sábado, 20 de diciembre de 2008

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 485

LIBERTADES IMPÚDICAS. CAMINOS DE LA IMPUNIDAD

Ayer se anunció la "suspensión" del fallo de la Cámara de Casación Penal ordenando la libertad de 17 represores de la ESMA. Esta medida no necesitaba, en realidad, ningún anuncio ya que así lo establece el código penal cuando el fiscal apela este tipo de resolución: la Cámara no tiene otro camino que suspender la ejecución hasta tanto resuelva la apelación

Sin embargo es importante resaltar que si hubo anuncio formal de una cuestión de rutina fue porque los jueces recibieron el impacto de la fantástica reacción de repudio de la mayoría del pueblo. Tan importante como eso es señalar que esta suspensión no resuelve el problema de fondo. Solo lo posterga.

Y esto nos lleva al nudo de la cuestión: ¿Por qué es posible que esto ocurra? ¿Acaso es la primera vez? La respuesta es NO. Hay otros represores excarcelados por los mismos motivos. De hecho, hay dos genocidas -Hipólito Mariani y César Comes- condenados a 25 años de prisión que gozan de este beneficio. Condenados y en total libertad hasta que la misma Cámara de Casación confirme la condena, lo que ocurrirá… ¿cuándo?

¿Por qué, entonces, esta vez provocó semejante reacción en el pueblo y en el Gobierno? Es fácil ver que la impudicia de asesinos como Astiz o Acosta libres, genere sensaciones muy fuertes de perplejidad e indignación. Lo que no aceptamos es que los más encumbrados funcionarios del Gobierno, incluyendo a la misma Presidenta de la Nación, se muestren tan sorprendidos y enojados, se brinden conferencias de prensa y se redacten a toda velocidad recursos extraordinarios y pedidos de juicio político. Todos los que recorremos a diario los laberintos judiciales sabemos que ésta era la conclusión previsible de una política que se viene desarrollando sin pausa desde que se reabrieron las causas.

Con la connivencia del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal se desmembraron las causas, se demoraron por años las acusaciones fiscales, cuando se hicieron fueron incompletas e inconexas, los jueces procesaron a pocos, tarde y mal, y elevaron a juicio oral expedientes minúsculos contra un número irrisorio de represores y por un puñado de víctimas. Como resultado sólo han sido condenados unos pocos genocidas, algunos esperan la confirmación del fallo en sus hermosas mansiones dentro de bucólicos countrys y otros, en libertad.

La cadena de responsabilidades por haber llegado a esta situación es larga. Cinco años después de reabierta la causa ESMA, el fiscal Taiano todavía no ha tenido tiempo de enterarse que le falta acusar a estos represores por 170 compañeros más que estuvieron secuestrados en la ESMA, para lo que tiene pruebas más que suficientes desde hace mucho tiempo. Pero por aquellas víctimas por las que el fiscal sí acusó, más de 600, el Juez Torres solo procesó a los genocidas por un número mínimo de delitos y se negó sistemáticamente a los pedidos de Justicia YA! de que amplíe esos procesamientos. Ayer le volvimos a exigir que los cite inmediatamente a ampliación de indagatoria y los procese por esos nuevos hechos, evitando así que queden en libertad aún después de vencida la "suspensión" de la Cámara. Pero además, el juez Torres, ha desmembrado la causa en más de 10 expedientes que fueron elevados a juicio oral por separado. Todos ellos llegaron a manos del ya famoso Tribunal Oral Federal Nº 5. El que negó a las Madres ingresar a la sala con sus pañuelos, el que prohibió la publicidad de los debates, el que –al igual que Torres- se negó a nuestro pedido de que se cambie el lugar de detención del genocida Febres que terminó asesinado con cianuro, ese TOF 5 que está proscribiendo sistemáticamente a la querella de Justicia YA!, el mismo que estira los tiempos de los juicios al máximo imaginable. Y como último escalón de la impunidad judicial, la Cámara de Casación que una vez más, falla a favor de los genocidas.

Finalmente, el Gobierno. Porque más allá de los discursos y de los enojos, no ha tomado una sola medida para impedir que se llegue a esta situación. Por el contrario, deja hacer a sus representantes al punto tal que en el Consejo de la Magistratura los mismos diputados oficialistas que hoy claman por juicio político, rechazaron el mismo pedido que promovió Justicia YA! contra los jueces responsables de esto que hoy se critica.

CONVOCAMOS

a concentrarnos el MARTES 23 a las 11 horas en Comodoro Py para exigir que los genocidas sigan presos y participar de la actividad en la que se reclamará que los 10 estudiantes de la UBA procesados por luchar sean desprocesados inmediatamente.

CARCEL COMUN Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS, JUSTICIA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2008

Abogados Laboralistas de Izquierda,Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada ; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega ; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica , la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina; Comisión de Derechos Humanos del Partido Comunista; Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Familiares de Desaparecidos, La Plata ; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); HIJOS La Plata ; HIJOS Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata ; Unión por los Derechos Humanos, La Plata ; Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.-

En el exterior : Casapueblos y Campaña de Apoyo a Juicios

No hay comentarios: