martes, 4 de noviembre de 2008

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 470

EXIGIMOS EL LIBRE ACCESO A LA PRENSA EN EL JUICIO ORAL

POR LOS HECHOS DE MANSIÓN SERÉ Y LA CUEVA

A horas de que se escuchen las palabras finales de los represores Comes, Mariani y Barda ante el Tribunal Oral Federal Nº 5 de la Ciudad de Buenos Aires, Justicia Ya! (y los querellantes del caso) que venimos exigiendo el acceso irrestricto de la prensa, no hemos recibido ninguna comunicación formal sobre cómo se implementará esa publicidad a partir del dictado de la Acordada de la Corte Suprema de Justicia Nº 29/08 del 28 de Octubre del corriente.

Nos consta la persistente actitud de este Tribunal contra la publicidad de los juicios orales contra los genocidas. Hemos marcado una y otra vez que los hechos que se analizan en estos juicios son parte del genocidio implementado en la Argentina y que su alcance generalizado y cuyas consecuencias llegan al día de hoy, hacen imprescindible que todo el pueblo tenga acceso a ellos.

No podemos obviar que la mencionada Acordada es producto del reclamo insistente de este Colectivo al que se sumaron luego otras organizaciones. Sin embargo cubre apenas una parte de lo pedido, en realidad, es más explícita a la hora de prohibir que a la de permitir. La Corte se escuda en una resolución genérica, dictada para todos los juicios orales, para prohibir el acceso de la prensa en buena parte del debate (prueba, testimonios, pericias, etc...) pero permite que el Tribunal decida discrecionalmente la forma en que dará publicidad a las otras etapas (lectura de veredicto, por ejemplo). Es así como llegamos a esta situación en la que el TOF Nº 5 parece haber resuelto prohibir el ingreso de grabadores y de cámaras de video y de fotos, y darle imágenes a un solo canal para que éste las distribuya.

No hay derechos humanos a medias. Queremos el ejercicio irrestricto de nuestro derecho a conocer, hacer conocer y hacer partícipe a la sociedad toda del genocidio cometido en la Argentina. Nuestra posición es clara: que la prensa ingrese libremente a la sala de audiencias durante todo el debate salvo cuando algún testigo solicite que su testimonio sea reservado. Y esto seguramente no ocurrirá nunca ya que los juicios se hicieron con el aporte de los testimonios de los sobrevivientes de los campos de concentración que, al igual que los familiares de los compañeros desaparecidos, han dado sobradas muestras que quieren que el pueblo sepa realmente lo que sucedió en nuestro país y lo que hicieron los genocidas.

Convocamos a estar presentes mañana para asegurar que el veredicto sea verdaderamente público.

JUSTICIA YA! en Buenos Aires

Espacio abierto de coordinación de estrategias jurídico-políticas para impulsar las causas contra los genocidas integrado por: Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Ética, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

En el exterior : Casapueblos; Campaña de apoyo a los juicios contra los genocidas

No hay comentarios: