el nuevo, a veces dudamos.
Pero la duda no se la puede mantener por mucho tiempo, no se puede estar en ella, no se puede caminar con un pie en el agua y o
tro en la tierra, pues llegaría el momento en que es imposible avanzar, y si calculamos el desgaste que tuvimos es fácil comprender lo ilógico de este proceder.
Por lo tanto es imposible continuar así, sé que tengo raíces que no son propias de este lugar, sé que ésta no es la fácil, sé que tengo soledad, pero también sé que quiero estar acá».

INICIATIVA
Lo que sigue son reflexiones relacionadas con su ámbito laboral: «Pienso en estos momentos en mi trabajo, y más que en mi trabajo en el grupo humano que vive en ese lugar un tercio de su vida y que estoy seguro lo sienten (como yo) como una condena o un sacrificio –sin llevarlo al drama- porque ahí no se puede darle vida a la iniciativa, a ese motor que nos hace sentir genios cuando logramos “cosas tontas” para el que no las entiende».
Sobre el estudio decía: «El caso particular de un estudio (en estos días en que solo estudia el que puede, y por lo tanto la cultura se
cierra sólo para una clase reducida) es obligación moral de todo aquel que tenga posibilidades materiales de llevarlo a cabo, que logre a corto plazo su especializació n completa, para que unido al pueblo haga más grandes las posibilidades de avanzar y más corta la dependencia hacia los que sólo ven en un diploma la máquina de hacer guita.
Yo elegí estudiar arquitectura porque es una carrera que me gusta, y pienso que dentro de ese trabajo puedo tener oportunidad de crear algo, que de mí parta una cosa nueva (de formas, de colores, de funcionamiento) pero no podría nunca conformarme solo con eso, precisamente creo que conocimientos técnicos me van a dar lugar a hacer otras cosas, sería tonto tener por todo ideal lograr una casa linda, que le guste a la gente y nada más, a mí por lo menos no me serviría, aunque me daría
una satisfacción lograrlo, no lo concibo como un fin.

UNA VERDAD QUE VALE
Creo que cualquier persona con un poco de sensibilidad y observación, llega a una edad en que empieza a darse cuenta de muchas cosas, y de pronto ve q
ue algo hay justo, que hay una verdad que vale, que habría una posibilidad para todos. Que entre todos si nos calentamos un poco podríamos mejorar. De ahí justamente sale nuestro mensaje hacia los demás.
Es muy importante no dejar que nuestra vida se deshaga en problemas individuales. Hay que comprender que no somos entes aislados, en realidad lo que somos es integrantes de un montón de gente que forma la sociedad y la humanidad.
Quien no quiera que esto cambie, quien se deje llevar por las circunstancias favorables que están destinadas a ser momentáneas, quien se deje arrastrar por la comodidad de una vida fácil, sin compromisos, no cumplirá al final de sus dí
as ni con él mismo.
Por eso es necesario plantearnos de mil maneras diferentes qué es lo que queremos para nosotros, para el pueblo que nos rodea. Y una vez convencid
os, una vez claros, dedicarnos de lleno y por completo a ello».


El 10 de noviembre de 1978 entró en el departamento de Capital Federal un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada que lo secuestró y trasladó a ese centro clandestino de detención, junto a su compañero y amigo Yoyi Martínez, y en ese lugar se encontró con Dina Nardone y Titín Mirabelli
Volvimos a saber de ellos por los testimonios de los sobrevivientes, de sus compañeros de cautiverio, quienes cuentan del buen ánimo de todos ellos, de cómo se daban fuerzas y le daban a los demás, de cómo esperaban todos el “Duer
me Negrito” de Dina…novia de Titín.

EXIGIR JUSTICIA
Hoy, seguimos recordándolos, homenajeándolos, pero, sobre todo, seguimos presentándonos en las causas como querellantes, junto a los Organismos de Derechos Humanos, exigiendo justicia, y no bajaremos los brazos, hasta ver condenados a todos los genocidas por todos los compañeros!
Quienes hemos elegido este camino, que no es fácil, sabemos que dejarlo sería soltarles la mano, dejarlos ir, volverlos a desaparecer. Ellos no s
e fueron, ellos están presentes en todas las luchas, en cada injusticia, en cada 24 de marzo, en cada reclamo, y así seguimos caminando junto. ¡Hasta la victoria!, Titín, Yoyi, Ricardo y los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.

Lidia Frank y su madre (derecha) en un acto organizado en Trenque Lauquen por la DDHH local.

Trenque Lauquen, Martes 11 de Noviembre de 2008

A 30 años de la desaparición: Arte para recordar y reclamar justicia

(Martes 11 de Noviembre de 2008 | 12:45 hs.)

Se pintará una baldosa en plaza Francia que llevará los nombres de Ricardo Frank, Yoyi Martínez y Titín Mirabelli. Organiza la Comisión de DDHH local y la Asociación ex Detenidos-Desaparec idos.

Con una actividad cultural que consiste en pintar una baldosa que llevará los nombres de los tres jóvenes desaparecidos en Capital Federal, Ricardo Frank, Yoyi Martínez y Titín Mirabelli, con lecturas, una radio abierta y la presencia de la biblioteca Osvaldo Bayer, el domingo próximo a las 18 en plaza Francia se recordará a los tres trenquelauquenses, en un acto organizado por la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen y la Asociación ex Detenidos y Desaparecidos de Capital Federal. En caso de lluvia, el acto se trasladará a los galpones de la Estación del Ferrocarril.
En esta oportunidad, los organizadores han decidido recordar a los jóvenes trenquelauquenses con una actividad cultural colectiva, que será coordinada por la artista plástica, Guillermina Crowder, quien además participará con su Proyecto Cultural para la Niñez.
La
idea es que todos los vecinos que se acerquen a la plaza puedan participar de la iniciativa, pintando alguna de las letras de los nombres de los chicos y también el texto que se piensa escribir en la baldosa, con lo ocurrido hace 30 años y el reclamo de Justic
ia.

PEDIDO DE JUSTICIA
Así lo adelantó el titular de la comisión por los Derechos Humanos, Pablo Carabelli, quien destacó la colaboración de Guillermina Crowder, quien además tiene previsto montar algún taller artístico temático, sobre la fecha. También estarán presentes los artesanitos, con el trabajo que realizan el taller de Guillermina Crowder.
Como en todos los actos, la Comisión DDHH local compartirá su mensaje y de igual forma lo hará laAsociación de ex Detenidos y Desaparecidos. va a estar presente el reclamo por la aparición con vida de Jorge Julio Lopez y la asociación de Capital Federal, que integra la trenquelauquense, Lidia Frank, traerá a la ciudad elementos de imagen que recuerdan a Julio y reclaman por su aparición con vida.
Por otro lado Carabelli informó que el sábado la comisión adherirá a la presentación del libro de Javier Gortari, que está previsto par las 20 en el Centro Cívico.
Es un libro de poemas, que hace referencia a los 30 años de la desaparición de los trenquelauquenses. La actividad es organizada por Lecturas.

Uno de los actos realizados en la ciudad. El próximo será el domingo.



martes, 4 de noviembre de 2008

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 470

EXIGIMOS EL LIBRE ACCESO A LA PRENSA EN EL JUICIO ORAL

POR LOS HECHOS DE MANSIÓN SERÉ Y LA CUEVA

A horas de que se escuchen las palabras finales de los represores Comes, Mariani y Barda ante el Tribunal Oral Federal Nº 5 de la Ciudad de Buenos Aires, Justicia Ya! (y los querellantes del caso) que venimos exigiendo el acceso irrestricto de la prensa, no hemos recibido ninguna comunicación formal sobre cómo se implementará esa publicidad a partir del dictado de la Acordada de la Corte Suprema de Justicia Nº 29/08 del 28 de Octubre del corriente.

Nos consta la persistente actitud de este Tribunal contra la publicidad de los juicios orales contra los genocidas. Hemos marcado una y otra vez que los hechos que se analizan en estos juicios son parte del genocidio implementado en la Argentina y que su alcance generalizado y cuyas consecuencias llegan al día de hoy, hacen imprescindible que todo el pueblo tenga acceso a ellos.

No podemos obviar que la mencionada Acordada es producto del reclamo insistente de este Colectivo al que se sumaron luego otras organizaciones. Sin embargo cubre apenas una parte de lo pedido, en realidad, es más explícita a la hora de prohibir que a la de permitir. La Corte se escuda en una resolución genérica, dictada para todos los juicios orales, para prohibir el acceso de la prensa en buena parte del debate (prueba, testimonios, pericias, etc...) pero permite que el Tribunal decida discrecionalmente la forma en que dará publicidad a las otras etapas (lectura de veredicto, por ejemplo). Es así como llegamos a esta situación en la que el TOF Nº 5 parece haber resuelto prohibir el ingreso de grabadores y de cámaras de video y de fotos, y darle imágenes a un solo canal para que éste las distribuya.

No hay derechos humanos a medias. Queremos el ejercicio irrestricto de nuestro derecho a conocer, hacer conocer y hacer partícipe a la sociedad toda del genocidio cometido en la Argentina. Nuestra posición es clara: que la prensa ingrese libremente a la sala de audiencias durante todo el debate salvo cuando algún testigo solicite que su testimonio sea reservado. Y esto seguramente no ocurrirá nunca ya que los juicios se hicieron con el aporte de los testimonios de los sobrevivientes de los campos de concentración que, al igual que los familiares de los compañeros desaparecidos, han dado sobradas muestras que quieren que el pueblo sepa realmente lo que sucedió en nuestro país y lo que hicieron los genocidas.

Convocamos a estar presentes mañana para asegurar que el veredicto sea verdaderamente público.

JUSTICIA YA! en Buenos Aires

Espacio abierto de coordinación de estrategias jurídico-políticas para impulsar las causas contra los genocidas integrado por: Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Ética, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

En el exterior : Casapueblos; Campaña de apoyo a los juicios contra los genocidas

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 469

VEREDICTO A LOS GENOCIDAS COMES, BARDA Y MARIANI

A 32 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

A 2 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ

Comunicado de Prensa

SENTENCIA A LOS GENOCIDAS

COMES, BARDA Y MARIANI

El próximo miércoles 5 se conocerá el veredicto en el juicio que el TOF 5 siguió a puertas cerradas a tres ex jefes de subzona del Primer Cuerpo de Ejército. Los represores son Alberto Pedro Barda, responsable del campo de tortura y muerte La Cueva y los ex brigadieres César Comes e Hipólito Mariani, responsables del circuito represivo del Oeste, en el que se encontraba el centro clandestino Mansión Seré.

Que se los condene por lo que son: Genocidas

Como lo hizo en los procesos judiciales contra Miguel Osvaldo Etchecolatz, Christian Federico Von Wernich y Héctor Febres (envenenado antes de que se le dictara sentencia), Justicia YA! reclamó a los jueces que apliquen la Convención Internacional de Prevención del Delito de Genocidio y se condene a los tres represores por lo que son: GENOCIDAS. Una vez más, se pidió que el cumplimiento de la pena sea en CÁRCEL COMÚN.

Adonde vayan, los iremos a buscar

Durante todo el juicio, el TOF 5 impidió que las Madres entraran con sus pañuelos y que los demás militantes de otros organismos usaran prendedores y otros símbolos que identifican nuestra lucha. Además, los jueces han prohibido la televisación y la difusión radial del juicio así como la posibilidad de fotografiar a los genocidas, resguardándolos una vez más en la absoluta impunidad. Nuevamente exigimos que la audiencia de veredicto sea televisada en forma completa!

Justicia YA! convoca a todas las organizaciones y compañeros/as a participar de la audiencia y de la actividad que realizaremos el miércoles 5 de noviembre a partir de las 10 hs en la puerta de los Tribunales de Comodoro Py.

Para acreditarse, hay que dirigirse al sexto piso con documento de identidad.

  • Cárcel común y efectiva a todos los genocidas
  • Justicia para todos los compañeros
  • Aparición con vida YA de Jorge Julio López

JUSTICIA YA! en Buenos Aires

Espacio abierto de coordinación de estrategias jurídico-políticas para impulsar las causas contra los genocidas integrado por: Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Ética, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

En el exterior : Casapueblos; Campaña de apoyo a los juicios contra los genocidas