domingo, 21 de septiembre de 2008

BOLETIN AEDD N° 464-IMPORTANTE - PRESOS PARAGUAYOS

LIBERTAD A LOS 6 COMPAÑEROS PARAGUAYOS

Ante la gravísima situación que están atravesando los 6 compañeros paraguayos presos en el penal de Marcos Paz, convocamos a todas las organizaciones y compañeros a:

1- Presentar pedidos de excarcelación ante la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio del Interior.

En adjunto enviamos dos modelos de escritos para que completen sus datos y los presenten a la mayor brevedad posible en las siguientes direcciones:

a- Corte Suprema de Justicia: en la Mesa de Entradas que está en el Palacio de Tribunales (Talcahuano y Lavalle) en el Cuarto piso. Hacer dos copias, una para dejar en la Mesa y otra para hacerla firmar como acuse de recibo.

b- Ministerio del Interior: 25 de mayo 101 esq Sarmiento, dirigirse a Mesa de Entradas. Hacer dos copias, una para dejar en la Mesa y otra para hacerla firmar como acuse de recibo.

2- Participar de la Concentración y Acampe por la Libertad de los Presos paraguayos que se realizará el próximo martes 23 de septiembre, día en que se cumplirán 40 días de huelga de hambre de los 6 compañeros.

Organismos de derechos humanos, partidos políticos y organizaciones sociales se concentrarán el próximo martes 23 de setiembre en el Obelisco, a las 17, y luego instalarán la "Carpa por la libertad" en Plaza Lavalle, frente a Tribunales. En la ocasión, reconocidos luchadores y dirigentes populares, junto a los familiares de los compañeros encerrados en el penal de Marcos Paz, realizarán una conferencia de prensa para reclamar ¡Refugio y Libertad!

3- Enviar sus firmas (por correo electrónico a aedd@exdesaparecidos.org.ar) para el siguiente texto que intentaremos publicar como solicitada:

Los abajo firmantes exigimos al Gobierno la inmediata excarcelación y el otorgamiento indeclinable del refugio político a los presos políticos paraguayos Simeón Bordón Salinas, Agustín Acosta González, Basiliano Cardozo Giménez, Roque Rodríguez Torales, Gustavo Lescano Espínola y Arístides Vera Silguero.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!

APARICIÓN CON VIDA YA! DE JULIO LÓPEZ

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

BOLETIN AEDD N° 462-Marcha de Congreso a Plaza de Mayo


Al cumplirse dos años de la desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López, culminará la campaña nacional impulsada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Desde el 18 de julio último, el Encuentro ha venido impulsando actividades en todo el país tendientes a replantear la desaparición de Julio López y la larga cadena de encubrimientos que permite la impunidad absoluta en que permanecen los responsables de su secuestro. Elegimos esa fecha porque coincidía con otro aniversario de la masacre impune de la AMIA.

Hemos utilizado como símbolo la hermosa y contundente silueta de la cabeza de Julio realizada por el Grupo de Artistas Plásticos Solidarios y como disparador una sola pregunta: ¿Y Julio López?

Con estos dos elementos reproducidos en afiches, pañuelos, remeras, banderas, paredes, carteleras, autoadhesivos, cuadernos, volantes, correos electrónicos, carpetas, pretendemos traer al hoy no solo la desaparición de Julio sino los silencios, las mentiras, los dobles discursos, los encubrimientos, las complicidades con que durante estos 24 meses, los poderes del Estado trataron de naturalizar el hecho. Hemos procurado que la pregunta se multiplique, se expanda, se reproduzca, que cubra todo espacio público, que llegue de a miles a los ojos de quienes deben responderla.

El jueves 18 marcharemos a Plaza de Mayo respondiendo a la pregunta:

¿Y Julio López?

con la incuestionable realidad:
2 años de impunidad y encubrimiento
y para:
Exigir al Gobierno su APARICIÓN CON VIDA YA!
Concentramos a las 17.30 en la Plaza de los Dos Congresos

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

lunes, 15 de septiembre de 2008

BOLETIN AEDD N° 459 - Solidaridad con el pueblo boliviano

La Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos repudia enérgicamente los intentos de desestabilización del gobierno democrático del Presidente Evo Morales por parte de sectores minoritarios apoyados por el poder económico y por el gobierno de Estados Unidos; se solidariza con el pueblo boliviano y con su gobierno y convoca a participar de la marcha que se realizará el lunes 15 de septiembre a las 15 hs desde Diagonal Norte y Carlos Pellegrini hasta la Embajada de Bolivia (Corrientes 545).

BOLETIN AEDD N° 458-JORGE JULIO LOPEZ- La investigación y las acusaciones

La investigación y las acusaciones

[] Por Adriana Calvo *

El ex ministro de Seguridad León Arslanian dice que Julio López está muerto porque después de dos años de intensa y prolija investigación, nada se sabe de él. El juez Arnaldo Corazza acuerda con que ésa es una posibilidad, aunque se propone continuar la pesquisa con la misma intensidad e idéntica prolijidad que hasta ahora. El doctor Gascón Coti, abogado de la familia López, opina en cambio que es necesario dirigirla a investigar a... Julio, para saber quiénes lo convencieron de declarar contra Etchecolatz. ¡Cuánto disparate! O, en realidad, ¡cuánto encubrimiento disfrazado de disparate!

Doctor Arslanian, doctor Corazza, ustedes no tienen derecho a mentir de esa manera, ustedes saben que la causa López es un monumento a la impunidad. Monumento en el que ustedes pusieron sus mejores esfuerzos junto a los gobiernos provincial y nacional. Ustedes saben desde hace mucho tiempo que a Julio lo secuestró la policía y ¿aceptaron, se resignaron, acordaron? que los autores quedaran impunes a cambio de la “gobernabilidad de la fuerza”.

Doctor Gascón Coti, lo decimos una vez más tan públicamente como lo venimos haciendo hace 24 meses: Julio López fue un militante, un luchador en los ’70. Julio sufrió durante más de 20 años lo mismo que muchos, muchísimos, sobrevivientes: el silencio obligado por oídos que se negaban a escuchar. Julio, a sus setenta y pico, volvió a ser un militante, un luchador, le dijo basta al mutismo y decidió enfrentar a sus torturadores. Y lo hizo buceando en su memoria, recuperando su historia al compartirla con otros sobrevivientes, recorriendo con ellos metro a metro cada lugar de detención, hora a hora cada día de cautiverio. Lo hizo conectándose con las familias de sus compañeros de prisión, participando de actos por la justicia y también, denunciando a sus verdugos ante los estrados judiciales. Con gusto, con orgullo, repetimos una vez más todo lo que sabemos de Julio, no nos cuesta recordar qué hacía, en qué andaba, con quiénes, porque, paradójicamente, su ausencia significa, al menos para nosotros, una presencia permanente.

Si por ese motivo usted pretende acusarnos de su secuestro aduciendo que nada hicimos para cuidarlo, merecerá el mismo repudio que merecieron los dictadores cuando señalaban a las madres como responsables de la desaparición de sus hijos.

Si, en cambio, a quien acusa de no cuidar a Julio ni a los miles de testigos ni a los centenares de miles de luchadores populares que también tomaron en sus manos esta pelea contra la impunidad de los genocidas es al gobierno nacional y al gobierno provincial por no haber separado de las fuerzas armadas, de seguridad y de Inteligencia a los torturadores, por permitir que más de 9000 efectivos de la Bonaerense de la dictadura sigan en actividad, por no haber desarmado la red de complicidades que abarca a muchos más, en ese caso, doctor Gascón Coti, recibirá todo nuestro apoyo.

* AEDD, LADH, CTA La Plata, Asociación Anahí, Unión por los Derechos Humanos La Plata, Fidela, Ceprodh, CAJ, Hijos La Plata, Liberpueblo, Cadhu, integrantes de Justicia Ya!

miércoles, 10 de septiembre de 2008

BOLETIN AEDD N° 457-18 de septiembre - 2 AÑOS DE IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO

JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE

17:30 HS

MARCHA

DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

CONVOCA:

ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

www.30anios. org.ar

treintaanios@ yahoo.com. ar

domingo, 7 de septiembre de 2008

BOLETIN AEDD N° 456- A propósito de la quema de trenes

A propósito del tema de la quema de trenes me vino algo a la memoria.
Hace unos años atrás, en Madrid, volaron por los aires una cantidad considerable de trenes de pasajeros en una coordinada acción que dejo algo así como 190 muertos.
Inmediatamente salió el primer ministro español, Aznar, a decir en cadena nacional que los autores de los atentados habían sido los independentistas vascos de ETA.

Faltaban unos pocos días para las elecciones generales en España y el asunto le venía como anillo al dedo al gobierno que aspiraba a la reelección con el candidato Rajoy a la cabeza.
El pueblo, que no es tonto, salió inmediatamente a las calles a repudiar las declaraciones de Aznar y de toda la derecha española que le hizo eco, rápidamente convencido de que se trataba de una mentira mas del gobierno que trataba de llamar la atención hacia otro lado.
Por qué?
Por que desde hacía varios años venían manifestando los españoles en contra de la intervención militar de ese país en la invasión yanqui a Irak (más de 200.000 iraquíes muertos en 4 años) y sabían perfectamente que los iraquíes no iban a dejar pasar las cosas así nomás. Y lo hicieron. Volaron los trenes de Madrid con su carga humana a bordo por aquello del "ojo por ojo diente por diente" tan consabido de la cultura árabe.
Resulto que no fue la ETA la autora del atentado sino que fue Al Kaeda.
Terrible papelón y pérdida de las elecciones, más un golpe demoledor que hasta hoy le dura al fascismo franquista español.
Bien, resulta que como consecuencia de los hechos del día jueves en las estaciones Castelar y Merlo de la Provincia de Buenos Aires, sale el ministro de Justicia (?) Aníbal Fernández a decir que los que incendiaron los trenes fueron el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y Pino Solanas (!!!!!!!!).

Dice esto en un contexto en que el gobierno que él integra acaba de saldar una deuda con el Club de Paris por 7000 millones de dólares en efectivo.
Otra circunstancia llamativa es la que se da con la "reestatización" de las hiperfundidas y endeudadas compañías de aeronavegación en manos españolas Aerolíneas Argentinas y Austral, haciéndose cargo, lógicamente, de las deudas.
Un elemento más para la sospecha es que la pretendida intención del actual gobierno de construir un "tren bala" entre las ciudades de Rosario y Córdoba, ha enfrentado una férrea oposición de parte de la opinión pública.
Si sumamos a esto que el ex funcionario del actual gobierno, León Arslanián, sale a decir a coro con el juez Corazza -que “investiga” la causa por la desaparición de Julio López-, que éste está muerto, notaremos que hay -como lo hubo en la España de Aznar- una necesidad de llamar la atención hacia otro lado.

Claramente la maniobra les saldrá mal porque, como el español, el pueblo argentino dejó de ser tonto hace rato.
APARICIO

AEDD

BOLETIN AEDD N° 454- JusticiaYa La Plata-Para saber de Julio

Siempre que se acerca una fecha "redonda" en la causa todo el mundo se alborota, todos tratan de aparecer haciendo algo, sobre todo en las fotos, y es así que hoy da vueltas el rumor de que varias personas del "entorno" (como le gusta decir a algunos periodistas) estarían por ser llamados para tomarles declaración testimonial a pedido de Gascón Cotti, abogado de la familia de Julio.
Nilda Eloy, Guadalupe Godoy y otros compañeros tendrían que sentarse frente al juez y responder a su requisitoria. Y no van a tener ningún problema en hacerlo, como no lo tendría ningún integrante de Justicia Ya! pues hace dos años que estamos hablando de Julio.

Cuando los medios decidieron que no era noticia, cuando la Justicia empantanó la causa, cuando las fuerzas de seguridad en vez de investigar ayudaron a que no se encuentre ninguna pista, cuando picapleitos mediáticos inventaron cualquier cosa con tal de conseguir sus quince minutos de fama, cuando los Gobiernos encontraron en "el compañero Tito" un slogan de campaña y nada más que eso, cuando se lo desapareció una y otra vez a Julio de la calle, de los diarios, de las "agendas del día"; ahí estuvimos cada día, cada semana, cada mes, todos los 18, hablando de Julio.

Por eso sabemos que ninguno de nosotros va a tener ningún problema en "testimoniar" acerca de Julio. Hace dos años que lo venimos haciendo ¿quieren saber quién es Julio López? Julio López fue y es un militante, un luchador. Hace años y ahora. Julio López es un tipo que a sus setenta y pico seguía peleando, ya fuera enfrentando a sus torturadores ante un estrado o yendo al acto por el cumpleaños de Clara Anahí Mariani.
Julio López es un compañero que dio todo por conseguir justicia. Por él y por los 30.000.
No vamos a tener problemas de repetir una vez más todo lo que sabemos de Julio, no nos cuesta recordar qué hacía, en qué andaba, con quiénes, pues hace 24 meses que, paradójicamente, su ausencia significa, al menos para nosotros, una presencia permanente.

Lo que si nos da bronca, es que la Justicia disponga de tiempo y recursos para citarnos a nosotros pero que no haya avanzado ni un milímetro en dos años para saber qué pasó con Julio, para ver quiénes y cómo, que no ponga toda esa celeridad e ímpetu en dejar de quemar pistas, en evitar que los sospechosos sigan huyendo, nos llena de indignación que nos llamen para esto pero que nadie haya escuchado todas las denuncias, todas las exigencias, todas las pruebas y pistas que acercamos para dar con los responsables de la segunda desaparición forzada de Julio, nos llena de rabia que ahora se acuerden de llamarnos y que mientras algunos tenían el descaro de decir que buscaran en la casa de la tía, o que Julio andaría perdido o que "el compañero Tito" ya iba a volver, a nadie en la Justicia o en el Gobierno se le ocurrió pensar que sí, que lamentablemente teníamos razón cuando les gritábamos que a Julio se lo habían vuelto a llevar.

Y nos llena de odio (porque fuimos y somos compañeros de Jorge) que la "Justicia" dé vueltas y vueltas perdiendo el tiempo con cosas innecesarias, cuando para saber quién es Jorge Julio López, sólo basta acercarse cualquier 18 a cualquiera de las marchas, actos o actividades.


La Plata, 5 de septiembre de 2008

Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); HIJOS La Plata; Liberpueblo; Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata. Integrantes de Justicia YA! La Plata - Exterior : Casapueblos - Campaña de Apoyo a los Juicios contra los Genocidas

viernes, 5 de septiembre de 2008

BOLETIN AEDD N° 453- JusticiaYa Bs. As. - Juicio represores Mansión Sere

PRENSA Justicia Ya! Bs. As.

La jornada del día martes 2 de septiembre, comenzó con una conferencia de prensa en la que Mario Galvano, junto a los abogados de Justicia Ya, a Luis Ali y Carlos Groba del Secretariado Gremial de la Asociación Argentina de Actores, y a otros destacados actores que acercaron su solidaridad –Leonor Manso, Héctor Giovine, Mónica Santibáñez, Antonio Grimau, Diana Arias, Luis Brandoni, entre otros-, denunció las agresiones que sufrió el domingo pasado.

Abajo reproducimos el informe de parte de la audiencia realizado por los cros. de ANRED. A eso agregamos que más tarde declaró Alejandra Tadei quien también estuvo secuestrada en Mansión Seré durante una semana y fue quien aportó el primer plano de ese centro clandestino de detención cuando declaró ante la Conadep en 1984. Además, dio precisiones sobre la detención de algunas de las víctimas por las que se acusa a Comes y Mariani en este juicio.

Finalmente, el fiscal Crous se hizo eco del reclamo de la querella de Justicia YA! solicitando al Tribunal que se permitiera el acceso a la prensa a la hora de los alegatos y la sentencia, pedido al que nuestra querella adhirió inmediatamente agregando que tal resolución debía ampliarse en futuros juicios a la totalidad del debate oral. Notable la actitud del Sr. Fiscal: pide alegatos y sentencia televisados, sí, pero además, y de acuerdo a su posición en la audiencia anterior del mismo juicio, acuerda con que los genocidas Comes, Mariani y Barda los miren por televisión desde sus casas...

INFORME DE LA AUDIENCIA – ANRED SUR

MIÉRCOLES 3 de septiembre de 2008

"Fue un genocidio porque todos mis compañeros no están"


Mansión Seré

Hubo una nueva ronda de testigos en el juicio que se les sigue a los represores César Comes, Hipólito Mariani y Alberto Pedro Barda. Declararon las ex detenidas- desaparecidas Pilar Calveiro, Zoraida Martín y Alejandra Taddei. "Mansión Seré era parte de un circuito represivo", manifestó Calveiro.



Por ANRed - Sur

La jornada comenzó temprano en los tribunales de Comodoro Py. Las organizaciones nucleadas en Justicia YA! convocaron a una conferencia de prensa para denunciar el ataque sufrido por el querellante Mario Galvano. El ex detenido-desapareci do había sido golpeado el domingo por Juan Manuel Sánchez Toranzo, hijo del represor Carlos Sánchez Toranzo. El padre del agresor de Galvano está imputado por crímenes cometidos en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército, como los que se están juzgando en este proceso. Además, Sánchez Toranzo estuvo relacionado con la "Noche de los lápices". El represor fue quien le dijo al sobreviviente Pablo Díaz que a María Claudia Falcone y a los demás jóvenes no los buscaran más porque ya habían sido fusilados.

Una vez en la sala del juicio, la abogada Myriam Bregman le informó al Tribunal acerca del ataque a Galvano e hizo referencia a amenazas sufridas por otra testigo. Los jueces tomaron constancia de la denuncia, tal como manifestaron.

Mansión Seré

El primer turno para sentarse a declarar fue para Pilar Calveiro, ex detenida-desapareci da que detalló su paso por Mansión Seré, la comisaría de Castelar, la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) y la casa del Servicio de Inteligencia Naval (SIN).

Calveiro fue secuestrada el 7 de mayo de 1977 en la localidad de San Antonio de Padua. Había ido a hacer las compras y venía con su paraguas cuando un Ford Falcon azul la interceptó y comenzó el horror. Recordó los primeros pasos dados en un parque, el ascenso a través de una escalera de madera y los golpes: había llegado a Mansión Seré. "Me preguntaron por mi militancia, ante mi negativa me dejaron esposada y con los ojos vendados en una habitación del primer día de la casa". Recién dos días después, llegó el grupo de tareas con la información acerca de quién era la detenida y comenzaron los tormentos.

Las torturas, además, iban a acompañadas de una ceremonia que podría tildarse de mística. "No faltaba un torturador cristiano que rezaba y confortaba a la víctima, instándola a que tuviera fe en dios mientras era atormentaba", dejó asentado en su libro Poder y Desaparición. La moral, la religión y los peores de los crímenes del "occidente cristiano" cohabitaban. "En Mansión Seré, casi siempre, la tortura iba acompañada con la tortura sexual", relató.

En ese escrito, la politóloga ya se había referido a esa tendencia aberrante que se daba en ese centro clandestino de detención perteneciente a la Fuerza Aérea. "El abuso con fines informativos, el abuso para modelar y producir sujetos, el abuso arbitrario, todos atributos principales del poder pretendidamente total: saber todo, modelar todo, incluso la vida y la muerte, ser inapelable".

En el caso específico de Mansión Seré, el grupo operativo manejaba el poder que ostentaba sobre la vida y la muerte de los detenidos con "torpeza". Impericia que a Calveiro le permitió aflojarse la venda con la que tapaban sus ojos, asomarse por una ventana del baño y alcanzar a ver la avenida Rivadavia y escuchar al tren cuando se detenía en una estación. Datos que la llevaron a la conclusión que podía escaparse, siempre y cuando no hubiera una guardia externa. No la había pero el plan de fuga no prosperó. Un golpe reveló a sus captores el intento de Calveiro.

Golpeada, con múltiples fracturas fue subida a patadas por las escaleras de madera que había reconocido ese primer día. La dejaron dos días tirada en una habitación. En brazos, la trasladaron hasta la sala de torturas, donde comienzaron los tormentos y las vejaciones.

Finalmente, por su estado deteriorado de salud decidieron llevarla al hospital Aeronáutico Central. Allí fue atendida por médicos y enfermeros mientras continuaba tabicada y esposada. "Es evidente para todos que era una secuestrada", denuncia.

Tiempo después fue trasladada en un camión celular a la comisaría de Castelar. La testigo remarcó que la patota que funcionaba en ese centro clandestino de detención era distinta a la de Seré o Atila. La patota de la comisaría de Castelar se identificaba como provenientes de la Base Aérea de Morón. Tanto en Seré como en la comisaría había un elemento común: la pertenencia de los grupos de tareas a la Fuerza Aérea.

El derrotero de Calveiro se extendió con un traslado a la Escuela de Mecánica, donde era interrogada pero en calidad de "prestada" por otra fuerza. Dos meses después, fue llevada nuevamente a la comisaría de Castelar, lugar donde estuvo alojada en condiciones infrahumanas. "Recuerdo que dejaron de llevarnos comida. Las ratas circulaban entre nosotros. De hecho, yo me desperté un día con una rata en el pelo", detalló. En ese campo de concentración, fue interrogada por dos agentes del Servicio de Inteligencia de Aeronáutica. Finalmente, el itinerario del horror se completó con la casa del Servicio de Inteligencia Naval.

Del relato formulado ante el tribunal, se desprende la existencia de una ruta entre centros clandestinos de detención y una articulación entre los diferentes grupos de tareas. "Entiendo que Mansión Seré era un lugar de primera detención. Esto era un circuito", sostuvo. Además, agregó: "La comisaría de Castelar era una especie de destino final para muchos. Antes de la transferencia, tomaron nuestros datos. Es como si hicieran una ficha con cada uno". La testigo con sus dichos aportó a probar que existió un registro del plan genocida: "Realizaban estas fichas como última constancia de la eliminación". Dentro del circuito represivo, mencionó a la base aérea del Palomar y Morón, al chalet del hospital Posadas y a la comisaría de Moreno.

Así Calveiro cumplió con lo que obsesionó a los que pasaron por los campos de concentración: "dar testimonio", como reconoce en su libro Poder y Desaparición.

"Fue un genocidio"

Zoraida Martín fue la siguiente testigo en declarar y relatar su calvario en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la zona oeste del Gran Buenos Aires. "Sí, juro por los 30000 desaparecidos" , le dijo al tribunal al momento de comenzar con su testimonio.

Martín tenía sólo 17 años cuando fue secuestrada en Mendoza y trasladada en avión a la base aérea de Palomar; después, a Mansión Seré. Ya había tenido noticias del plan macabro de la dictadura cuando fue secuestrada su hermana de 14 años. El horror había comenzado.

La testigo relató las feroces torturas a las que fue sometida en ese campo de detención. "Fui militante política y lo soy pero de la tortura no tenía ni idea. Nunca pensé que podía llegar a sufrir esto". A pesar de las sesiones con picana eléctrica y las golpizas, reconoció que no pedía agua porque sabía lo que podía ocasionarle. "Mi decisión era vivir", afirmó.

Al igual que Calveiro se refirió a la radio que funcionaba en el primer piso de la casona de Castelar. "De Mansión a Base", era el mensaje. Se empleaba ese transmisor para pedir refuerzos para algún operativo de la patota o para avisar que había algún "paquete", como se referían a los detenidos que estaban en pésimas condiciones por las sesiones de tortura. La radio era evidencia de la coordinación entre los distintos grupos represivos.

"Para mí funcionó claramente el circuito represivo del Oeste porque lo viví en carne propia. Me fueron trasladando de un lugar a otro", afirmó. Asimismo, Martín se refirió a la puesta en práctica de un plan exterminador por parte de la dictadura: "Puedo decir que esto fue un genocidio porque todos mis compañeros no están".

Justicia YA! Buenos Aires

Espacio abierto de coordinación de estrategias jurídico-políticas para impulsar las causas contra los genocidas integrado por: Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

BOLETIN AEDD N° 452-CONFERENCIA DE PRENSA EN COMODORO PY


CONVOCATORIA

CONFERENCIA DE PRENSA

MARTES 2 DE SEPTIEMBRE - 10 HS

TRIBUNALES COMODORO PY

La Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos convoca a conferencia de prensa para mañana martes 2 de septiembre a las 10.00 hs en la puerta de los Tribunales de Comodoro Py.


Alli, nuestro compañero Mario Galvano, querellante en la causa Mansión Seré del 1er. Cuero de Ejercito, difundirá los detalles de la agresión y amenaza de muerte sufrida el domingo ultimo por parte de Juan Manuel Sánchez Toranzo, hijo del represor Tte. Coronel RE Carlos Sánchez Toranzo.


Expondrá allí, junto a los abogados de la querella JUSTICIA YA Buenos Aires, la nueva presentación que se efectuara a fin de efectivizar la prisión de los imputados que fuese denegada por los jueces del TOF 5 y por el Fiscal Félix Crous poniendo en riesgo, una vez más, la integridad de testigos, querella
ntes y partícipes de este juicio.


La amarga experiencia de lo ocurrido hace ya casi dos años con Jorge Julio López pone una señal de alarma sobre este tipo de situaciones y requieren de nosotros, los que luchamos contra la impunidad de los genocidas, el máximo esfuerzo para evitar nuevos ataques.

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS-DESAPARECIDOS

BOLETIN AEDD N° 451-"COUNTRY FOR EVER" vs PERPETUA EN CÁRCEL COMÚN

“COUNTRY FOR EVER” vs PERPETUA EN CÁRCEL COMÚN

El primer juicio oral y público desarrollado en Tucumán –probeta del genocidio ocurrido en nuestro país- tiene un significado simbólico importantísimo para el país entero y para los habitantes de esa provincia en especial…

Que el genocida Bussi haya sido llevado al banquillo de los acusados y el propio fiscal lo haya acusado de genocidio, aunque no haya tenido coherencia ni decisión de pedir que en la sentencia se lo condenara por ello…

Que haya sido juzgado, aunque sea por un solo caso y no por los miles de compañeros secuestrados, torturados, asesinados, ni por los miles que están desaparecidos, ni por los miles que aparecieron…

Que el juicio haya sido televisado, permitiendo que miles de argentinos pudieramos seguir las audiencias y repudiar a este asesino…

Todo ello significa un paso adelante.

Pero los símbolos deben sostenerse con coherencia y con hechos, y la sola posibilidad de que el genocida cumpla su condena perpetua en un country convierte ese símbolo en una burla.

Esa burla fue la que repudiaron los centenares de compañeros que se manifestaban frente al tribunal el día que se leyó el veredicto, e inmediatamente fueron reprimidos por la gendarmería.

Repudiamos la represión, la de ayer y la de hoy.

Exigimos que Bussi cumpla su condena en una cárcel común y efectiva!

Juicio a todos los genocidas, condena por todos los compañeros!

Aparición con vida ya! de Julio López

Porque luchábamos nos desaparecieron

Porque aparecimos seguimos luchando!

Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos



BOLETIN AEDD N° 450-Causa I Cuerpo - Atacaron a MARIO GALVANO

OMUNICADO DE PRENSA
Denunciamos que en la mañana de hoy domingo 31 de agosto fue atacado y golpeado el actor MARIO GALVANO en Estados Unidos y Bolìvar de esta Capital, testigo y querellante del juicio que se está llevando a cabo en Comodoro Py en el TOF 5 seguido a tres Jefes de Subzona del Primer Cuerpo de Ejército, Alberto Pedro Barda, Hipólito Rafael Mariani y César Miguel Comes, acusados de privación ilegal de la libertad, tormentos y asesinatos.

EXIGIMOS EL INMEDIATO ESCLARECIMIENTO DEL HECHO , LA DETENCION Y CASTIGO A LOS CULPABLES

Justicia YA, Buenos Aires

Espacio abierto de coordinación de estrategias jurídico-políticas para impulsar las causas contra los genocidas integrado por: Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.


OLETIN AEDD N° 449 - COMPLICIDADES


Justicia YA! Buenos Aires

C O M P L I C I D A D E S

Un nuevo juicio oral y “público” contra los genocidas ha comenzado en Buenos Aires. Es el cuarto de este tipo (oral, público y producto de la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida) que está a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 5.

Apenas transcurrido el primer día de este juicio en el que se acusa a 3 jefes de área por 15 víctimas, el TOF batió sus propias marcas y lo mismo hizo la fiscalía (responsable de representar al Estado, supuestamente, en defensa del pueblo). El TOF no hizo lugar a nuestros pedidos de: 1) dar real publicidad al juicio permitiendo la transmisión en directo por radio y televisión, 2) que las Madres y demás organismos de DDHH puedan usar sus símbolos históricos en las audiencias, 3) que se revoque la excarcelación de la que gozan dos de los acusados desde hace casi dos años y la prisión domiciliaria del tercero.

Pero lo más sorprendente y agraviante fue la actitud del fiscal Félix Crous, el mismo que en el juicio contra Von Wernich propuso absolverlo por el secuestro y el asesinato de una compañera ocurrido hace 32 años, ya que consideró que existían dudas de que estuviera desaparecida porque alguien declaró que otro le contó que un tercero la vio en la cola de un banco. El jueves pasado, el fiscal Crous se opuso enfáticamente a nuestra petición de que Comes, Mariani y Barda esperen la sentencia en cárcel común. Y lo hizo con el absurdo argumento de que desde que dichas prerrogativas se concedieron, nada nuevo había ocurrido que justifique su reconsideració n.

El fiscal Crous desconoce –o, lo que sería más grave aún dado el cargo que ocupa, entiende que nada tiene que ver una cosa con otra – que desde entonces hasta ahora han ocurrido cosas tales como: estamos a menos de un mes de que se cumplan 2 años del secuestro y desaparición de Jorge Julio López sin que haya ni un solo imputado por ese delito, fue asesinado Febrés, 50 genocidas permanecen prófugos de la justicia, Corres lo estuvo durante 23 días con la evidente complicidad de quienes debían custodiarlo, los testigos y abogados de estas causas siguen siendo amenazados…

Y aquí se entiende a fondo por qué el TOF 5 no permite que los juicios sean verdaderamente públicos, para que el pueblo no tenga oportunidad de conocer en profundidad lo que fue el genocidio.

Espacio abierto de coordinación de estrategias jurídico-políticas para impulsar las causas contra los genocidas integrado por: Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

jueves, 4 de septiembre de 2008

BOLETIN AEDD N° 448-Carta abierta a la sensatez humana


CARTA ABIERTA A LA SENSATEZ HUMANA

(o La fábula del fiscal y la zanahoria)

Para que un burro tire del carro hay que ponerle una zanahoria adelante. El burro sabe que algún día la alcanzará. El amo cada tarde le repite que descansando por la noche, a la mañana siguiente tendrá más fuerza y el burro casi todas las noches sueña con la zanahoria; sueña que está en una pradera corriendo casi sin sentir el pasto hasta llegar a un silo donde hay cientos de zanahorias.

Al otro día, todo esta preparado para que siga la esperanza y mientras tanto el carro va para adelante.

La zanahoria es lo único que ve. El burro solo tiene rebuznos para ella y hoy seguro que la alcanza. A él le han contado de muchos burros que han alcanzado la zanahoria; de eso charla cuando lo dejan pastando con otros colegas mientras su dueño vende los huevos en el mercado.

Ese día ha sido excepcional y al hombre le da pena su burro, entonces cuando llegan a la casa le obsequia un trocito de zanahoria.

'Se conforma con poco - piensa el hombre - basta una migaja para hacerlo feliz, y eso que te he tenido años prometiéndote la zanahoria ' le dice al burro, pensando que la bestia no entiende.

'Que tonto eres, hijo mío ' y durante algunos años más vuelve a ponerle la zanahoria por delante.

Cuando en el año 2007 fuimos convocados como testigos por el Doctor Félix Crous, representante del Ministerio Público Fiscal en la causa contra los responsables de la subzona 16, y por ende del centro clandestino de detención Mansión Seré, Brigadier Hipólito Rafael Mariani y Brigadier Cesar Miguel Comes, ante el T.O.F. N° 5, nos invadió una sentimiento de esperanza. Más aún cuando con tono sereno y displicente nos afirmo que esta era una causa que ya estaba probada y que los represores iban a terminar condenados; "solo era un tramite".

Confiados y dispuestos creímos que luego de tanto años de lucha para que la justicia prime ante la impunidad por fin íbamos a lograr nuestro tan ansiado objetivo, cárcel común para quienes durante la ultima dictadura militar fueran los máximos responsables de la comisión de delitos aberrantes contra la dignidad humana en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

A partir de ese momento esperamos el inicio del juicio con serenidad, la que al cabo de la primera audiencia se desmorono abruptamente. Otra vez miembros de la Fuerza Aérea Argentina responsables de la represión criminal comenzaban a transitar nuevamente el camino de la impunidad, esta vez con la anuencia del Ministerio Público Fiscal.

El responsable de la alevosa felonía era el Doctor Felix Crous. La sensación que vivimos fue la misma que cuando el tribunal que juzgo a las Juntas Militares condeno al máximo responsable de la Fuerza Aérea Argentina Brigadier General Agosti a la irrisoria pena de cuatro años y seis meses de prisión por encontrarlo responsable de ocho delitos de tormentos reiterados y de robo reiterado en tres oportunidades.

En esta ocasión, ante la requisitoria de la querella solicitando al tribunal que ordenara cárcel común para los imputados mientras se sustanciara la causa, quienes llegaron a esta instancia en libertad, a su turno el doctor Crous desestimo la solicitud aduciendo que consideraba que no existía riesgo de que se profugaran, por lo que estimaba que debían seguir en libertad. Vergonzoso.

Pero aún su actitud fue mas deleznable cuando a requisitoria del tribunal tanto Comes como Mariani se avinieron a declarar. Ante el desconocimiento absoluto que manifestaron ambos procesados sobre los cargos que se les atribuían, el Doctor Crous no fue claro ni lo suficientemente incisivo para intentar probar la comisión de los delitos imputados. Una vez concluida la audiencia algunos de los presentes en la sala manifestaron que cuando el fiscal interrogaba daba la sensación que lo estaba haciendo la defensa de los acusados. Increíble, una nueva traición a un grupo de victimas del terrorismo de estado se comenzaba a consumar.

Un día, el burro ante un infortunado movimiento cayó a un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el amo trataba de buscar la salida para salvarlo. Luego de evaluar la situación entendió que realmente no valía la pena sacar al burro ya que el animal se había puesto viejo y el pozo ya estaba seco por lo que de todas formas necesitaba ser tapado.

Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo. El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró desconsoladamente. Minutos después y luego de unas cuantas paladas de tierra el animal se aquietó.

El campesino miró al fondo del pozo y una profunda sensación de sorpresa lo conmovió. Con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble: Se sacudía la tierra y daba un paso hacía arriba. Muy pronto todo el mundo vio sorprendido cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando.

Seria bueno que quienes representan al estado en defensa de la ciudadanía y suponen que con una zanahoria nuevamente nos van a engañar, tengan presente que la lucha que emprendimos hace muchos años decena de miles de jóvenes que no perseguíamos otro objetivo más que el de creer que una sociedad justa era posible y que por ello fuimos salvajemente reprimidos por un estado terrorista, podemos salir de los más profundos huecos pues jamás nos vamos a dar por vencidos, por lo que vamos a usar toda la tierra que nos tiren encima para seguir adelante en pos de lograr la tan anhelada justicia. Téngalo presente doctor Crous.

Norberto Pedro Urso

Ex Detenido Desaparecido del CCD Mansión Seré

Autor del libro MANSIÓN SERE "Un vuelo hacia el horror"

BOLETIN AEDD N° 447-Causa I Cuerpo-Se reanudan las audiencias


Causa Primer Cuerpo

Mañana 10.30 horas, en Comodoro Py, se reanudan las audiencias del juicio seguido a tres Jefes de Subzona del Primer Cuerpo de Ejército, Alberto Pedro Barda, Hipólito Rafael Mariani y César Miguel Comes, acusados de privación ilegal de la libertad, tormentos y asesinatos.

Durante la primera audiencia el TOF Nº 5 no hizo lugar a nuestros pedidos de: 1) dar real publicidad al juicio permitiendo la transmisión por radio, televisión y a los medios gráficos, 2) que las Madres y demás organismos de DDHH puedan usar sus símbolos históricos en las audiencias, 3) que se revoquen la excarcelación de la que gozan dos de los acusados desde hace casi dos años y la prisión domiciliaria del tercero.

En esta jornada darán testimonio el actor Mario Galvano, Américo Oscar Abrigo, Roberto Sebastián Chirta y Graciela Dellatorre

A pedido de víctimas y querellantes convocamos a la prensa a acompañarnos, para intentar derribar el muro de silencio que nos ha impuesto este Tribunal no permitiendo el ingreso a la sala de audiencias de la prensa radial, televisiva y gráfica, para dar a conocer en profundidad la magnitud del genocidio perpetrado, para transparentar las distintas instancias del un debate oral pero no PUBLICO, donde los imputados gozan de la misma libertad que las víctimas.

Justicia YA! Buenos Aires

Espacio abierto de coordinación de estrategias jurídico-políticas para impulsar las causas contra los genocidas integrado por: Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.


BOLETIN AEDD N° 446-Convocatoria a C.Py-Comienza Juicio contra ...


CONVOCATORIA

JUEVES 21 DE AGOSTO - 9:30 HS

COMODORO PY

COMIENZA EL JUICIO CONTRA LOS REPRESORES

COMES, BARDA Y MARIANI

Este jueves 21 de agosto comienza un nuevo juicio oral y público contra 3 genocidas en el Tribunal Federal Oral Nº 5. Los represores Alberto Barda, Hipólito Mariani y César Comes serán juzgados por un reducido número de crímenes de los miles cometidos en dos centros clandestinos de detención, que estuvieron bajo su dependencia cuando fueron jefes de subzonas del Primer Cuerpo de Ejército.

Las organizaciones querellantes en esta causa, parte del colectivo Justicia YA!, ya hemos manifestado nuestro desacuerdo con estos juicios parcializados que reproducen y son funcionales a la impunidad ya que así se diluyen las responsabilidades, se ignora el carácter masivo, planificado y organizado de la represión y se pretende poner en cabeza de unos pocos la responsabilidad del genocidio.

El TOF Nº 5 planea no permitir el ingreso de la prensa radial y televisiva y seguramente también prohibirá a las Madres ingresar a la sala de audiencias con sus pañuelos y a los integrantes de los demás organismos de DDHH con los prendedores que los identifican.

A pesar de las condiciones en que se realizará este proceso oral, los organismos que integramos el colectivo Justicia Ya! - Buenos Aires estaremos nuevamente en la querella y convocamos a todas las organizaciones a participar de las audiencias y del COMIENZO DEL JUICIO.

Por un juicio oral y público!

Juicio a todos los genocidas! Condena por todos los compañeros!

Aparición con vida YA de Julio López!

CONVOCAMOS EN LA PUERTA DE TRIBUNALES

Cro. Py 2002,

ESTE JUEVES 21 DE AGOSTO A LAS 9:30 HS.

Justicia YA! Buenos Aires

Espacio abierto de coordinación de estrategias jurídico-políticas para impulsar las causas contra los genocidas integrado por: Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.


BOLETIN AEDD N° 445-JusticiaYa! Conferencia de prensa-Causa I Cuerpo

CONFERENCIA DE PRENSA

20 de agosto 11 hs.

Causa Primer Cuerpo

Por un Juicio Oral y PÚBLICO

Justicia YA! Buenos Aires convoca a Conferencia de Prensa el miércoles 20 de agosto a las 11 hs. en Hotel Bauen – Callao 360

Sobrevivientes de Mansión Seré y Organismos de DDHH querellantes en esta causa, informarán acerca del juicio que el próximo 21 de agosto se iniciará en los Tribunales de Comodoro Py a tres Jefes de Subzona del Primer Cuerpo de Ejército, Alberto Pedro Barda, Hipólito Rafael Mariani y César Miguel Comes; acusados de privación ilegal de la libertad, tormentos y asesinatos.

A pesar de la magnitud de los crímenes, dos de estos genocidas, Mariani y Comes, están excarcelados, llegarán a juicio en libertad como cualquiera de los testigos, con el consabido riesgo de encontrarlos caminando impunemente entre nosotros o que, ante la inminencia de una condena, se profuguen. En cuanto a Barda, sobre el que pesan dos homicidios agravados y tres privaciones ilegales de la libertad más tormentos, se encuentra en prisión domiciliaria.

Una vez más insistiremos en la necesidad de que este juicio además de oral sea PÚBLICO, exigiendo a los Jueces del Tribunal Oral Federal N° 5 que permitan el ingreso a la sala de audiencias a la prensa radial y televisiva.

Justicia YA, Buenos Aires

Espacio abierto de coordinación de estrategias jurídico-políticas para impulsar las causas contra los genocidas integrado por: Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

BOLETIN AEDD N° 444-Justicia Ya La Plata-Conferencia de Prensa

Comunicado de prensa

Justicia YA! La Plata convoca a conferencia de prensa el martes 19 de agosto a las 12 hs. en la Planta Baja de los Tribunales de 8 y 50, La Plata.

Se informará sobre la presentación que el colectivo realizará ese día ante el juzgado Federal Nº 3 a cargo del Dr. Arnaldo Corazza, en la causa en la que se investigan los hechos ocurridos en los Centros Clandestinos de Detención Destacamento y Pozo de Arana, en la que se solicita la indagatoria de centenares de responsables por las 246 víctimas que estuvieron recluidas en esos Centros.

Una de esas 246 personas es Jorge Julio López quien estuvo secuestrado en el Pozo de Arana entre octubre y noviembre de 1976; a pesar de eso, el juez Corazza no ha indagado por su caso a ninguno de los represores ya imputados en la causa.

A 23 meses de susecuestro, Justicia YA! La Plata exigirá nuevamente su aparición con vida y el castigo de los responsables.

La Plata, 17 de agosto de 2008

Justicia YA! la Plata

Integrado por: Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata.

BOLETIN AEDD N° 443-Recordatorio - Por López - 23 meses de impunidad

¿Y JULIO LÓPEZ?

Lunes 18 de agosto

23 MESES DE IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO

EXIGIMOS AL GOBIERNO SU APARICIÓN CON VIDA YA!

Desde las 16 hs. en el OBELISCO, repartimos volantes, juntamos firmas, pintamos en los alrededores la imagen, la pregunta, las consignas y la convocatoria a la Marcha del 18 de septiembre. A las 19 hs. finalizamos proyectando un video

Convocamos a todas las organizaciones a participar de la actividad, llevando rodillos pequeños y pintura al agua negra o roja, caballetes y tablas, fotos, afiches, banderas, etc...

Encuentro Memoria, Verdad y Justica


BOLETIN AEDD Nº 442-Julio López A 23 meses DE IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO

A 23 meses DE IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO


EXIGIMOS AL GOBIERNO SU APARICIÓN CON VIDA YA!


18/08: Jornada de difusión en el Obelisco desde las 16


Convoca: Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

BOLETIN AEDD N° 441-JUSTICIA YA- Por un juicio Oral y Público

Buenos Aires, 12 de agosto de 2008

Causa Primer Cuerpo

Por un Juicio Oral y PÚBLICO

El próximo 21 de agosto se iniciará en los Tribunales de Comodoro Py el juicio a tres jefes de Subzona del Primer Cuerpo de Ejército, Alberto Pedro Barda, jefe de la Subzona 15 entre febrero del 76 y diciembre del 77, fue responsable de los CCD de Mar del Plata: Base Aérea, Base Naval, Comisaría 4ta, Destacamento de Batán, Escuela de Suboficiales de Infantería del Mar y el GADA Grupo de Artillería de Defensa Aérea. Se lo acusa solamente por la privación ilegal de la libertad y tormentos de Analía Magliaro, Jorge Candeloro y Marta García de Candeloro y del asesinato de los dos primeros. Hipólito Rafael Mariani y César Miguel Comes fueron jefes de la Subzona 16 desde febrero del 77 hasta enero del 78, el primero, y a partir de esa fecha y hasta febrero del 79, el segundo, y como tal, responsables de los CCD Comisaría de Morón, Brigada Aérea El Palomar, Mansión Seré y Hospital Posadas. A Mariani se lo acusa por la privación ilegal de la libertad y tormentos sufridos por Jorge y Juan C. Brid, Pilar Calveiro, Jorge Cardozo, Guillermo Fernández, Mario Galvano y Claudio Tamburrini y a Comes, por los mismos delitos cometidos contra Tamburrini, Américo Abrigo, Carlos García, Alberto Garritano, Moira López Arrieta y Daniel Rosomano, todos ellos sobrevivientes de Mansión Seré.

Las organizaciones querellantes en esta causa, parte del colectivo Justicia YA!, ya hemos manifestado nuestro desacuerdo con estos juicios parcializados que reproducen y son funcionales a la impunidad ya que así se diluyen las responsabilidades, se ignora el carácter masivo, planificado y organizado de la represión y se pretende poner en cabeza de unos pocos la responsabilidad del genocidio.

Pero además, en este caso, y tal como lo hizo en los juicios anteriores, el TOF Nº 5 planea no permitir el ingreso de la prensa radial y televisiva y seguramente también prohibirá a las Madres ingresar a la sala de audiencias con sus pañuelos y a los integrantes de los demás organismos de DDHH con los prendedores que los identifican.

Para solicitar la revisión de esos criterios restrictivos –a los que ya nos habíamos opuesto en ocasión del juicio contra Héctor Febrés- hemos presentado al TOF 5 el escrito que adjuntamos en el que requerimos su preferente y urgente resolución, haciendo expresa reserva de recurrir ante las instancias superiores dada la afectación de garantías fundamentales en cuanto al debido proceso.

Algunos de los argumentos de nuestra presentación son:

· La difusión de las audiencias es un derecho no sólo de las víctimas y de los imputados sino del pueblo en su conjunto ya que se trata de delitos que ofenden a toda la humanidad.

· La protección de los testigos no se logra con audiencias puertas adentro sino acelerando el desarrollo de las causas, disponiendo cárcel común a todos los genocidas y separando de las fuerzas armadas, de seguridad y de inteligencia a quienes se hayan desempeñado en posiciones de mando y/o en lugares donde funcionaron campos de concentración y exterminio. Tampoco la de los imputados, como quedó demostrado con el asesinato de Hector Febrés.

· La difusión de las audiencias puede permitir la identificación por parte de otras víctimas tanto de lugares de detención como de detenidos-desaparecidos y, muy especialmente, la individualización de represores. Impedirlo es funcional a la impunidad.

· La Constitución Nacional establece la publicidad de los actos de gobierno como mecanismo de control de los funcionarios actuantes y los jueces de la Nación no están excluidos.

· Los símbolos de la lucha por la vigencia de los derechos humanos expresan la resistencia a la dictadura y a la impunidad posterior. Nada más loable, nada menos ofensivo para el pueblo todo, a quien en definitiva favorece terminar con la impunidad vigente, que esos símbolos estén presentes en la sala de audiencias.

Justicia YA, Buenos Aires

Espacio abierto de coordinación de estrategias jurídico-políticas para impulsar las causas contra los genocidas integrado por: Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.